Economía

Nicolás Dujovne: “La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre”

El ministro realizó las declaraciones luego de que se difundiera que el IPC en abril fue el 2,6%; afirmó que hace ocho meses crece el empleo privado

Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la economía va a tener “un crecimiento importante” durante el actual trimestre y ratificó que este año la actividad crecerá por encima del tres por ciento.

Al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizado por Latin Finance, Dujovne que la estrategia del Gobierno para reducir el déficit fiscal se basa en mantener el gasto primario, tanto nacional como de las provincias, en niveles constantes, sin aumentos reales, es decir no superiores a la inflación e “ir reduciendo el déficit en los próximos años a partir del crecimiento” de la economía.

Tras destacar que “llevamos ocho meses consecutivos de creación de empleo”, Dujovne sostuvo que “en el segundo trimestre (de este año, el que estamos transcurriendo) vamos a tener un crecimiento importante”.

El ministro destacó que los objetivos del Gobierno en materia económica son “bajar la inflación, con crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y bajar impuestos” y señaló que la calificación de “investment grade” llegará para la Argentina “en el próximo mandato” del presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS  El BCRA absorbió dos de cada tres pesos que emitió para financiar al Tesoro

En cuanto al déficit fiscal ratificó que la intención del Gobierno es que sea del 4,2 por ciento del producto bruto interno(PBI) este año, del 3,2 por ciento el que viene y del 2,2 por ciento en 2019.

Al respecto, mencionó como un logro el haber mantenido en 2016 el gasto primario en términos reales sin aumento y sostuvo que ese objetivo es la base para el acuerdo fiscal que impulsa con las provincias.

“El acuerdo es congelar el gasto primario en términos reales (es decir que no suba más que la inflación) tanto a nivel nacional como en las provincias”, señaló Dujovne, quien agregó que el propósito es que las provincias continúen con ese precepto mientras tengan déficit y que si en el futuro lograran superávit, las que lo obtengan sólo puedan aumentar el gasto de capital, es decir las inversiones.

LEA MÁS  Melconian, sin filtro: "Empezamos dos años tarde"

Consultado sobre el futuro, en caso de que esta gestión obtenga un segundo mandato, Dujovne puntualizó que “idealmente, me gustaría que la Argentina tenga superávit primario”, pero consideró como una meta para el 2020 “tener un déficit de 1,5 por ciento del PBI”.

“Queremos que el peso del sector público en la economía vaya decreciendo y distribuir la mejora fiscal en baja del déficit y reducción de la presión impositiva”.

Tras señalar que el Gobierno tiene “unprograma fiscal y monetario consistente con el programa político” que llevaadelante, el ministro destacó el aumento de la actividad económica que, segúnél, se está verificando en la creación de ´puestos de trabajo.

“Llevamos ocho meses consecutivos, desdejulio, con crecimiento del empleo”, expresó el funcionario, quien señaló que enla medida en que la gente vaya notando las mejoras económicas “eso va a reforzar la credibilidad del programa fiscal” que lleva adelante su cartera.

LEA MÁS  El gasto público crece por debajo de los ingresos por primera vez en 7 años

Luego de ratificar que “el Gobierno va a mantener su política (fiscal) tanto en años pares como impares”, que son los de elecciones, Dujovne se mostró “confiado (pese a los pronósticos de los analistas privados) de que la economía va a crecer más del tres por ciento”este año.

“La recuperación está difundida tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda”, expresó el ministro, quien indicóque “la industria tuvo en marzo una evolución significativa en (la creación de) el empleo”.

Para Dujove el objetivo es que la Argentina tenga un crecimiento económico de “entre cuatro y cinco por ciento en los próximos años”.

Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-1.jpg
Las peleas de los famosos

No se guarda nada: Sol Pérez le contestó a La Negra Vernaci

"Yo me puedo sacar las fotos que quiera y eso no le da derecho a nadie de contratarme para mirarme la cola", arremetió La Chica del Clima
negra-vernaci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/negra-vernaci.png
Las peleas de los famosos

La Negra Vernaci, con los tapones de punta contra Sol Pérez: “Sin culo no sos nadie”

La locutora se ensañó con la chica del clima después del evento fallido que ella denunció en Twitter el viernes
donofrio_09122017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/donofrio_09122017.jpg
River Plate

Polémica en puerta: D’Onofrio le mandó un mensaje a la AFA

Tras la obtención de la Copa Argentina, el presidente de River se mostró sorprendido por una particularidad en la entrega de premios
christmas-wreath http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/christmas-wreath.jpg
Moda

Decorando para las fiestas: cómo hacer una corona navideña

Si todavía no la colgaste o te aburriò la del año pasado, te enseñamos a hacer una paso a paso