Economía Internacional

Cuáles son los acuerdos bilaterales firmados con el presidente de Italia

Macri selló con su par italiano una serie de entendimientos que van desde seguridad y tecnología hasta enseñanza del idioma italiano en escuelas públicas

DYN11, BUENOS AIRES, 08/05/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI RECIBE A SU PAR DE ITALIA, SERGIO MATTARELLA, EN LA CASA ROSADA. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.

Los presidentes Mauricio Macri y su par italiano, Sergio Mattarella, firmaron hoy una serie de convenios de cooperación que apuntan a relanzar la relación bilateral en materia de comercio, infraestructura ferroviaria, educativa, cultura, ciencia, tecnología, seguridad y cambio climático.

En una declaración conjunta dada a conocer durante la visita de Estado de Mattarella en la Casa Rosada, se difundió una serie de convenios firmados hoy que apuntan a promover la relación bilateral: Los siguientes son los convenios firmados entre los gobiernos de Argentina e Italia:

Declaración Conjunta entre el Ministerio de Transporte de la República Argentina y la Empresa Ferrovie Dello Stato Italiane S.P.A.: Se trata de un Convenio Marco de cooperación y asistencia institucional en materia de ingeniería ferroviaria, mediante el cual la empresa pública italiana pondrá a disposición del Ministerio argentino su experiencia y know-how para colaborar con el plan de desarrollo del sistema ferroviario local y, en particular, del programa Red de Expresos Regionales (RER).

-Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad, Evaluación de Riesgos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de la República de Italia.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

VII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Argentina y La República Italiana para Los Años 2017-2019: Las partes acordaron impulsar proyectos conjuntos de investigación en tecnología de los alimentos, medio ambiente, biotecnología, ciencias del mar y nanotecnología respecto a los programas multilaterales de investigación en el ámbito de Europa.

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia para la Institución del Premio Italia-Argentina para el Arte. Apunta a promover la presencia y el trabajo de artistas y curadores argentinos e italianos en el campo de las artes visuales y favorecer el intercambio de ideas entre los artistas y curadores de arte contemporáneo destinado a jóvenes de 18 a 35 años que realizarán una residencia durante un mes en cada uno de los países.

LEA MÁS  Entre empujones y gritos, la reforma previsional logró dictamen en Diputados

Memorándum de Entendimiento sobre Programa Itartec: Se trata de cooperación académica universitaria en el ámbito de la ingeniería y ciencias afines y tiene por objeto implementar proyectos de redes de cooperación académica entre instituciones de educación superior universitaria argentinas e italianas que tengan a cargo la formación de ingenieros.

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de Italia para el desarrollo de escuelas bilingües para la enseñanza del idioma italiano dentro de las instituciones escolares públicas en Argentina. Italia ofrecerá recursos académicos, envío de profesores y material para la enseñanza del idioma.

Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la Argentina e Italia: Se trata de un instrumento que profundizará la cooperación legal, estableciendo que la condena o la sentencia que aplica una medida de seguridad puedan ser ejecutadas en el Estado del que las personas sean nacionales.

LEA MÁS  Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Seguridad: Tiene como objetivo promover, la cooperación policial para prevenir y luchar contra el crimen organizado transnacional, los delitos contra la vida y la integridad física, contra el patrimonio; la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales nucleares, radioactivos y tóxicos; los delitos informáticos; la corrupción, y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos.

Después de leer una Declaración Conjunta, Macri le entregó a Mattarella la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Collar, en tanto que el mandatario europeo le retribuyó con la Orden al Mérito de la República de Italia en el grado de Cavaliere de Gran Cruz, Gran Cordón.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/video1-1024x573.jpg
Copa Sudamericana

Gigliotti debutó como entrevistador y empaparon a Marcelo Benedetto

Luego del encuentro ante Flamengo, el delantero de Independiente se divirtió con el cronista cuando le fue a hacer una nota
Rozín http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rozn.jpg
Televisión

Sorpresa: quién reemplazará a Rozín en Morfi

El productor y periodista de Telefe ya tiene confirmado a su sucesor; el protagonista comenzará a trabajar en el 2018
Mariana Fabbiani http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/mariana-fabbiani.jpg
Medios

El marido de Mariana Fabbiani compraría una radio

Mariano Chihade es presidente de Mandarina, la productora que se encarga del programa de El Diario de Mariana, por El Trece, y Confrontados, por Canal 9
Enfermedad-mental http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/enfermedad-mental.jpg
Psicología

¿Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas?

Un estudio determina que es posible predecir las tasas de incidencia de trastornos mentales en una región
Cynthia Pok http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cynthia-pok.jpg
Indec

La técnica que mide el desempleo y la pobreza renunció al Indec

Cynthia Pok era la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH); la socióloga había sido desplazada por Guillermo Moreno a mediados de 2007