Mundo

Ciberataques en el mundo: hubo 45.000 hackeos en 74 países

En Inglaterra bloquearon los sistemas de los hospitales y exigen un rescate para "devolver" la información

virus

Una ola de ciberataques afectó los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos.

En España, además de múltiples empresas, la empresa de comunicación Telefónica fue víctima de los hackers.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45.000 los ciberataques realizados por un virus del tipo ransomware: exigen un “rescate” para desencriptar los archivos.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

LEA MÁS  Un paseo por Bali, una de las islas más bellas

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que afectó a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los fallos informáticos que sufrieron los hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un “ataque internacional” más amplio.

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que afectó a diversos países y organizaciones”, dijo May a la BBC.

En esta página se pueden ver un mapa global con los países infectados por este malware.

ciberataques

El “Skynet” que atacó al

Este ciberataque fue “indiscriminado”, afectó a otros países y es “especialmente virulento”, porque combina un “malware” con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

LEA MÁS  Un puente histórico de la Segunda Guerra Mundial, a la venta

Los servicios de inteligencia del Reino Unido colaboran en la investigación de una incidencia que afectó al menos a 16 autoridades sanitarias locales, que engloban a hospitales, centros de salud y consultas dentales, entre otros servicios.

Telefónica

El sistema público de Inglaterra (NHS England) señaló que las primeras pesquisas apuntan a que los ordenadores de su red fueron infectados por un software malicioso conocido como “Wanna Decryptor”.

En las pantallas de los trabajadores sanitarios apareció un mensaje que exige un pago para recuperar sus archivos, una situación similar a la que sufrieron hoy equipos informáticos de diversas compañías españolas y también algunas universidades.

Telefónica procedió a apagar las computadoras de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos a causa de un virus informático. Otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención.

LEA MÁS  Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo