Narcotráfico

Intendente y vice de Itatí, procesados por tráfico de drogas y asociación ilícita

El juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados por "el ingreso de más de 15 toneladas de marihuana por semana" al país

MOMENTO DE LA DETENCION DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD CORRENTINA DE ITATÍ, NATIVIDAD "ROGER" TERÁN.FOTO.DYN/CAPTURA DE TV

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron procesados con prisión preventiva como supuestos miembros de una asociación ilícita y tráfico ilegal de drogas, mediante la importación de droga de Paraguay y su distribución en Argentina.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados en la causa penal relacionada con la operación antidrogas denominada “Operación Sapukay”, por “el ingreso de más de 15 toneladas de marihuana por semana” al país. Además a Terán, de nacionalidad paraguaya y perteneciente al Frente para la Victoria, y Aquino, dirigente local del PRO, les impuso sendos embargos de 1,5 millón de pesos.

LEA MÁS  El Gobierno asegura que una organización kirchnerista frenó el partido Argentina-Israel

A Terán, según las fuentes, lo perjudican escuchas telefónicas cuando hablaban del “negocio”, donde aluden al encargo de “surubí”, para hablar de marihuana básica, y de “dorado” para cuando se elevaba la calidad. La lista de procesados incluye, entre otros, a Gabriel Fernando Alcaraz, segundo comandante del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, en Corrientes; Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, comisario de Itatí de la policía provincial; Rubén Ernesto Ferreyra, subcomisario de la delegación Corrientes de la Policía Federal.

También fue procesado el convicto Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, detenido en la unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal, en Resistencia, Chaco, que desde allí “coordinaba el comercio de drogas” y hacía llamados a proveedores en Paraguay y hasta a un piloto aéreo.

LEA MÁS  Balearon la casa del juez que condenó al líder de Los Monos

Paso a paso: cómo era el operativo de tráfico

itati

El fallo, de 321 páginas, hizo constar, según las fuentes, que “la droga de obtenía en Paraguay, en Juan Pedro Caballero, era llevada a Itá Cora, y después a Itatí a través del río Paraná”.

También se acreditó en la investigación que “usaban a los chicos de las escuelas para descargar la droga de las lanchas y para cargarla en los autos usados para su transporte, los denominaban ‘escueleros'”.

Las fuentes agregaron que respecto al comisario de Itatí, Ocampo Alvarenga, “se evidenció un nexo cercano con las autoridades de la Gobernación” que encabeza el radical Ricardo Colombi y recordaron que la pareja del uniformado, “Miriam Reinilda Maciel, fue concejal en Itatí y actualmente es secretaria en la Municipalidad”.

LEA MÁS  Indagan a intendente por nexo con narcos: "No tengo mucho para decir"

Respecto del dinero producido, la investigación determinó que “era utilizado en mayor medida para comprar casas y autos” y los integrantes de la banda “los ponían a nombre de terceros y se hacían expedir cédulas de autorizados al manejo”.

Esta investigación penal comenzó en mayo de 2014 tras un operativo realizado en la Villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país y las distribuían en Buenos Aires, Rosario y más ciudades.

Aún permanecen prófugos varios acusados, entre ellos, Hugo Horacio Ayala, que solía visitar a Bareiro en prisión.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2-2-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2-2-1024x658.jpg
Mundial de Rusia 2018

En medio de la crisis, Sampaoli y el plantel sellaron una tregua

Luego de la victoria de Nigeria, que le abre la puerta a un milagro, la delegación completa puso los conflictos en el medio. Cuatro voces importantes tuvieron la palabra en la concentración
sacerdote-bebe http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sacerdote-bebe.jpg
Sociedad

Habló el sacerdote que golpeó a un nene durante un bautismo

El hombre, de 89 años, dijo haberse sentirse superado por la situación; fue sancionado por la diócesis de la ciudad de Meaux, a unos 50 kilómetros al este de París y ya no hará bautizos
seleccion-argentina-equipo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/seleccion-argentina-equipo.jpg
Mundial de Rusia 2018

Este es el equipo que planea Sampaoli para ir contra Nigeria

El entrenador mete mano en el "once" titular que cayó ante Croacia por 3 a 0 y apuesta a un cambio de nombres y de esquema
como-perder-1024x535 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/como-perder-1024x535.jpg
Estrenos de Netflix

Para quedarse en la cama: Netflix estrena estos clásicos románticos para el fin de semana

Este invierno, Netflix ofrece una colección de nuevas películas originales que celebran el amor en sus múltiples formas
mirthandy http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mirthandy.jpg
Televisión

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff este fin de semana

Entre los invitados habrá actrices, periodistas, ex jugadores de fútbol, médicos y economistas