2 de Marzo

Un día como hoy, de 1942, nacía en Nueva York el cantante y guitarrista Lou Reed

Un 2 de marzo de 1942 nacía uno de los más innovadores músicos en el rock. Cantante, guitarrista, compositor y letrista se lo considera el padre de la música alternativa y uno de los iniciadores de la era punk

Lou-Reed

Un 2 de marzo de 1942 nacía en Brooklyn, Nueva York, uno de los músicos más innovadores del rock mundial. Músico de culto, signo con sus influencias a innumerables bandas contemporáneas y posteriores. 

Pese a no caracterizarse ni por su virtuosismo con su voz o con su guitarra, Reed demostró que un nuevo camino en el rock era posible: una alternatividad tanto en la música, en la lírica o en los temas que ésta abordara. Gran letrista, comenzó siendo el líder del grupo The Velvet Underground en los años 60′. Pese a no ganar demasiada popularidad, la banda logró insertarse dentro del circuito under estadounidense e interpeló a un público ávido por una nueva música. Con la separación de la banda, que sólo grabó un disco, Reed continuó con su etapa solista.

Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock’n’Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vive en Nueva York.
En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música: Heroin, Rock and Roll, I’m Waiting for the Man y Sweet Jane.

Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran “traer la sensibilidad de la novela a la música rock” o escribir “la Gran Novela Americana” en un disco.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.

En su etapa solista, grabó discos de la talla de Transformers, Berlin o The Blue Mask. De Transformers se recuerda sus épicas canciones como Perfect Day o Walk on the wild side, en donde se retratan historias de sujetos nunca antes visibilizados dentro del rock: homosexuales, transexuales, prostitutas, etc.

Amigo de Andy Warhol y David Bowie, Lou Redd inscribió poesía a un rock que pese a no ser virtuoso, representó realidades no representadas. Falleció en Southampton el 27 de octubre del año pasado, pese al transplante hepático que se realizó en el mes de mayo de dicho año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/moreno.jpg
Política

¿Quién lo dijo? “Si Moreno dirige la economía pido asilo en Rusia”

Además, se la escucha quejarse de que apunten contra su hija y cuestiona que no se hable de los hijos de Macri: "¿Por qué no hablan de la intimidad de los hijos de Macri? Nadie sabe dónde están, si existen, no existen"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central alineó la tasa de Lebac con lo operado en el mercado secundario

La tasa de Lebac quedó fija en el 26,75%
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perro-1.jpg
Mundo Insólito

La muerte de un perro despertó una inesperada polémica en Carlos Paz

Mientras las autoridades proponen enterrar al perro en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en el mismo cementerio
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/resize.jpg
Fuera de juego

Malas noticias para Alexis Zarate: ratificaron su condena

La Cámara de Casación confirmó la sentencia de seis años y medio de prisión para el ex futbolista de Independiente. Igualmente aún restan dos instancias de apelación y por el momento el jugador no irá preso
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Policiales

Le dieron veinte años al conductor de Turbus que causó la muerte de 19 personas en Mendoza

El chofer chileno fue encontrado culpable de 19 muertes, 3 heridos con lesiones graves y 18 personas con lesiones leves, todos pasajeros del micro de TurBus