Crisis en Venezuela

Denuncian que Maduro usó plata de Odebrecht para la campaña de Chávez

Mónica Moura está presa por su actuación en el escándalo de pagos ilegales de compañías brasileñas

mundo

Una consultora política acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de haberle pagado 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de su predecesor y mentor, el difunto Hugo Chávez, en 2012, dinero que según dijo fue obtenido ilegalmente de manos de compañías brasileñas.

Mónica Moura, una brasileña encargada junto con su esposo de dirigir la campaña de Chávez, hizo la acusación en un testimonio incluido en un acuerdo de culpabilidad que es parte de la investigación brasileña a una enorme red de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras.

LEA MÁS  Brasil tenso: Lula arrasa en primera y segunda vuelta, en una carrera contra la justicia

Afirma que la mayor parte del dinero que le entregó Maduro vino de parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez.

La cancillería venezolana no respondió peticiones de The Associated Press para conocer sus comentarios respecto a las acusaciones de Moura, las cuales fueron difundidas el jueves por la Corte Suprema de Brasil.

En un extracto de su testimonio, los fiscales señalaron que Moura les informó que “Maduro la recibió en su oficina, le dio portafolios con efectivo y ofreció a sus guardias para que la acompañaran en el trayecto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y su compañía productora”.

LEA MÁS  Las mejores fotos de la "superluna" alrededor del mundo

En ese momento, Maduro fungía como canciller en el gobierno de Chávez, quien murió en 2013 mientras aún ocupaba el cargo.

Portavoces de Odebrecht y Andrade Gutiérrez declinaron comentar sobre el testimonio, pero resaltaron que las compañías cooperan con los investigadores brasileños. Odebrecht reconoció en un acuerdo de culpabilidad con los fiscales estadounidenses que pagó cientos de millones de dólares en sobornos en toda Latinoamérica para ayudar a conseguir contratos de obras públicas.

Mónica Moura

Mónica Moura

“Odebrecht pagó alrededor de 7 millones de dólares en relación con el trabajo realizado por Polis Caribe, y Andrade Gutiérrez pagó 2 millones de dólares por medio de bancos suizos a una cuenta llamada Shelbill, en relación con el valor del proyecto político de la campaña” para la reelección de Chávez, destacó Moura.

LEA MÁS  Inflación en Venezuela: el billete de dólar cotiza ya a 84.700 bolívares

Moura dijo que su compañía recibió de manera ilegal más de 53 millones de dólares, tanto de candidatos como de compañías constructoras fuera de Brasil.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado
al-jazira-real-madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/al-jazira-real-madrid.jpg
Mundial de Clubes

En un partidazo, el Madrid superó al Al Jazira y se metió en la final del Mundial de Clubes

Con un tanto de Romarinho, el equipo asiático comenzó ganando; sin embargo, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale metieron en la final al equipo merengue, que sufrió más de la cuenta
messi15-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/messi15-1024x571.jpg
Declaraciones

Ex crack del Real Madrid se rindió a los pies de Messi

Un ex jugador "merengue" reconoció que marcar al argentino los "machacaba" y reconoció que se "estrujaban la cabeza" para pensar cómo pararlo
guillermo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/guillermo-1.png
Boca

Boca, con todo arreglado para la llegada de su primer refuerzo para la Libertadores

Daniel Angelici se reunirá con Guillermo y podría comunicarle la confirmación de la llegada de un jugador que conoce y quiere
neymar2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576.jpg
Declaraciones

Neymar reveló un secreto de Cristiano Ronaldo

El brasileño habló del astro del Real Madrid y dejó las cosas bien en claro