Derechos Humanos

Para Germán Garavano, el fallo del 2×1 fue “garantista y antisistema”

El ministro de Justicia rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó "no sobreactuar"

Germán Garavano:  "Es un hecho muy grave –que procesen a la procuradora– y sería lógico que pida licencia hasta que se resuelva su situación procesal".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó el fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con la aplicación de la ley conocida como “dos por uno” de “garantista y antisistema”, aunque valoró la ley interpretativa que sancionó el Congreso.

De todas formas, el ministro rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó “no sobreactuar”.

“El “dos por uno” es muy nocivo y se le pone un coto. La Corte hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema y esta ley lo termina de corregir”, afirmó Garavano en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

LEA MÁS  Provincia: la dedicación exclusiva de los concejales duró solo 100 días

El funcionario sostuvo que la ley del “dos por uno” es “perversa y benefició siempre a los delincuentes que cometieron los hechos más graves y aberrantes”, y lamentó que “el triste final es que fue usada para casos de lesa humanidad”.

“El sistema judicial venía diciendo lo que nosotros planteamos. Ahora esta nueva ley va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial. Esta ley es interpretativa, no modifica, sino que aclara los términos de aplicación de esa ley que no está vigente”, agregó Garavano respecto a la norma sancionada esta semana por el Congreso.

LEA MÁS  Quiénes renunciaron tras el decreto de Macri

De todas formas, rechazó los pedidos de renuncia a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y reclamó “no sobreactuar” con el tema.

“No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional”, sostuvo.

LEA MÁS  Odebrecht se queja de la inacción argentina para investigar las coimas

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió “no empezar con ataques políticos y chicanas”, y afirmó que el secretario de Derechos Humanos “viene trabajando con compromiso”.

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Mauricio Macri: “De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”, subrayó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video.png
Videos Curiosos

Video: trepó 10 metros en calzoncillos y terminó hospitalizado

Un hombre se trepó en calzoncillos a un poste de madera de 10 metros para alcanzar el premio colgado en la punta de la columna durante un festejo religioso realizado en Siberia y terminó hospitalizado. A pesar de los 20 grados bajo cero, subió en ropa interior y alcanzó a tocar la recompensa. Segundos después se desplomó e impactó contra el piso
dwwniomw0aaiy8j-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577.jpg
Superliga

River cae ante Godoy Cruz en el Monumental

El Tomba se impone por 2-1 ante los de Gallardo. Los goles del partidos los marcaron Juan Garro, Morro García y Rodrigo Mora. El segundo de Godoy Cruz debió haber sido invalidado por posición adelantada
calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg
Clima

La sensación térmica rozó los 40º hoy: ¿cuándo refresca?

Este domingo el termómetro arrancó en 24º y continuó con elevada sensación térmica y el cielo parcialmente nublado
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Política

Roberto Baradel, complicado por una causa por corrupción en el IOMA

El fiscal investiga la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA?
jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos