Política

El Senado aprobó por unanimidad la ley contra el “2×1” para represores

Con amplio consenso entre los bloques, los legisladores aprobaron por 56 votos a 0 la norma, que tuvo media sanción en Diputados.

2x1 Sesión en el Senado

El Senado inició esta mañana una sesión especial para considerar el proyecto de ley con el que se busca eliminar la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad, que se votó anoche en la Cámara baja.

La reunión empezó a las 10.35 conducida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO).

Tras un debate de algo más de cinco horas, el Senado convirtió en ley el límite a la aplicación del 2×1. Fue por 56 votos a favor y ninguno en contra. Ayer, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio. La semana pasada, pese a que ya no está vigente la Corte Suprema falló a favor del represor civil Luis Muiña.

LEA MÁS  Cuáles son la 4 provincias peronistas que desafían a Macri

senado1

Hubo cruces y chicanas entre los legisladores. Sin embargo, el repudio del Senado a la decisión del Máximo Tribunal fue unánime. La mayoría cuestionó el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

En su discurso, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto resaltó la labor del macrista Federico Pinedo: “Este debate lo empezó él y puso al Congreso a trabajar en esto”. Más adelante, se manifestó en línea con los dichos de su jefa política, la expresidenta Cristina Kirchner: “Tal vez lo que se esté dicutiendo acá es una nueva mayoría en la Corte.

LEA MÁS  Quiénes renunciaron tras el decreto de Macri

Antes, el referente del PRO había dicho: “La ley del 2×1 es un hecho desgraciado”.

“Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro. Los jueces tienen que atenerse a la ley”, dijo Pichetto. El senador del Frente para la Victoria aprovechó el debate para criticar que Highton de Nolasco siga en la Corte más allá de los 75 años.

LEA MÁS  El hijo del Pata Medina apuntó contra Moyano y Barrionuevo

Cobos, por su parte, criticó de “inoportuno” el fallo: “Va en contramano de lo que venimos haciendo en políticas de DDHH”

“Me alegra que estemos todos los sectores políticos coincidiendo en estas definiciones”, dijo el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Rozas. Además, el senador criticó a los dirigentes que usaron el fallo del 2×1 para “caracterizar al Gobierno de Cambiemos”. “Pretender sacar ventaja con temas tran trascendentes y transversales no tiene ningún sentido”, acusó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia