Ciencia

La rara enfermedad que será investigada por científicos y padres

La atrofia muscular espinal es un trastorno que afecta a alrededor de uno de cada 10.000 recién nacidos e impide el movimiento

Una rara enfermedad hereditaria priva a los pacientes del movimiento y se llama atrofia muscular espinal (AME).

Gracias a una colaboración entre la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal (FAME) y CureSMA (una organización “hermana” de los Estados Unidos), el equipo de investigación de Kornblihtt en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Ifibyne) recibirá un importante subsidio para avanzar en una estrategia prometedora, el mayor entre los que otorga la entidad norteamericana.

La atrofia muscular espinal es un trastorno que afecta a alrededor de uno de cada 10.000 recién nacidos y se expresa cuando están mutados los dos “alelos” o formas alternativas de un gen llamado SMN (uno procedente del padre y otro, de la madre). El resultado es la deficiencia de una proteína que afecta las neuronas de movimiento.

“Cuando esto ocurre, esas células no transmiten o transmiten mal los impulsos nerviosos a los músculos -explica Kornblihtt-. La más grave es la AME tipo 1, que empieza a manifestarse antes de los seis meses. Lo que observan los padres es que los bebes son hipotónicos (sus músculos están flácidos) y hasta puede afectar la respiración.”

LEA MÁS  Estos son los efectos de la cerveza sin alcohol en tu cuerpo

Cuando el SMN1 está mutado, no fabrica la proteína normal, lo que puede ser letal ya desde la etapa embrionaria. Pero nuestro genoma tiene algo así como un backup: el SMN2. Es casi idéntico, sólo que con 11 bases de diferencia. Entre ellas hay una que hace que “se saltee” en un 80% uno de los segmentos que contiene la información para fabricar la proteína (el exón 7), por lo que sólo produce un 20% de la proteína.

Justamente, las AME tipo 2 y 3, más benignas, se dan en personas que tienen más de un par de copias del gen de backup. Cada una produce sólo el 20%, pero si hay tres o cuatro, entre todas producen más cantidad.

Desde hace mucho, los científicos se esforzaron por averiguar la causa de este desorden. Y lo lograron. Adrián Krainer, brillante investigador uruguayo que desde hace 40 años vive en los Estados Unidos y trabaja en el laboratorio Cold Spring Harbor, de Nueva York, descubrió que cuando el exón 7 no se incluye es porque hay una proteína que lo inhibe. Para evitarlo, diseñó un trocito de ADN sintético que la despega.

LEA MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

“Es el primer tratamiento efectivo -dice Uretti-. Se aprobó el 23 de diciembre del año pasado. Gracias a esta droga, chicos con AME 1 que recibieron la medicación durante los ensayos, al mes de nacidos, hoy están parados.”

Resultado de imagen para atrofia muscular espinal

El problema es que cada inyección de este trocito de ADN llamado nusinersen costará 125.000 dólares. El primer año se necesitan seis y después, una cada tres meses. “En principio -subraya Uretti-, mientras más precozmente comience el tratamiento más probable es que los efectos de la enfermedad no se expresen o se aletarguen.”

Kornblihtt y su grupo encontraron otro ángulo de ataque basado en la velocidad de la transcripción genética. “Descubrimos que si ésta es rápida el exón 7 no se saltea, pero si es lenta, sí -detalla el científico-. Como nosotros queremos que se incluya, intentamos acelerarla abriendo la cromatina, que es la asociación del ADN con ciertas proteínas. Puede ser compacta o laxa. Si la hacemos más laxa, la transcripción va más rápido. Probamos con tricostatina A (un antifúngico y antibiótico ya conocido), que ya se había ensayado para intentar curar AME, pero sin esta hipótesis.”

LEA MÁS  ¿Qué animal es más inteligente, el gato o el perro?

Trabajando con células en cultivo, los científicos encontraron que esta estrategia quintuplica la inclusión del exón 7, que es el que fabrica la proteína de interés. Y que incluso podría haber un efecto sinérgico entre la tricostatina y el nusinersen.

Por supuesto, estos resultados son preliminares, pero si se confirman, “se podría bajar la dosis de ese compuesto tan caro y también de la tricostatina, que tiene efectos secundarios”, apunta Kornblihtt. Y enseguida agrega: “Ésta es la prueba fehaciente de que el estudio de un mecanismo molecular que aparentemente no sirve para nada puede ser la llave de la cura… Esto jamás podría haberse hecho por un screening a ciegas, es todo racionalidad de la ciencia básica”.

Los salarios de Kornblihtt y su equipo son provistos por el Conicet y la UBA, pero FAME tendrá que aportar su parte del acuerdo: 70.000 dólares en dos años. Quienes quieran o puedan colaborar encontrarán toda la información en www.fameargentina.com.ar.

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos