Mundo

Ciberataques en el mundo: hubo 45.000 hackeos en 74 países

En Inglaterra bloquearon los sistemas de los hospitales y exigen un rescate para "devolver" la información

virus

Una ola de ciberataques afectó los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

En España, además de múltiples empresas, la empresa de comunicación Telefónica fue víctima de los hackers.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45.000 los ciberataques realizados por un virus del tipo ransomware: exigen un “rescate” para desencriptar los archivos.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

LEA MÁS  Intentaron detener a un humorista caracterizado como Puigdemont

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que afectó a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los fallos informáticos que sufrieron los hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un “ataque internacional” más amplio.

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que afectó a diversos países y organizaciones”, dijo May a la BBC.

En esta página se pueden ver un mapa global con los países infectados por este malware.

ciberataques

El “Skynet” que atacó al mundo

Este ciberataque fue “indiscriminado”, afectó a otros países y es “especialmente virulento”, porque combina un “malware” con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

LEA MÁS  Cerraron el aeropuerto de Londres por un curioso descubrimiento

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios.

Telefónica

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como “Wanna Decryptor”.

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, una situación similar a la que sufrieron hoy equipos informáticos de diversas compañías españolas y también algunas universidades.

Telefónica procedió a apagar las computadoras de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático. Otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención.

LEA MÁS  Las nevadas convirtieron a Moscú en un lugar de fantasía

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo