Sociedad

Conflicto en el Conicet: cuáles son los motivos que impiden un arreglo

Profesores, gremios y afectados descartaron aceptar el acuerdo para crear 410 puestos docentes en universidades

conicet

Aunque desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) acaba de anunciarse un acuerdo con el de Educación y Deportes para poner en marcha un plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades nacionales en virtud del que se crearían 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la carrera del investigador que no ingresaron al Conicet en 2016, la tercera reunión entre funcionarios e investigadores terminó sin avances concretos.

“La propuesta es de una informalidad total -subrayó Guadalupe Maradei, doctora en Letras y docente de la Universidad de Buenos Aires, además de becaria posdoctoral e integrante de la Red Federal de Afectados-Conicet-. Pedimos que mostraran el acuerdo escrito y no lo tenían. Por otra parte, no respeta las condiciones salariales que hubiéramos tenido si ingresábamos al Conicet, como habían quedado en las reuniones previas. Tampoco lo consensuaron con los rectores y decanos, y sabemos que varios de ellos no lo van a aceptar. Los gremios, docentes y organizaciones lo rechazaron de plano.”

LEA MÁS  El polémico monseñor Héctor Aguer renunció al arzobispado de La Plata

Según indica el diario La Nación, el convenio entre el Mincyt y el de Educación prevé la creación de 410 plazas con dedicación exclusiva, de jefe de trabajos prácticos y con reconocimiento de antigüedad, para ser otorgadas a los becarios que cuentan con la doble recomendación exigida para ingresar en el Conicet.

“De esta manera, y con los avances en las incorporaciones que se realizarán en los organismos nacionales de ciencia y tecnología, el gobierno nacional cumple con el compromiso asumido de insertar a los becarios en el sistema científico-tecnológico”, afirma un comunicado.

LEA MÁS  Puerto Madero: el juez reveló la posible causa de la caída fatal de Antonella

También se prometió que los cargos docentes serán complementados con una convocatoria especial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para financiar proyectos de investigación y equipamiento por medio de los subsidios a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto).

Sin embargo, la comisión de seguimiento integrada por representantes de los afectados por el recorte en los ingresos hizo notar que la propuesta no es lo que se había pometido: “Primero, no nos mostraron ningún documento -dice Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, y evaluadora de proyectos en la Agencia Nacional de Promoción Científica-. Pero incluso si se incorporaran 410 de los recomendados, quedarían muchos afuera. Además, como jefes de trabajos prácticos recibirían un salario de 15.000 pesos, mucho menos que como investigador adjunto [el cargo que les hubiese correspondido si hubieran ingresado en el Conicet]. Y dentro de dos años tendrán que estar participando en un concurso abierto. Los gremios también hicieron notar que en las universidades ya hay gente que está esperando por esos puestos y estos cargos repentinos pueden crear conflictos. Ahora, si van a poner fondos para subsidios de investigación en 2018, entonces ¿por qué no entran directamente en el Conicet con lugar de trabajo en las universidades?”

LEA MÁS  Más aumentos: las escuelas privadas bonaerenses suben 6%

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida