Judiciales

2×1: en la Corte esperan la nueva ley con los brazos abiertos

En el máximo tribunal se siguió de cerca lo que ocurría en la Cámara de Diputados. Los jueces de la mayoría tomaron nota, aunque se mantienen firmes en sus convicciones

corte

“Bienvenida sea una nueva ley.” Este espíritu dominaba ayer entre algunos de los jueces de la Corte que votaron por la mayoría para convalidar el “dos por uno” en el cómputo de la prisión preventiva de los condenados por delitos de lesa humanidad.

En el máximo tribunal se siguió de cerca lo que ocurría en la Cámara de Diputados. En el Congreso señalaron que hubo contactos informales con la Corte, a medida que se avanzaba en la redacción consensuada del texto que tuvo media sanción en la Cámara baja.

Según indica el diario La Nación, la reacción social en contra del fallo, sumada al unánime rechazo político que generó, más los mensajes que se hicieron oír desde la cabeza de la Iglesia en Roma, retumbaron en la Corte.

LEA MÁS  Citaron a indagatoria al fiscal Delgado por incumplimiento de sus deberes

Los jueces de la mayoría tomaron nota, aunque se mantienen firmes en sus convicciones, en cuanto a que entendieron que lo que hicieron fue apegarse a la legalidad. Sostienen que, como estaba dado el asunto, no tenían más remedio que fallar de ese modo, más allá de las implicancias morales que entrañaba la sentencia.

De todos modos, en sus votos, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz consideraron que habrían fallado de otro modo si el legislador hubiera establecido límites para la aplicación de la ley del “dos por uno” en casos de lesa humanidad.

LEA MÁS  En problemas: Quintana, imputado en la Justicia por su rol activo en Farmacity

Rosatti escribió que si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora él como juez, pues de otro modo se convertiría en hacedor de leyes, violentando el principio constitucional de división de poderes.

Rosenkrantz y Highton argumentaron algo parecido. Dijeron que “si el legislador, a quien le compete realizar las distinciones valorativas que pudieran corresponder, hubiera considerado que el artículo 2 del Código Penal no debía aplicarse a los delitos permanentes por cualquier razón, habría hecho la salvedad”.

LEA MÁS  Nahir Galarza se quebró durante la primera declaración del juicio oral

Oficialmente la Corte comunicó que no iba a hacer comentarios sobre el fallo del “dos por uno”. Los jueces se reunieron ayer en acuerdo general y firmaron sentencias, como todos los martes. Ninguna de resonante interés público, como las 200 que resuelven todas las semanas.

En estos días, a pesar de las diferencias entre la mayoría y la minoría en el fallo Muiña, los magistrados conversaron, se reunieron de a pares o más para debatir algún tema.

La búsqueda de la unanimidad en los fallos es la norma y el disenso es la excepción. Por eso los jueces siguieron buscando estos consensos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana