Derechos Humanos

Para Germán Garavano, el fallo del 2×1 fue “garantista y antisistema”

El ministro de Justicia rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó "no sobreactuar"

Germán Garavano:  "Es un hecho muy grave –que procesen a la procuradora– y sería lógico que pida licencia hasta que se resuelva su situación procesal".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó el fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con la aplicación de la ley conocida como “dos por uno” de “garantista y antisistema”, aunque valoró la ley interpretativa que sancionó el Congreso.

De todas formas, el ministro rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó “no sobreactuar”.

“El “dos por uno” es muy nocivo y se le pone un coto. La Corte hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema y esta ley lo termina de corregir”, afirmó Garavano en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

LEA MÁS  "No hemos tenido todavía una localización del submarino"

El funcionario sostuvo que la ley del “dos por uno” es “perversa y benefició siempre a los delincuentes que cometieron los hechos más graves y aberrantes”, y lamentó que “el triste final es que fue usada para casos de lesa humanidad”.

“El sistema judicial venía diciendo lo que nosotros planteamos. Ahora esta nueva ley va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial. Esta ley es interpretativa, no modifica, sino que aclara los términos de aplicación de esa ley que no está vigente”, agregó Garavano respecto a la norma sancionada esta semana por el Congreso.

LEA MÁS  Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

De todas formas, rechazó los pedidos de renuncia a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y reclamó “no sobreactuar” con el tema.

“No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional”, sostuvo.

LEA MÁS  El oficialismo planea un fuerte ajuste en el Correo Argentino

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió “no empezar con ataques políticos y chicanas”, y afirmó que el secretario de Derechos Humanos “viene trabajando con compromiso”.

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Mauricio Macri: “De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”, subrayó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto-passarella http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/auto-passarella.jpg
Fuera de juego

Susto para Passarella en su viaje a Santa Fe

El auto del Kaiser se prendió fuego, pero el ex presidente de River resultó ileso
futbol-y-tv-2558229w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/futbol-y-tv-2558229w620.jpg
Amistosos

Polémica: el fútbol de verano no estará incluido en el pack fútbol

Las empresas que televisan el fútbol argentino buscan evitar la sangría de abonados durante el verano, por eso incluirán los duelos más destacados de la pretemporada dentro del abono
omc http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq4rsz2waaaqpay.jpg
Sociedad

Corridas y pedradas en la movilización contra la conferencia de la OMC

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro
1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Golazo: Falcao marcó casi desde mitad de cancha para el Monaco

El colombiano anotó un estupendo tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0 al Caen por la Copa de la Liga de Francia
wu-yongning http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yongning.jpg
Videos Impresionantes

Acróbata chino grabó el momento en que se cayó de un rascacielos que escalaba sin protección

Wu Yongning, de 26 años, se cayó al vacío desde un piso 62 en un rascacielos situado en Changsha (China). El conocido escalador de edificios (rooftopper, en inglés) contaba con miles de seguidores en las redes sociales y pretendía ganar 100.000 yuanes (aproximadamente 15.000 dólares) con el desafío