Economía

Alta inflación y dólar quieto: estiman el atraso cambiario

Desde la eliminación del "cepo" a mediados de 2016, el dólar mayorista aumentó un 58,1% en el mercado, de 9,8275 a 15,54 pesos

dolar2

Puntos a considerar en materia económica. Desde comienzos de 2016, el avance de la inflación y lo planchado del precio del dólar arrasaron con el efecto de competitividad cambiaria que generó en su momento la fuerte devaluación de diciembre de 2015.

En rigor, el tipo de cambio real volvió a los niveles previos al levantamiento del cepo cambiario. Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano da cuenta de que la inflación acumulada se devoró la devaluación de casi el 40%, llevada a cabo en diciembre de 2015, y que el atraso cambiario acumulaba en abril un 30%.

Este dato es resultante de la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios.

LEA MÁS  Analistas opinan que pasará con el dólar en la Argentina

“Es como si la devaluación hubiera consistido en llevar la cotización de la divisa de 9,75 a 10 pesos”, señalaron en el CENE.

“El atraso cambiario mantiene estables los precios de los bienes comercializables. Ello se refleja en las variaciones del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor, que creció sólo un 3,5% en el primer trimestre de 2017 y el 17,4% en el último año”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

Según el economista, los bienes comercializables tienen bajo peso en la canasta de consumo promedio, como refleja la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

LEA MÁS  Furor: qué son los alquileres temporarios hospitalarios y cuál su renta anual

Ello explica que, en el primer trimestre, el IPC subió un 6,2%, casi el doble que su homólogo mayorista. Por lo tanto, la eficacia del atraso cambiario como instrumento anti-inflacionario es relativa.

Según indica el diario Ámbito Financiero, desde la eliminación del “cepo” a mediados de 2016, el dólar mayorista aumentó un 58,1% en el mercado, de 9,8275 a 15,54 pesos. En el mismo período, la inflación acumulada fue de poco más del 59% según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.

Sabido es que el gran volumen de divisas que se ofrece en el mercado de cambios por los ingresos de la emisión de bonos soberanos, provinciales y corporativos, sumado a las liquidaciones de exportaciones del agro, que se concentran en el segundo trimestre del año, saturan la plaza, cuya demanda no llega a absorberlos en su totalidad, mientras que el Banco Central recién comenzó a intervenir en el mercado hace apenas algunos días con compras por u$s500 millones que apenas pusieron al tipo de cambio en las zona de los $15,80.

LEA MÁS  Monotributo: casi medio millón de inscriptos para recategorización

En simultáneo, las elevadas tasas de interés brindadas por distintos instrumentos financieros (títulos de deuda, Letras del Tesoro, Letras del BCRA), inciden en que los inversores se deshagan de posiciones en dólares para aprovechar estos rendimientos únicos en el mundo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020790070 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0020790070.jpg
Bailando 2017

Nicolás Paladini renunció al “Bailando 2017”: ¿Y ahora Rocío Guirao Díaz?

El conductor del programa, Marcelo Tinelli, comunicó que el empresario de embutidos decidió abandonar el certamen. Los motivos y el futuro de la modelo en el certamen
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/rrr.jpg
El After de Nexo

Yen Nguyen, una asiática que te dejará con la boca abierta

Esta bellísima modelo asiática expuso su escultural cuerpo en esta fantástica galería
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-13.jpg
El After de Nexo

Sorprendete con la infartante producción de Yeilove

Esta hermosa modelo de piel morena no deja de sorprender con toda su sensualidad y sus atractivas curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-29.jpg
El After de Nexo

Debra Jo Fondren encadila con sus fotos más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
hjsas4itb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hjsas4itb_930x525.jpg
La vida de los famosos

¡Mirá vos! Malena Guinzburg compartió su secreto para bajar 5 kilos en 28 días

A través de las redes sociales, la humorista y panelista de "Morfi, todos a la mesa" reveló qué dieta que le permitió cambiar su figura

REALICE UN COMENTARIO