Derechos Humanos

Para Germán Garavano, el fallo del 2×1 fue “garantista y antisistema”

El ministro de Justicia rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó "no sobreactuar"

Germán Garavano:  "Es un hecho muy grave –que procesen a la procuradora– y sería lógico que pida licencia hasta que se resuelva su situación procesal".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó el fallo de la Corte Suprema que benefició a un genocida con la aplicación de la ley conocida como “dos por uno” de “garantista y antisistema”, aunque valoró la ley interpretativa que sancionó el Congreso.

De todas formas, el ministro rechazó los pedidos de renuncia a los tres magistrados que votaron a favor del beneficio al represor civil Luis Muiña y reclamó “no sobreactuar”.

“El “dos por uno” es muy nocivo y se le pone un coto. La Corte hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema y esta ley lo termina de corregir”, afirmó Garavano en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

LEA MÁS  Pichetto, en la previa de la votación por tarifas: "Es tarde para cerrar un acuerdo"

El funcionario sostuvo que la ley del “dos por uno” es “perversa y benefició siempre a los delincuentes que cometieron los hechos más graves y aberrantes”, y lamentó que “el triste final es que fue usada para casos de lesa humanidad”.

“El sistema judicial venía diciendo lo que nosotros planteamos. Ahora esta nueva ley va a ordenar la situación hacia todo el Poder Judicial. Esta ley es interpretativa, no modifica, sino que aclara los términos de aplicación de esa ley que no está vigente”, agregó Garavano respecto a la norma sancionada esta semana por el Congreso.

LEA MÁS  Filmus, irónico: "Nos fue mal con el mejor equipo, no me quiero imaginar con los suplentes"

De todas formas, rechazó los pedidos de renuncia a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y reclamó “no sobreactuar” con el tema.

“No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional”, sostuvo.

LEA MÁS  Hugo Moyano le envió un guiño a CFK, en plena pelea con Macri

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió “no empezar con ataques políticos y chicanas”, y afirmó que el secretario de “viene trabajando con compromiso”.

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Mauricio Macri: “De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”, subrayó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0624_gladiadores_panamericanos_g_tw-650x446.jpg
Handball

Los Gladiadores se coronaron campeones en Groenlandia

El seleccionado argentino se impuso en la final a Brasil por 29-24 y se aseguró un boleto en la final.
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rial-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Rial se sumó a la polémica de la Selección y apuntó contra el Gobierno

El periodista deportivo hizo pública una lista de nombres que tendrían la culpa por la debacle de la Selección argentina: desde Angelici hasta Ruggeri, toda la lista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-15.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tus amigas te aconsejan que no vuelvas con tu ex…

LEA MÁS  Luego de amenazar con "romper", Carrió fue recibida por Macri en Olivos
rata-335740 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rata-335740.jpg
Videos impactantes

Video: encontró una rata durmiendo entre los panes de un local de hamburguesas

Una joven empleada de Wendy's en la ciudad de Catoosa, en Oklahoma, Estados Unidos, compartió en su Facebook el asqueroso video, donde se puede ver a un ratón durmiendo en la bolsa de los panes de hamburguesas del local
gatita http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gatita.png
Videos insólitos

El divertido video del “castigo” a una gatita por romper el papel higiénico

"Mi gata destrozó el papel higiénico y esto fue lo que hizo mi vieja jajajaja", escribió una usuaria junto con un divertido video