Tecnología Social

El corpiño “mágico” que detecta el cáncer de mama

Julián Ríos, de 18 años, es el creador de este sostén con biosensores que cualquier mujer puede usar fácilmente una vez salga a la venta, previsiblemente, en 2018

corpiño

El joven mexicano de 18 años Julián Ríos ganó 20.000 dólares por lograr el primer lugar en el certamen Global Student Entrepreneurs’ Awards con su proyecto Higia, una empresa mexicana de biosensores que detectan el cáncer de mama, según informó la entidad organizadora del concurso.

Higia, Ríos y su equipo diseñó “Eva”, un corpiño que detecta el cáncer de mama mediante un dispositivo que registra datos térmicos.

El certamen Global Student Entrepreneur’, que en esta edición contó con la participación de 1.700 competidores de más de 50 países, es la competición global por excelencia para los estudiantes que poseen un negocio con fines de lucro o una empresa social.

LEA MÁS  Las diez cuentas de Instagram con más seguidores

Ríos empezó buscando en internet “¿Qué es el cáncer?” y poco después consiguió diseñar, junto con tres compañeros, un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolos dentro del sostén.

En 2015, Ríos se decidió a inventar un método que ayudara a detectar el cáncer de mama superando las limitaciones de los métodos convencionales, explicó en marzo pasado el estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en una entrevista con Efe.

LEA MÁS  Se cayó WhastApp y las redes se llenaron de burlas

José Antonio Torres, cofundador y director de tecnología de la empresa, explicó en marzo pasado el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan en los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos.

“Eva” se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria, que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil: “Entre más datos tengamos de la mujer, mejor se hace el algoritmo para pronosticar el cáncer”, explica Torres, de 20 años.

Hay otros factores independientes al cáncer que influyen en la temperatura corporal. “Sin embargo, es fácil controlarlos”, agregó su compañero.

LEA MÁS  Avanzados: Suiza permitirá que piratees películas si seguís estas reglas

El algoritmo tiene una eficacia en el diagnóstico de 93%, “que es bastante elevado en comparación de otros elementos como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50 %”, relató Ríos, también director ejecutivo de Higia.

En un escenario óptimo, «Eva» saldría a la venta a finales de 2018, pero todavía tienen que conseguir las autorizaciones correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría demorar el proceso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/viaje.jpg
Sociedad

Iba a manejar un micro de egresados y lo bajaron: estaba borracho

El control de alcoholemia le dio 0,8 gramos. A bordo había chicos de primaria que viajaban a la provincia de Córdoba
Foto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/foto-1.jpg
Política

La alianza Nosiglia-Angelici desafía a Carrió

El dirigente radical y el presidente de Boca Juniors se repartieron cargos de la UCR porteña
Voto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/voto.jpg
Política

Provincia: los intendentes peronistas ahora apuestan por el voto electrónico

Entienden que el sistema actual favorecerá a María Eugenia Vidal. También quieren desdoblar las elecciones
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pobreza.jpg
Pobreza

Según el último informe de la UCA, hay 13,5 millones de pobres

Son datos del tercer trimestre de este año. De ese número, más de 2,5 millones son indigentes
Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.jpg
Televisión

Mercedes Ninci blanqueó su pelea con Mariana Fabbiani

Durante su paso por la mesa de Mirtha Legrand, la periodista realizó fuertes declaraciones sobre la conductora y sobre su rol en el programa