Derechos Humanos

Para Germán Garavano, el fallo del 2×1 fue “garantista y antisistema”

El ministro de Justicia rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó "no sobreactuar"

Germán Garavano:  "Es un hecho muy grave –que procesen a la procuradora– y sería lógico que pida licencia hasta que se resuelva su situación procesal".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó el fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con la aplicación de la ley conocida como “dos por uno” de “garantista y antisistema”, aunque valoró la ley interpretativa que sancionó el Congreso.

De todas formas, el ministro rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó “no sobreactuar”.

“El “dos por uno” es muy nocivo y se le pone un coto. La Corte hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema y esta ley lo termina de corregir”, afirmó Garavano en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

LEA MÁS  El día en que Cristina se "olvidó" de los desaparecidos en Santa Cruz

El funcionario sostuvo que la ley del “dos por uno” es “perversa y benefició siempre a los delincuentes que cometieron los hechos más graves y aberrantes”, y lamentó que “el triste final es que fue usada para casos de lesa humanidad”.

“El sistema judicial venía diciendo lo que nosotros planteamos. Ahora esta nueva ley va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial. Esta ley es interpretativa, no modifica, sino que aclara los términos de aplicación de esa ley que no está vigente”, agregó Garavano respecto a la norma sancionada esta semana por el Congreso.

LEA MÁS  ¿Cristina denunciará fraude y desconocerá un triunfo de Macri?

De todas formas, rechazó los pedidos de renuncia a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y reclamó “no sobreactuar” con el tema.

“No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional”, sostuvo.

LEA MÁS  Imputan a un empresario que Macri incluyó "en las mafias del poder"

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió “no empezar con ataques políticos y chicanas”, y afirmó que el secretario de Derechos Humanos “viene trabajando con compromiso”.

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Mauricio Macri: “De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”, subrayó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

f768x512-429066_485257_0-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/f768x512-429066_485257_0-1.jpg
Intrusos

Luciana Salazar estalló con Intrusos y Rial le respondió

Al comienzo de la emisión de Intrusos del lunes, Jorge Rial adelantó que iban a mostrar una nota con Luciana Salazar
f768x512-429094_485285_23 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/f768x512-429094_485285_23.jpg
Incendio

Video: El impresionante incendió en el departamento de Gustavo Sofovich

Una desgracia con mucha suerte es la que vivió esta tarde en su casa Gustavo Sofovich, durante la tarde su departamento ubicado en el barrio de Palermo ardió en llamas mientras el se encontraba dentro
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cats.jpg
Curiosidades

Marcas famosas que tendrían logos muy distintos si fueran honestos

¿Estás de acuerdo con algunas de ellas?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sexo_mujer.jpg
Sexualidad

¿Dolor durante el sexo? Estos pueden ser los motivos

¿Dolor durante el sexo? Estos pueden ser los motivos
DYN37, BUENOS AIRES 23/10/2017, ESTA TARDE, CRISTINA KIRCHNER MANTUVO UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN EL INSTITUTO PATRIA CON SU COMPAÑERO DE LISTA, JORGE TAIANA, Y CON LOS DIPUTADOS NACIONALES ELECTOS DE UNIDAD CIUDADANA. FOTO: DYN/GENTILEZA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn37.jpg
Política

Cristina comenzó a definir estrategia legislativa con sus diputados

Durante el encuentro, la ex presidenta realizó una evaluación y análisis de las últimas elecciones y acordó "un plan de trabajo para las próximas semanas"

REALICE UN COMENTARIO