Tecnología Social

El corpiño “mágico” que detecta el cáncer de mama

Julián Ríos, de 18 años, es el creador de este sostén con biosensores que cualquier mujer puede usar fácilmente una vez salga a la venta, previsiblemente, en 2018

corpiño

El joven mexicano de 18 años Julián Ríos ganó 20.000 dólares por lograr el primer lugar en el certamen Global Student Entrepreneurs’ Awards con su proyecto Higia, una empresa mexicana de biosensores que detectan el cáncer de mama, según informó la entidad organizadora del concurso.

Higia, Ríos y su equipo diseñó “Eva”, un corpiño que detecta el cáncer de mama mediante un dispositivo que registra datos térmicos.

El certamen Global Student Entrepreneur’, que en esta edición contó con la participación de 1.700 competidores de más de 50 países, es la competición global por excelencia para los estudiantes que poseen un negocio con fines de lucro o una empresa social.

LEA MÁS  Como si te las trajera el perro: Nissan creó unas pantuflas que vuelven a su lugar cuando las dejamos de usar

Ríos empezó buscando en internet “¿Qué es el cáncer?” y poco después consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolos dentro del sostén.

En 2015, Ríos se decidió a inventar un método que ayudara a detectar el cáncer de mama superando las limitaciones de los métodos convencionales, explicó en marzo pasado el estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en una entrevista con Efe.

LEA MÁS  Este videojuego le va a dar un bitcoin a la primera persona que supere todos sus niveles

José Antonio Torres, cofundador y director de tecnología de la empresa, explicó en marzo pasado el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan en los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

“Eva” se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil: “Entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer”, explica Torres, de 20 años.

Hay otros factores independientes al cáncer que influyen en la temperatura corporal. “Sin embargo, es fácil controlarlos”, agregó su compañero.

LEA MÁS  Por qué no es una buena idea que Google Chrome comience a bloquear publicidad

El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico de 93%, “que es bastante elevado en comparación de otros elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %”, relató Ríos, también director ejecutivo de Higia.

En un escenario óptimo, «Eva» saldría a la venta a finales de 2018, pero todavía tienen que conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría demorar el proceso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

homero - apu - los simpsons - jijiji http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/homero-apu-los-simpsons-jijiji.jpg
Mundo Bizarro

El Hindú Solari: la bizarra versión de “Jijiji” por Homero y Apu

Escuchá cómo los famosos personajes de Los Simpsons hacen un cover de la canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
natalia-oreiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/natalia-oreiro.jpg
Famosos y violencia de género

En homenaje al Día de la Mujer, Natalia Oreiro lanzó su “cumbia feminista”

La cantante se sumará a la movilización del próximo 8 de marzo y creó una canción para acompañar el reclamo
rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina