Judiciales

2×1: en la Corte esperan la nueva ley con los brazos abiertos

En el máximo tribunal se siguió de cerca lo que ocurría en la Cámara de Diputados. Los jueces de la mayoría tomaron nota, aunque se mantienen firmes en sus convicciones

corte

“Bienvenida sea una nueva ley.” Este espíritu dominaba ayer entre algunos de los jueces de la Corte que votaron por la mayoría para convalidar el “dos por uno” en el cómputo de la prisión preventiva de los condenados por delitos de lesa humanidad.

En el máximo tribunal se siguió de cerca lo que ocurría en la Cámara de Diputados. En el Congreso señalaron que hubo contactos informales con la Corte, a medida que se avanzaba en la redacción consensuada del texto que tuvo media sanción en la Cámara baja.

Según indica el diario La Nación, la reacción social en contra del fallo, sumada al unánime rechazo político que generó, más los mensajes que se hicieron oír desde la cabeza de la Iglesia en Roma, retumbaron en la Corte.

LEA MÁS  Video: alertan sobre la entrada de intrusos al Archivo del Poder Judicial

Los jueces de la mayoría tomaron nota, aunque se mantienen firmes en sus convicciones, en cuanto a que entendieron que lo que hicieron fue apegarse a la legalidad. Sostienen que, como estaba dado el asunto, no tenían más remedio que fallar de ese modo, más allá de las implicancias morales que entrañaba la sentencia.

De todos modos, en sus votos, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz consideraron que habrían fallado de otro modo si el legislador hubiera establecido límites para la aplicación de la ley del “dos por uno” en casos de lesa humanidad.

LEA MÁS  Más evidencia: Nisman también tenía lesionados un dedo y un diente

Rosatti escribió que si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora él como juez, pues de otro modo se convertiría en hacedor de leyes, violentando el principio constitucional de división de poderes.

Rosenkrantz y Highton argumentaron algo parecido. Dijeron que “si el legislador, a quien le compete realizar las distinciones valorativas que pudieran corresponder, hubiera considerado que el artículo 2 del Código Penal no debía aplicarse a los delitos permanentes por cualquier razón, habría hecho la salvedad”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: habló el Juez Otranto y contó cuál es su principal hipótesis

Oficialmente la Corte comunicó que no iba a hacer comentarios sobre el fallo del “dos por uno”. Los jueces se reunieron ayer en acuerdo general y firmaron sentencias, como todos los martes. Ninguna de resonante interés público, como las 200 que resuelven todas las semanas.

En estos días, a pesar de las diferencias entre la mayoría y la minoría en el fallo Muiña, los magistrados conversaron, se reunieron de a pares o más para debatir algún tema.

La búsqueda de la unanimidad en los fallos es la norma y el disenso es la excepción. Por eso los jueces siguieron buscando estos consensos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Lugones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lugones.jpg
Elecciones 2017

El Gobierno va a la justicia por el acto de Unidad Ciudadana

Luego del evento en Racing, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, advirtió que esa "es una barra que siempre ha sido kirchnerista"
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alcohol.jpeg
Salud

Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Aunque pueden variar de persona a persona, hay algunos que evidencian que tu cuerpo es intolerante a esta sustancia, lo que pueden desencadenar graves daños a largo plazo
mundo-river-2549510w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mundo-river-2549510w620.jpg
Superliga

Cvitanich y su chance de ir a River: “Para mí, es un tema terminado”

Tras la negativa de la dirigencia del Taladro de negociarlo, el delantero de Banfield aclaró hoy que la posibilidad de emigrar a River Plate "es un tema terminado"
maradona1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona1-1024x576.jpg
Diego Maradona

Maradona pidió que no lo llamen más “Diegote”

El astro respondió el mensaje de uno de sus seguidores en Instagram que lo llamó de esa manera. ¿Por qué no quiere que lo llamen más "Diegote"?
guillermo-1024x708-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/guillermo-1024x708-1.jpg
Fútbol Argentino

El Boca de Guillermo logró el mejor arranque de un torneo de Liga

El equipo de los Schelotto alcanzó una histórica marca de la época de Coco Basile. Todas las estadísticas

REALICE UN COMENTARIO