Mundo

Para los amantes de la arquitectura: los auditorios más imponentes del mundo

Más allá de su programación y acústica, sus originales diseños han hecho que se conviertan en algunos de los iconos de las ciudades donde se ubican

Los auditorios son un reflejo de la arquitectura de la época. Desde los diseños clásicos de la Grecia Antigua, pasando por el renacentismo, modernismo catalán y hasta las estructuras más innovadoras. Todo ello acorde a la cultura propia de un país.

Y es que la preocupación de estos auditorios no solo ha sido mejorar la acústica y la tecnología acorde a los nuevos tiempos, sino también crear un espacio que se integre con la ciudad proporcionándole belleza y un nuevo punto turístico que visitar.

Estas son algunas de las ciudades que lo han logrado y que cuentan con algunos de los auditorios más bonitos del mundo.

Opera House, Sídney

opera-house-sidney

Situado a orillas de la bahía de Sídney, este impotente edificio diseñado por el danés Jørn Utzon es la imagen de la ciudad. Fue inaugurado en 1973 con la presencia de Isabel II como reina de Australia en una ceremonia donde no faltaron los fuegos artificiales que, años más tarde, serían utilizados para dar la bienvenida al Año Nuevo en la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, en su diseño modernista destacan las grandes bóvedas de color blanco con forma de conchas que corresponden a los cinco teatros que componen el edificio. Sus interiores también albergan dos salas principales, cinco estudios, restaurantes y tiendas de recuerdos.

Opera House, Harbin

opera-house-harbin_781bc009

Durante los meses de invierno, las blancas ondas de la Opera House de Harbin parecen mimetizarse con la nieve. Esta ciudad China, conocida por sus populares esculturas de hielo, cuenta con uno de los auditorios más exuberantes que parece haber sido esculpido con la erosión del viento y del agua. Dos elementos que intenta evocar en sus exteriores. El edificio, diseñado por el estudio MAD Arquitectos está compuesto de dos teatros unidos por una gran plaza.

LEA MÁS  Una villa en Suiza ofrece dinero a cambio de mudarse a su comunidad remota

Royal Albert Hall, Londres

royal-albert-hall-londres_3a3b11be

Inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de todo Londres. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros, igual que su friso, donde se ubica un mosaico ornamental en el que está representado el triunfo de las artes y las ciencias. Ese era el nombre original de la sala – The Central Hall of Arts and Sciences- pero a la muerte del príncipe Alberto, quien ordenó su construcción, la reina Victoria le cambió el nombre como homenaje a su marido. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.

Auditorio de Tenerife: Adán Martín

auditorio-de-tenerife-adan-martin_c130504b

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el auditorio Adán Martín se ubica en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Está inspirado en la Opera House de Sídney y el edificio es conocido por su gran sobrecubierta que parece suspendida desafiando a las leyes de la gravedad. Se trata del único arco de grandes dimensiones con dos únicos puntos de apoyo, por lo que supuso un adelanto en la arquitectura de la época. Inaugurado en 2003, el auditorio Adán Martín, llamado así por el presidente de Canarias, actualmente es una de las arquitecturas más destacadas de Tenerife.

Ópera de Oslo

opera-de-oslo_600cede4

Galardonado por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008, este imponente edificio que se erige frente el fiordo de Oslo es uno de los edificios más llamativos de la capital noruega. Fue construido con mármol de Carrara y grandes ventanales de cristal, por lo que sus interiores, revestidos de madera, cuentan con gran luminosidad. Compuesto por tres escenarios y un vestíbulo en forma de herradura, como los teatros clásicos, su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta. Actualmente en sus interiores se organizan conciertos y espectáculos de ballet.

LEA MÁS  ¿No hay photoshop? Se agregó a sí mismo en fotos viejas junto a su versión de niño

DR Koncerthuset, Copenhague

dr-koncerthuset-copenhague_f22d9252

Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, esta caja de cristal es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. EL exterior está compuesto por una fachada semi transparente donde se proyectan diferentes imágenes otorgándole sensación de movimiento. En total, el complejo ubicado al norte de Orestad, una de las áreas más desarrolladas de Copenhague en los últimos años, está compuesto de cuatro salas. En él se han celebrado conciertos de jazz, pop, rock, orquestas corales y sinfónicas.

Palacio de Bellas Artes, México D.F

palacio-de-bellas-artes-mexico-df_65b7f5b4

Situado cerca de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad de México DF, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, aunque debido al estallido de la Revolución mexicana, en 1910, las obras fueron paradas por varios años. Su diseño, por ello, es una mezcla entre el realizado por el italiano Adamo Boari y el de Federico E. Mariscal, encargado de concluir la obra. En 1934, el edificio que en un primer momento respondía al nombre de Teatro Nacional, pasó a ser el Palacio de Bellas Artes. En su fachada se puede percibir la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en sus interiores es el Art Decó.

Esplanada – Teatros en la Bahía, Singapur

esplanada-teatros-en-la-bahia-singapur_0e5e727c

Como si se tratase de dos durians gigantes- la fruta típica del Sudeste Asiático caracterizada por su hedor – este centro de artes escénicas es, posiblemente, uno de los más originales del mundo. Está ubicado junto al Marina Bay, una de las áreas más turísticas de la ciudad y cerca de la desembocadura del río Singapur. Sus interiores albergan una sala de conciertos, el teatro de la ciudad y una biblioteca. La imagen se ha hecho tan popular y característica que incluso está reproducida en las monedas de cinco céntimos.

LEA MÁS  Desesperado: entró a un sex-shop y se robó una muñeca erótica

Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles

walt-disney-concert-hall-los-angeles_07ec9b9d

Desde su inauguración, en 2003, el Walt Disney Concert Hall se ha convertido en la imagen más reconocida del Downtown de Los Ángeles. Sus originales curvas de acero inoxidable tienen cierto parecido al museo Guggenheim de Bilbao, pues ambos fueron diseñados por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El edificio se inauguró en 2003 y es la sede de de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y del Coro Magistral de Los Ángeles.

Filarmónica del Elba, Hamburgo

fachada-de-la-filarmonica-del-elba_10d59557

Diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron e inaugurado a principios de 2017, la Filarmónica del Elba es el nuevo icono de Hamburgo, en Alemania. Está ubicado en el puerto de la ciudad, el segundo más importante de Europa, y fue levantado sobre un antiguo almacén de cacao, tabaco y té. De su estructura original aún se conserva el ladrillo rojo de su base que contrasta con la gran ola de cristal creada en su parte superior. En total, esta está compuesta por 1.100 paneles que reflejan el mar, lo que le permite encajar en esta antigua zona portuaria de almacenamiento declarada Patrimonio de la Humanidad tras su rehabilitación. Además del espacio musical, la Filarmónica del Elba alberga en sus interiores un hotel, restaurantes, apartamentos de lujo y una gran plaza.

Fuente: National Geographic

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-9.gif
Mundo Whatsapp

Falta una semana, pero todos conocemos a alguien que está así

LEA MÁS  ¿Será verdad? El video de la capa que vuelve "invisible" a la gente que es furor en China
Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

El oficialismo admitió “errores de comunicación” con la reforma previsional

Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reunión con los gobernadores
icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina