Ciencia

¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

El cerebro humano evolucionó para tener dos mitades y este diseño dual nos aporta ciertos beneficios especiales

El cerebro humano evolucionó para tener dos mitades y este diseño dual nos aporta ciertos beneficios especiales, según sugiere una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Departamento de Biopsicología del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania)

Ya sabemos desde hace mucho que las diferentes mitades del cerebro humano desempeñan distintas funciones. Por ejemplo, la mitad izquierda -o hemisferio izquierdo- es generalmente la responsable del lenguaje y el habla, mientras que el hemisferio derecho controla generalmente las emociones y el reconocimiento facial.

LEA MÁS  Cómo reducir los restos de pesticidas de frutas y verduras

Uno los beneficios de tener dos mitades es que tener una zona concreta del cerebro que es responsable de realizar una tarea específica y compleja puede hacer que sea más fácil para una persona realizar esta tarea correctamente, según comentan los autores.

Además, esta especialización podría facilitar el trabajo para el cerebro de cara a realizar muchas funciones diferentes a la vez. En otras palabras, si una parte del cerebro se ocupa de una función específica como el lenguaje y el habla, queda libre otra parte para otra cosa, como puede ser el reconocimiento facial; lo que, a su vez, permite que el cerebro haga ‘malabares’ con funciones distintas de una forma muy eficiente.

LEA MÁS  Diferencias y similitudes entre demencia y Alzheimer

Por si esto fuera poco, parece que también existen beneficios de esta división dual para el desarrollo de habilidades cognitivas, incluyendo la comunicación verbal y las habilidades de lectura.

Hasta la década de 1970 los científicos creían que la naturaleza asimétrica del cerebro era una característica exclusiva de los seres humanos. Diversos experimentos demostraron que tales asimetrías también podían hallarse en otros animales, como los pinzones, las ratas o los pollos. Estudios recientes evidenciaron que, de hecho, podemos hallarlas hasta en los invertebrados como gusanos, babosas y abejas.

LEA MÁS  Signos de que estás sufriendo de acoso sexual

Pese a los datos recientes, aún se necesita mucha más investigación para comprender completamente las complejidades de la asimetría cerebral, dijeron los investigadores. En última instancia, estudiar esta asimetría cerebral podría ayudar a los investigadores a entender mejor cómo está organizado el cerebro.

Fuente: Revista Neuron

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Mauricio Macri 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mauricio-macri-1.jpg
Elecciones 2017

El pedido de los economistas al Gobierno, tras la victoria de Cambiemos

Tras el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, varios economistas coincidieron en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional
maraton http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maraton-1.jpg
Mundo

Ganó la maratón de Venecia después de que los rivales se equivocaran de ruta

La motocicleta que abría la competición giró en dirección equivocada alterando por completo el curso de la exigente carrera en la ciudad italiana
gisela-berger-daniel-scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gisela-berger-daniel-scioli.jpg
Hijos de Famosos

Nació Francesca, la hija de Gisela Berger y Daniel Scioli

La modelo dio a luz en la clínica Los Arcos tras una cesárea programada; el ex gobernador estuvo en el quirófano acompañándola en el parto
83 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/83.jpg
The Best

Uno a uno: todos los ganadores de The Best

Nexogol te muestra todos los premios que fueron entregados en la gala de la FIFA en Londres
811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/811.jpg
Fuera de juego

Perimetral para Bebote Álvarez: no podrá acercarse a menos de 200 metros de Holan

El líder de la barrabrava de Independiente no podrá estar a menos de 200 metros del entrenador, por las amenazas que le hizo la última semana

REALICE UN COMENTARIO