Economía

Nicolás Dujovne: “La inflación rondará el 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre”

El ministro realizó las declaraciones luego de que se difundiera que el IPC en abril fue el 2,6%; afirmó que hace ocho meses crece el empleo privado

Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la economía va a tener “un crecimiento importante” durante el actual trimestre y ratificó que este año la actividad crecerá por encima del tres por ciento.

Al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizado por Latin Finance, Dujovne que la estrategia del Gobierno para reducir el déficit fiscal se basa en mantener el gasto primario, tanto nacional como de las provincias, en niveles constantes, sin aumentos reales, es decir no superiores a la inflación e “ir reduciendo el déficit en los próximos años a partir del crecimiento” de la economía.

Tras destacar que “llevamos ocho meses consecutivos de creación de empleo”, Dujovne sostuvo que “en el segundo trimestre (de este año, el que estamos transcurriendo) vamos a tener un crecimiento importante”.

El ministro destacó que los objetivos del Gobierno en materia económica son “bajar la inflación, con crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y bajar impuestos” y señaló que la calificación de “investment grade” llegará para la Argentina “en el próximo mandato” del presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: variantes de los créditos hipotecarios UVA

En cuanto al déficit fiscal ratificó que la intención del Gobierno es que sea del 4,2 por ciento del producto bruto interno(PBI) este año, del 3,2 por ciento el que viene y del 2,2 por ciento en 2019.

Al respecto, mencionó como un logro el haber mantenido en 2016 el gasto primario en términos reales sin aumento y sostuvo que ese objetivo es la base para el acuerdo fiscal que impulsa con las provincias.

“El acuerdo es congelar el gasto primario en términos reales (es decir que no suba más que la inflación) tanto a nivel nacional como en las provincias”, señaló Dujovne, quien agregó que el propósito es que las provincias continúen con ese precepto mientras tengan déficit y que si en el futuro lograran superávit, las que lo obtengan sólo puedan aumentar el gasto de capital, es decir las inversiones.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: ¿qué banco tiene la tasa más barata y qué ofrece el resto?

Consultado sobre el futuro, en caso de que esta gestión obtenga un segundo mandato, Dujovne puntualizó que “idealmente, me gustaría que la Argentina tenga superávit primario”, pero consideró como una meta para el 2020 “tener un déficit de 1,5 por ciento del PBI”.

“Queremos que el peso del sector público en la economía vaya decreciendo y distribuir la mejora fiscal en baja del déficit y reducción de la presión impositiva”.

Tras señalar que el Gobierno tiene “unprograma fiscal y monetario consistente con el programa político” que llevaadelante, el ministro destacó el aumento de la actividad económica que, segúnél, se está verificando en la creación de ´puestos de trabajo.

“Llevamos ocho meses consecutivos, desdejulio, con crecimiento del empleo”, expresó el funcionario, quien señaló que enla medida en que la gente vaya notando las mejoras económicas “eso va a reforzar la credibilidad del programa fiscal” que lleva adelante su cartera.

LEA MÁS  El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

Luego de ratificar que “el Gobierno va a mantener su política (fiscal) tanto en años pares como impares”, que son los de elecciones, Dujovne se mostró “confiado (pese a los pronósticos de los analistas privados) de que la economía va a crecer más del tres por ciento”este año.

“La recuperación está difundida tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda”, expresó el ministro, quien indicóque “la industria tuvo en marzo una evolución significativa en (la creación de) el empleo”.

Para Dujove el objetivo es que la Argentina tenga un crecimiento económico de “entre cuatro y cinco por ciento en los próximos años”.

Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

troglio-1024x667 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/troglio-1024x667.jpg
Fuera de juego

El insólito pedido de Pedro Troglio a sus jugadores

El entrenador argentino, que dirige en Universitario de Perú, explicó que le dio esa orden a sus futbolistas porque no quiere dar ventajas en el campeonato
ezgif.com-resize (40)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-40-iloveimg-compressed.gif

Arrancando bien arriba después de un finde largo

LEA MÁS  Cómo será la economía luego de las elecciones
clsico-1024x819 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/clsico-1024x819.jpg
Fútbol Internacional

Boca-River, el clásico más feroz del mundo

El diario inglés The Mirror realizó un listado con los partidos más feroces del mundo y el Superclásico de la Argentina ocupa el primer puesto
ezgif.com-resize (39)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-39-iloveimg-compressed.gif

Cuando a tu amigo le da bola la chica más linda que conocen

LEA MÁS  El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?
messi22 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi22.jpg
Fútbol y redes sociales

El divertido meme que Messi creó sobre sus hijos

El delantero argentino del Barcelona subió a su cuenta de Instagram una imagen imperdible de Thiago y Mateo

REALICE UN COMENTARIO