Política

Pinedo presentará un proyecto de ley para restringir la aplicación del 2×1

La iniciativa establece que el cómputo de las penas será aplicable "solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad en forma preventiva" durante la vigencia de la norma

Federico-Pinedo2

El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, explicó esta tarde que el proyecto que impulsa el oficialismo para limitar la aplicación del beneficio del “2×1” es “una ley interpretativa”, por la cual se delimita esa prerrogativa al período en que esa norma estuvo vigente, entre 1994 y 2001, y de esa manera puede ser retroactiva. “La manera de que una norma penal se aplique retroactivamente es hacer una ley interpretativa del 2 por 1”, explicó Pinedo, al terminar un acto en el Senado de homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997.

Según detalló, con este proyecto busca delimitar la aplicación del referido beneficio a condenados por delitos cometidos entre 1994 y 2001, años en que estuvo vigente la ley.

Pinedo indicó que “la ley del 2 por 1 se hizo para facilitar y agilizar el funcionamiento de la justicia”, en un momento en que el sistema judicial se encontraba colapsado por la cantidad de causas existentes, pero con el tiempo “terminó beneficiando a delincuentes que cometieron delitos muy graves, como son los delitos de lesa humanidad”, detalló.

LEA MÁS  Para la Cámara Federal, a Nisman lo mataron por la denuncia que hizo contra CFK

De esa manera, el senador macrista buscó tomar distancia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó ese beneficio a un represor que actuó durante la pasada dictadura cívico-militar, en una votación dividida que tuvo por un lado al presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y al ministro Juan Carlos Maqueda que se opusieron a esa resolución.

Por el otro lado estuvieron los dos nuevos miembros de ese Tribunal, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti (nombrados por el presidente Mauricio Macri,) y la ministra Elena Highton (quien próxima a cumplir la edad límite marcada por la Constitución Nacional para continuar en ese cuerpo colegiado hizo un planteo judicial para mantenerse en el cargo que tuvo respaldo de un juez, que el gobierno nacional no apeló).

LEA MÁS  En problemas: Quintana, imputado en la Justicia por su rol activo en Farmacity

Pero en el avance del proyecto en el Congreso parecen haber existido algunos cortocircuitos, dado que hasta antes de finalizado el homenaje a Cabezas, Pinedo había indicado que contaba con las firmas de senadores del Pro, del radicalismo y del peronismo, como el jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y de sus compañeros Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino (titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales), incluso desde el bloque peronista se había informado que el respaldo estaba, pero poco antes de las 20 de hoy, la información cambió.

El propio Pinedo informó que “el peronismo analiza el proyecto para estudiar la posibilidad de incorporar un artículo referido a los delitos de lesa humanidad”, por lo cual aseguró que la iniciativa será solo presentada en las próximas horas por senadores del interbloque Cambiemos, aunque hasta las 20 la iniciativa todavía no había llegado a la mesa de Entrada de Proyectos de la Cámara Alta para seguir su trámite legislativo.

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

También, desde el peronismo se informó que en el bloque “los senadores tienen dudas sobre el proyecto y lo están estudiando”, sin que se dieran mayores precisiones al respecto.

Para Pinedo, la alusión directa a los delitos de lesa humanidad puede dar vía libre a la interpretación judicial de que la norma sea sólo aplicable hacia adelante y pierda el efecto retroactivo que se busca darle, ya toda una discusión de técnica jurídica.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

-2030960-1483470134.1200x0c http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2030960-1483470134.1200x0c.jpg
Moda

La tendencia menos pensada: las poleras vuelven a tomar la calle

Descubrí las versiones más apetecibles de este clásico con los que conquistar la temporada
nahir http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir.jpg
Caso Nahir Galarza

La aterradora frase de Nahir a sus amigas, tras asesinar a Fernando

Giuliana Vere, amiga de Galarza, fue una de las testigos en la séptima audiencia por el crimen de Pastorizzo y reveló detalles de su relación con Nahir
inglaterra1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inglaterra1.jpg
Mundial Rusia 2018

Kane selló un doblete en la última y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Tunéz

Con dos goles del delantero de Tottenham Hotspur, el conjunto inglés se quedó con una ajustada victoria en el debut. Ferjani Sassi puso el empate parcial
ben-affleck http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ben-affleck.jpg
La vida de los famosos

Jennifer Gardner le dedicó un emotivo mensaje a su ex, Ben Affleck, por el día del padre

La pareja tiene tres hijos en común y se separó, entre otras cosas, por el problema con el alcohol del último Batman
leticia-bredice-1024x572 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/leticia-bredice-1024x572.jpg
Famosos y la actualidad

Leticia Brédice: “Me sorprende la cantidad de gente sin trabajo”

La actriz reflexionó sobre la actualidad del país en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio