Policiales

La bonaerense y la corrupción: cómo recaudaban coimas en las plantas verificadoras

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, arriesgó que “cada planta recaudaba casi $ 20.000”. Parte de ese dinero se remitía a la jerarquía

ritondo

Apremiado porque temía el final del “negocio”, el ahora detenido comisario mayor Alberto “Máquina” Miranda (55) intentó acelerar la recaudación ilegal en las Plantas Verificadoras de la Policía Bonaerense y las desprolijidades terminaron por derrumbar la maniobra.

Es que hace un mes comenzó el proceso que determinará el traspaso de esa dependencia al ámbito civil. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, firmó una resolución que quita a los oficiales el manejo de las certificaciones de automotores en la provincia y analiza la designación de un funcionario para el cargo.

LEA MÁS  El número de presos creció más que la población en la última década

“Hubo demasiada improvisación y quedaron muchos cabos sueltos”, es la hipótesis que evaluaban anoche en Asuntos Internos, el organismo que investigó una denuncia anónima y que terminó con el allanamiento de la dirección de Prevención Contra el Delito Automotor, ubicada en Lima 440 de Villa Tesei, ordenado por el fiscal Marcelo Papavero, de la UFI N° 4 de San Martín.

Según indica el diario Clarín, el fiscal además pidió el listado de los 20 responsables de los talleres más grandes de la provincia. Ahora, la lupa de los auditores internos está puesta sobre esos comisarios y subcomisarios que los dirigían.

LEA MÁS  Así fue el pacto satánico para descuartizar a un chico de once años

Esas oficinas se encargan de realizar las revisiones de vehículos. El trámite se reclama para transferir un auto y permite constatar que no presenta adulteraciones en su documentación, número de motor o carrocería y que no tenga algún otro impedimento legal o técnico para ser traspasado a otro titular.

Desde hace tiempo, existen sospechas sobre irregularidades en esas reparticiones que reciben hasta 2.000 coches por semana, según la ubicación de la planta. La presentación de un testigo ahora protegido corresponde a la de Pilar.

LEA MÁS  Detuvieron a una escribana de Milagro Sala por la causa de los autos de alta gama

Cobro de sobreprecios o duplicación del “formulario 12” (el más requerido); venta de documentos apócrifos o “coimas” para dejar pasar autos que no tienen todo en regla, serían las vías para obtener dinero negro en las Plantas Verificadoras.

La planilla cuesta $ 120, pero los policías corruptos las vendían al doble o más. También declaraban menos trámites de los que se hacían. Y se detectaron casos de “venta de turnos”.

Ritondo arriesgó que “cada planta recaudaba casi $ 20.000”. Parte de ese dinero se remitía a la jerarquía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

reforma previsional marcha http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-previsional-marcha.jpg
Reforma Previsional

Reforma previsional: empujones y gritos en la previa de la sesión

Legisladores del FPV y la izquierda se acercaron al vallado y pedían que los agentes retrocedan
Navidad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/navidad.jpg
Mundo Bizarro

¡Eso no va! Abuela colgó tanga en el arbolito pensando que era un adorno

La anciana irlandesa fue a comprar decoración para Navidad y se llevó bolas con lencería erótica en su interior
facundo-moyano-euto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/facundo-moyano-euto.jpg
Política

Facundo Moyano estacionó sobre una rampa de discapacitados y ya debe $ 36.000 de multas

El diputado nacional fue a comer a un restaurante en Palermo y dejó el auto tapando una rampa para liciados; tiene multas impagas por semáforos en rojo y mal estacionamiento
falcioni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/falcioni1.jpg
Fuera de juego

Julio César Falcioni, en terapia intensiva

El DT de Banfield permanece en terapia intensiva en el Hospital Italiano, luego de una intervención quirúrgica
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Cómo bloquear las actualizaciones de iOS si preferís quedarte en la versión actual

No permitir la actualización del iPad o del iPhone no suele ser lo más común, pero muchas personas deciden dejar como está su sistema operativo hasta que estén completamente seguros de que la nueva versión supera a la antigua en todos los aspectos