Economía

Por qué el mercado espera más subas en la tasa de Lebac

El avance de la inflación terminó por sorprender en estos días hasta al propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

stur

Novedades importantes en materia financiera. El avance de la inflación terminó por sorprender en estos días hasta al propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que había anticipado desde febrero tres meses difíciles para los precios.

El “2,6%” informado ayer por el Indec superó los peores pronósticos y forzó al funcionario a considerar, otra vez, una eventual suba de tasas de interés: la primera oportunidad para hacerlo será hoy mismo, cuando intervenga en el mercado con ventas de Lebac, como ya viene haciéndolo desde la semana, para hacer subir sus rendimientos; la segunda será la licitación de letras que se hará el próximo martes, en la que buscará absorber el exceso de pesos y hacer un “corte” de tasa por encima del 25% anual; y la tercera será la reunión del 22 de mayo, cuando deberá definir la tasa de referencia y de política monetaria: la de pases, hoy en 26,25%.

LEA MÁS  Se espera un aumento del 28% en la tarifa de la luz

Según indica el diario Ámbito Financiero, lo que más preocupa no es tanto el “índice general” de los precios del Indec, que dio un aumento del 2,6% en abril, sino el “núcleo”, que excluye los efectos tarifarios y estacionales y marcó una suba del 2,3%, cinco décima por encima del mes anterior.

Si bien en los informes oficiales parece haber un llamativo optimismo frente a la “desinflación” que llegaría en mayo, en las consultoras privadas que monitorean los precios semana a semana consideran que los últimos días de abril no dejaron señales de desaceleración.

LEA MÁS  Cuánto dinero se necesita para alquilar un dos ambientes en Capital

Creen que las mediciones recolectadas hasta el momento son prematuras para arriesgar una tendencia y estiman que la variación de este se ubicará al menos por encima del 1,7%.

Así las cosas, el panorama no parece despejado y por eso en el comité de política monetaria no descartan mayores ajustes en las tasas: si no en la de pases, en la de Lebac, que es el instrumento de deuda con el que corrigen todos los días los “excesos” y los “defectos” de liquidez.

LEA MÁS  2017 fue el año de mayor expansión del crédito a privados en la década

Las fuertes ventas de estas letras de deuda que viene haciendo el BCRA en el mercado secundario llevaron la tasa de la Lebac que vence en junio al 25% anual (será la más corta entre las que se licitarán el martes que viene). En el mercado estiman que podría ubicarse entre ese piso y un techo del 25,50%.

En el Central apuestan ahora a que el efecto inflacionario sea puramente tarifario. Y advierten que el repunte de la inflación del mes pasado, que recién se conoce hoy, ya está descontado en el último ajuste de las tasas. Así y todo, en el mercado creen que los nuevos datos ponen a prueba a Sturzenegger.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-3.jpg
El After de Nexo

Melissa Satta y un infartante body painting

Esta hermosa modelo italiana se pintó la camiseta de la Azurra para dejar a todos los italianos con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-13.jpg
El After de Nexo

Elianis Garrido enseña una producción muy sexy

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción en la que dejo ver cada parte de su cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/2-1.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Cookie de Bernardi

Esta hermosa modelo de pasarela protagonizó una sensual producción en la que dejo ver lo mejor que tiene
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-5.jpg
El After de Nexo

El impactante desnudo de Sherlyn Chopra

Esta modelo nacida en la India se sacó todo para realizar una producción de PlayBoy que te dejará sin aliento
dwresijw0aeegyw http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwresijw0aeegyw.jpg
Superliga

Independiente lo buscó, pero se topó con Josué Ayala y sólo empató ante Temperley

El Rojo generó tres situaciones claras de gol, que fueron interceptadas por el guardameta local. Los de Esmerado jugaron con diez los últimos veinte minutos