Derechos Humanos

La Justicia le negó la libertad por el 2×1 al cura Christian Von Wer

El sacerdote había sido acusado en el "Juicio a las Juntas" de haber participado en torturas a víctimas que permanecieron secuestradas en los centros clandestinos de detención del "circuito Camps"

Christian Von Wernich

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó un pedido de libertad de Christian Von Wernich, el ex capellán de la Policía Bonaerense condenado a prisión perpetua, quien había reclamado su excarcelación en base al principio del “dos por uno”.

El sacerdote había sido acusado en el “Juicio a las Juntas” de haber participado en torturas a víctimas que permanecieron secuestradas en los centros clandestinos de detención del “circuito Camps”, pero quedó impune con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Con la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, los procesos en su contra fueron reabiertos y fue condenado por la justicia de La Plata a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

LEA MÁS  Boudou embargado: "Me dejan pañales en la puerta de casa"

Tras el “fallo Muiña” de la Corte Suprema, la defensa había solicitado que se apliquen en su caso las disposiciones previstas en la llamada “ley de 2 x 1”.

Pero el juez Pablo Daniel Vega rechazó la aplicación para el ex sacerdote, en consonancia con lo que había solicitado la fiscalía, informaron hoy fuentes judiciales.

Amén de que a su criterio el voto mayoritario de la Corte iba en contra de los pactos internacionales, “tampoco cabe soslayar que el peticionante ha sido condenado a la pena de reclusión perpetua, por lo que el cómputo que corresponde practicar según la regla prevista para esta especie de pena en el art. 24 del Código Penal, impone contabilizar por cada día de reclusión dos de prisión cautelar”.

LEA MÁS  Daño colateral de la pelea Moyano-Macri: ¿se fractura la CGT?

Y aún de aplicarse el cuestionado cómputo privilegiado estatuido en el art. 7 de la Ley 24.390, “el tiempo de detención cautelar sufrido por Von Wernich tampoco alcanza para acceder al beneficio solicitado”.

“Ello ha de ser así por la sencilla razón de que en los casos de ‘reclusión’ el art. 7 aludido consagra el beneficio del ‘uno por uno’, puesto que sin la aplicación de dicha regla se impone el ‘dos por uno’ inverso previsto originariamente por el art.24 del ordenamiento penal sustantivo. Por consiguiente, por la especie de pena involucrada en el sub examine en modo alguno correspondería la aplicación del denominado ‘dos por uno’; aunque tampoco corresponderá aplicar la regla consagrada en el art. 7 de la Ley 24.390 para dicha hipótesis”, añadió.

LEA MÁS  Kado, el cargador portátil más delgado y pequeño del mundo

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boudou-2.jpg
Caso Ciccone

Amado Boudou dijo con nombre y apellido quién estaba a cargo de Ciccone

El ex vicepresidente se despegó de las operaciones irregulares en torno a la imprenta y afirmó que hubo un "operativo enorme" para perjudicarlo
Ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ocaa.jpg
Política

Ocaña denunció haber recibido amenazas de muerte: “Sos boleta, cucaracha”

La semana pasada, Ocaña dijo temer por su seguridad y advirtió que hace responsable al líder de camioneros si "algo" le pasa luego de ampliar su denuncia contra Moyano
beto-alonso-2016 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/beto-alonso-2016.jpg
River Plate

Explosivas declaraciones del Beto Alonso: “Macri gobierna para Boca”

El ídolo riverplatense salió con los tapones de punta y disparó de lleno contra el Presidente de la Nación, tras el polémico arbitraje de Jorge Baliño
sjcob0_vz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sjcob0_vz_660x385__1.jpg
FA Cup

Agüero, a las piñas con un hincha del Wigan

El Kun no se bancó la cargada de un simpatizante del elenco de la tercera división inglesa, que invadió el terreno de juego, y lo fue a buscar para pegarle
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto.jpg
Despenalización del Aborto

Pañuelazo: miles marcharon al Congreso en reclamo del #AbortoLegalYa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, tiñó de verde la plaza frente al Congreso