Narcotráfico

Intendente y vice de Itatí, procesados por tráfico de drogas y asociación ilícita

El juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados por "el ingreso de más de 15 toneladas de marihuana por semana" al país

MOMENTO DE LA DETENCION DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD CORRENTINA DE ITATÍ, NATIVIDAD "ROGER" TERÁN.FOTO.DYN/CAPTURA DE TV

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron procesados con prisión preventiva como supuestos miembros de una asociación ilícita y tráfico ilegal de drogas, mediante la importación de droga de Paraguay y su distribución en Argentina.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Sergio Torres dictó los procesamientos también contra otros 26 acusados en la causa penal relacionada con la operación antidrogas denominada “Operación Sapukay”, por “el ingreso de más de 15 toneladas de marihuana por semana” al país. Además a Terán, de nacionalidad paraguaya y perteneciente al Frente para la Victoria, y Aquino, dirigente local del PRO, les impuso sendos embargos de 1,5 millón de pesos.

LEA MÁS  Descabezan la Policía de La Rioja y echan al secretario de Seguridad tras la muerte del cadete Garay

A Terán, según las fuentes, lo perjudican escuchas telefónicas cuando hablaban del “negocio”, donde aluden al encargo de “surubí”, para hablar de marihuana básica, y de “dorado” para cuando se elevaba la calidad. La lista de procesados incluye, entre otros, a Gabriel Fernando Alcaraz, segundo comandante del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional, en Corrientes; Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, comisario de Itatí de la policía provincial; Rubén Ernesto Ferreyra, subcomisario de la delegación Corrientes de la Policía Federal.

También fue procesado el convicto Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, detenido en la unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal, en Resistencia, Chaco, que desde allí “coordinaba el comercio de drogas” y hacía llamados a proveedores en Paraguay y hasta a un piloto aéreo.

LEA MÁS  Moyano: "Si yo no fuera dirigente gremial, sería un empresario exitoso"

Paso a paso: cómo era el operativo de tráfico

itati

El fallo, de 321 páginas, hizo constar, según las fuentes, que “la droga de obtenía en Paraguay, en Juan Pedro Caballero, era llevada a Itá Cora, y después a Itatí a través del río Paraná”.

También se acreditó en la investigación que “usaban a los chicos de las escuelas para descargar la droga de las lanchas y para cargarla en los autos usados para su transporte, los denominaban ‘escueleros'”.

Las fuentes agregaron que respecto al comisario de Itatí, Ocampo Alvarenga, “se evidenció un nexo cercano con las autoridades de la Gobernación” que encabeza el radical Ricardo Colombi y recordaron que la pareja del uniformado, “Miriam Reinilda Maciel, fue concejal en Itatí y actualmente es secretaria en la Municipalidad”.

LEA MÁS  El reclamo de los alumnos que sobrevivieron: "Por favor, ¡hagan algo!"

Respecto del dinero producido, la investigación determinó que “era utilizado en mayor medida para comprar casas y autos” y los integrantes de la banda “los ponían a nombre de terceros y se hacían expedir cédulas de autorizados al manejo”.

Esta investigación penal comenzó en mayo de 2014 tras un operativo realizado en la Villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país y las distribuían en Buenos Aires, Rosario y más ciudades.

Aún permanecen prófugos varios acusados, entre ellos, Hugo Horacio Ayala, que solía visitar a Bareiro en prisión.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Superliga

Unión-Colón: horario, TV, formaciones e historial

El clásico de Santa Fe arrancará a las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con el arbitraje Patricio Loustau y la televisación de TNT Sports
partido5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido5.jpg
Superliga

Independiente-Banfield: horario, TV, formaciones e historial

El encuentro se disputará desde las 17, en el estadio “Libertadores de América”, con el arbitraje de Facundo Tello. La televisación será por Fox Sports Premium
reveco-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/reveco-1024x683.jpg
Boxeo

Reveco chocó contra la contundencia de Nietes

El filipino superó al argentino por nocaut técnico en el séptimo round y retuvo el título mosca FIB en California
tv2-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tv2-1-1024x576.jpg
Declaraciones

Nicole Neumann contó que fue víctima de violencia de género

"Yo no tuve que denunciar, quizás supe salir antes", afirmó la top model. "Hay que hablar, hay que denunciar, hay que animarse, tenemos que estar protegidas", agregó
declaracin-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/declaracin-1.jpg
Declaraciones

Isabel Macedo le respondió a Facundo Arana

La actriz habló sobre los dichos de su ex pareja en torno a la realización de las mujeres. "No tengo idea de lo que quiso hacer", afirmó