Derechos Humanos

Masiva marcha en Plaza de Mayo y otros puntos del pais contra el “2×1” a genocidas

La concentración arrancó a las 17, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad

DYN68, BUENOS AIRES 10/05/17,   MARCHA CONTRA EL 2X1.FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se encuentran en la Plaza de Mayo donde ya comenzó el acto contra el cómputo del 2×1 a represores. “No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la historia argentina”, dijo Tati Almayda, al final del acto. “Nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido”, dijo, para repetir: “Nunca más privilegios”.

“Como los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”

Integrantes de la CTA de Hugo Yasky y otras agrupaciones repartieron pañuelos blancos que se colocan en el cuello, porque la consigna es que en determinado momento del acto desde el escenario se pedirá a todos los manifestantes que se coloquen el pañuelo en la cabeza.

En el palco que está en los comienzos de la plaza se muestra la consigna: “Señores jueces nunca más, ni un solo genocida suelto”.

Participan de la marcha: la CTEP, Barrios de Pies, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

También encabeza una columna la organización La Chilinga con redoblantes, bombos y tambores.

La Plata ya marchó

Organismos de , organizaciones sociales, políticas y culturales, sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios de la ciudad de La Plata participaron de un acto que se realizó hoy en los Tribunales Federales de la capital bonaerense en repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo del denominado 2×1 en favor de un condenado por delitos de lesa humanidad.

LEA MÁS  Cloud Girls: el futuro del mundo de la tecnología

Durante la actividad, convocada por la Mesa por los Derechos Humanos platense que integran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos y Desparecidos, se realizó una radio abierta.

Allí, Matías Moreno, miembro de HIJOS La Plata dijo a Télam que “este es un acto en repudio al infame fallo del 2×1 dictado por la Corte Suprema porque el 90% de la lo rechaza”.

“Estamos esperanzados que el Senado anule este fallo, así como lo hizo ayer Diputados. No se pueden detener las políticas de memoria, verdad y justicia que fueron gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos pero también gracias a las políticas del ex presidente Néstor Kirchner”, evaluó y añadió que “como sociedad maduramos y no vamos a retroceder ni un paso atrás”.

Evaluó que “más allá de la foto del fallo, hay que ver la película de terror en materia de derechos humanos que empezó el 10 de diciembre de 2015 cuando funcionarios de Gobierno cuestionaron la cantidad de desaparecidos, cuando quisieron correr el feriado del 24 de marzo y buscaron reinstalar la nefasta teoría de los dos demonios, y cuando los diputados de la alianza Cambiemos se sacaron una foto hablando del ‘curro de los derechos humanos’ ya que son gestos que culminan en este fallo de la Corte”.

“Dos de los tres votos positivos fueron de los jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri. Espero que los poderes Ejecutivo y Judicial escuchen este grito fuerte de toda la sociedad cuestionando y repudiando este fallo”, completó.

LEA MÁS  “Casa Perú” mostrará lo mejor del país en la Copa Mundial de Fútbol

En esa línea, Rubén López, hijo del testigo desaparecido, se manifestó en contra del fallo de la Corte porque “es una Ley que está derogada y no se aplicaba en los delitos de lesa humanidad” y dijo a esta agencia que la decisión del máximo tribunal “no tiene perdón de nadie”.

“La manifestación del Gobierno en contra del fallo fue por la presión popular, porque tardaron 4 o 5 días en pronunciarse. Lo primero que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, es decir que estaba de acuerdo con el fallo”, expresó y anticipó que “hoy estaremos todos en la marcha para pedir que los genocidas no queden libres”.

López afirmó que “es un espanto que la Corte de pie a que personajes nefastos como (el ex director de investigaciones de la Policía) Miguel Etchecolatz queden libres” y opinó que “la misma Justicia que dictamina que los genocidas queden libres, es la que no busca a mi papá”.

Luego, la madre de Plaza de Mayo, Hereña Sáchez Viamonte, aseguró que “nunca pensé que llegaríamos al extremo de que tres personas apliquen una Ley que ya había sido derogada en 2001 y no sé en qué se basaron” y agregó que “dicen que la justicia tiene que ser para todos igual, es comparar a un ladrón de gallinas con un criminal”.

“El fallo era para una sola persona, pero al día siguiente ya muchos genocidas como Etchecolatz estaban preparando la valija para irse. Es increíble. Es una amnistía como cuando Menem los indultó”, finalizó.

LEA MÁS  Una falla en la red de alta tensión causó un apagón en la Ciudad

En igual sentido, el funcionario del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, expresó a Télam: “Ni olvido ni perdón, estoy aquí por el proceso de memoria, verdad y justicia, y porque después de la aberración que ha cometido la Corte, el pueblo está demostrando estar a la altura de las circunstancias ya que no olvida”.

“Hoy la plaza va a estar repleta”, vaticinó y dijo que “La Plata es un lugar importante por los juicios que se llevan adelante y por lo pedidos que hicieron los represores en estos días para acogerse al beneficio y recuperar la libertad”.

Explicó que “en el juicio de La Cacha se juzgó y condenó a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad. Estoy en la puerta de Tribunales para rechazar, impugnar y repudiar este pedido porque no me quiero encontrar con los asesinos de mis padres en la calle”.

Axat contó además que “como querellante, nos vamos a oponer técnica y jurídicamente a los pedidos junto al fiscal” y apuntó que “vamos a utilizar el argumento del Congreso, que hoy votará le Ley, para justificar el rechazo al fallo de la Corte y vamos a llevar esta cuestión a la Corte Interamericana para que sancione al Estado argentino por pretender amnistiar a los represores condenados”.

Télam 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo
landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona.jpg
Fútbol y redes sociales

Look extravagante: Eric Cantona se burló de Neymar en Instagram

El ex jugador del Manchester United imitó el nuevo peinado del brasilero con una foto
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/pichetto.jpg
Despenalización del Aborto

Primer round: Pichetto recibió a actrices y otras personalidades por la legalización del aborto

Pichetto, según fuentes parlamentarias recibió a los invitados por cortesía, porque ya habían acudido al Congreso
marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576.jpg
River Plate

La dura confesión de Marcelo Larrondo

El delantero llegó a River como una estrella, pero las lesiones le impidieron jugar estos dos años. "Se me pasó por la cabeza dejar todo", contó el jugador