Psicología

Esta aplicación busca prevenir comportamientos suicidas

Su nombre es “Calma” y si bien no reemplaza al terapeuta, se trata de una herramienta complementaria a los tratamientos convencionales

“Calma” es el nombre de la nueva aplicación interactiva para celulares dedicada a prevenir conductas suicidas en los jóvenes y adolescentes. Esta herramienta no reemplaza a la figura del terapeuta, sino que se puede incorporar como método complementario dentro del tratamiento tradicional especializado. Los profesionales pueden ofrecer bajar esta aplicación en el celular para utilizarla en en caso de entrar en crisis.

Durante seis meses, un equipo de psiquiatras y psicólogos argentinos trabajaron en este “salvavidas” portátil que se puede descargar y usar de manera gratuita. Teniendo en cuenta las grandes barreras para el acceso al sistema de salud que presenta la población más joven argentina, los especialistas afirmaron que es una “buena puerta de acceso para el grupo etario que actualmente es el más vulnerable en el país”. Los creadores hicieron la presentación de esta nueva app durante el Congreso Argentino de Psiquiatría, que organizó la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), que se llevó a cabo en Mar del Plata.

LEA MÁS  La inesperada respuesta del Gobierno a las críticas de Susana Giménez

En estos últimos 15 años, los casos de suicidios en adolescentes y jóvenes se duplicaron, por lo que la sociedad argentina se enfrenta a una problemática en ascenso. “Uno de nuestro intereses centrales es el estudio de la conducta suicida”, explicó Federico Daray, investigador adjunto del Conicet. “Estuvimos trabajando en intervenciones para la prevención en los adolescentes y los jóvenes. Es un tema muy grave en nuestro país”, afirmó durante la presentación de Calma.

¿Cómo funciona? Luego de descargar la aplicación de las tiendas online -la versión para el iPhone estará disponible en unas semanas-, de acuerdo al estado de animo del usuario, la herramienta funciona de dos modos: en o fuera de crisis.

Cuando se elige “estoy en crisis”, el paciente accede a una serie de pasos para ser asistido. Mediante cinco emoticones que describen las emociones principales el usuario debe responder la pregunta “¿Cómo te sentís?”: celos, enojo, tristeza, asco y vergüenza. En una escala del 1 al 10, tiene que indicar la intensidad de esos sentimientos.

LEA MÁS  Cómo vencer la ansiedad de fin de año

A continuación, el sistema propone distintas intervenciones para aliviar el sufrimiento y prevenir el suicidio, lo que incluyen audios y gráficos para guiar al usuario con una de dos estrategias: regular las emociones o tolerar el malestar, teniendo en cuenta la terapia dialéctico comportamental (TDC), un enfoque cognitivo conductual orientado a la prevención del suicidio.

Resultado de imagen para calma aplicacion

“Si la persona indica que no mejoró su estado de ánimo con la intervención recomendada, se le proporcionarán otras dentro de la misma estrategia, ya sea de regulación de las emociones o de tolerancia del malestar. El sistema está programado para seguir una u otra estrategia de la TDC, que demostró ser efectiva en este campo”, explicó Daray.

Si el estado del usuario empeoró, la herramienta genera una pantalla con teléfonos de emergencia y localiza los centros de salud más cercanos en ese momento.

Ahora bien, si el paciente elige “fuera de crisis”, la app sugiere que el usuario escriba las razones que tiene para vivir y organice su agenda de actividades recreativas. “La idea, en este caso, es que vaya guardando en la aplicación aquello que lo hace sentirse bien y programar en la semana esas actividades saludables.

LEA MÁS  Cómo aumentar la autoestima en los adolescentes

La aplicación va generando recordatorios y permite medir cuánto de eso logró hacer al final de la semana. Sabemos que a mayor cantidad de esas actividades, disminuye la vulnerabilidad. Esto evita la recurrencia de la conducta suicida”, afirmó Daray.

Para la creación de Calma participaron también Demián Rodante, médico psiquiatra del Hospital Moyano y becario de investigación en el Instituto de Farmacología de la UBA, y Ramiro Olivera, estudiante avanzado del ITBA, que desarrolló la aplicación, quienes fueron los encargados de traducir la TDC en el consultorio en una aplicación para el celular de manera amigable, en especial para los adolescentes y los jóvenes. En el sitio www.appcalma.com se pueden conocer los fundamentos teóricos de Calma.

Fuente: ARG Noticias

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto-passarella http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/auto-passarella.jpg
Fuera de juego

Susto para Passarella en su viaje a Santa Fe

El auto del Kaiser se prendió fuego, pero el ex presidente de River resultó ileso
futbol-y-tv-2558229w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/futbol-y-tv-2558229w620.jpg
Amistosos

Polémica: el fútbol de verano no estará incluido en el pack fútbol

Las empresas que televisan el fútbol argentino buscan evitar la sangría de abonados durante el verano, por eso incluirán los duelos más destacados de la pretemporada dentro del abono
omc http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq4rsz2waaaqpay.jpg
Sociedad

Corridas y pedradas en la movilización contra la conferencia de la OMC

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro
1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Golazo: Falcao marcó casi desde mitad de cancha para el Monaco

El colombiano anotó un estupendo tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0 al Caen por la Copa de la Liga de Francia
wu-yongning http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yongning.jpg
Videos Impresionantes

Acróbata chino grabó el momento en que se cayó de un rascacielos que escalaba sin protección

Wu Yongning, de 26 años, se cayó al vacío desde un piso 62 en un rascacielos situado en Changsha (China). El conocido escalador de edificios (rooftopper, en inglés) contaba con miles de seguidores en las redes sociales y pretendía ganar 100.000 yuanes (aproximadamente 15.000 dólares) con el desafío