Economía

Atención monotributistas: estos cambios en la forma de pago rigen desde hoy

Algunos deberán comenzar a utilizar modalidades electrónicas; la recategorización y otras varias obligaciones

mono

Novedades en materia financiera. A partir de este mes, los monotributistas que están en las categorías D y E deberán cumplir con su aporte mensual a través de alguna modalidad de pago electrónica.

Igual exigencia regirá a partir de noviembre para quienes menos facturan entre los registrados en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes (los de las categorías A, B y C).

Según detalla el diario La Nación, los de más altos ingresos, en tanto, ya están obligados, algunos desde fines de 2016 y otros desde abril pasado.

La medida, tendiente a la bancarización de los contribuyentes, admite como válidas las siguientes formas: el débito automático desde una cuenta bancaria o mediante el uso de una tarjeta de crédito, la transferencia electrónica de fondos y el débito en cuenta utilizando el cajero automático.

Es posible abrir una caja de ahorro fiscal gratuita en el Banco Nación para hacer estos pagos. Y también se puede entregar un cheque, según dicen en la AFIP, siempre que sea del monotributista y no de un tercero.

Este mes, además, será el de la segunda recategorización de monotributistas de este año. Para este trámite habrá tiempo hasta el lunes 22 y sólo deberán hacerlo quienes tengan que cambiar de escalón dentro del esquema del monotributo.

LEA MÁS  Cuánto emitió el Banco Central en 2017 para comprar dólares

¿Quiénes son? Los contribuyentes que en los últimos doce meses hayan tenido una facturación, un consumo de energía eléctrica o un monto de alquileres devengados de una magnitud tal que los obligue a salir de la categoría en la que están e ir a otra.

El trámite se hace en la página Web del organismo y eligiendo, tras ingresar con clave fiscal, bien la opción “Sistema Registral” o bien “Monotributo”.

El pago del aporte que corresponda a la a nueva categoría se hace a partir del mes siguiente, en este caso, de junio.

Otra novedad de este año es que la AFIP ahora está habilitada a hacer recategorizaciones de oficio. Eso se sumó a la facultad, que ya tenía, de excluir de pleno derecho a personas del sistema simplificado, para hacerlas ir al régimen general.

Ese salto de categoría lo decidirá el organismo recaudador cuando, al cruzar datos, detecte que los gastos del contribuyente, sus acreditaciones de dinero en cuentas bancarias o el valor de bienes comprados, superen el monto de los ingresos que se puede tener, como máximo, para estar en el escalón en el que se está.

LEA MÁS  Nuevo Procrear para jóvenes: cómo pedirlo y las preguntas frecuentes

Si esos valores no dan lugar directamente a la exclusión del sistema simplificado (que tiene un tope de facturación de $ 700.000 para prestación de servicios y de $ 1.050.000 para la venta de bienes), entonces se mudará al monotributista de categoría.

¿A cuál se lo llevará? Según lo dispuesto por la normativa, a la que les corresponda a quienes tienen una facturación equivalente al monto de gastos, acreditaciones o compras detectadas, más un 20% o un 30% según se trate de actividades de servicios o de comercio.

Cuatro obligaciones que regirán durante este año

1) Pagos

Modalidad: la AFIP ya dispuso que todos los monotributistas deberán pagar por vía electrónica su aporte mensual; desde este mes, eso se les exige a quienes están en las categorías D y E. Quienes tienen menor facturación (A, B y C) quedan obligados desde el mes de noviembre

LEA MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

2) Categorización

Voluntaria o de oficio: este mes sólo deberán hacer el trámite de recategorización quienes tengan que cambiar de escalón en el esquema del monotributo; en septiembre todos los registrados deberán hacerlo. Hay que tener en cuenta que desde este año la AFIP puede recategorizar de oficio si detecta inconsistencias entre los gastos o las acreditaciones bancarias y los ingresos declarados por los contribuyentes

3) Domicilio fiscal

Mensaje electrónico: los monotributistas deberán adherir antes de octubre al sistema de domicilio fiscal electrónico, para recibir mensajes en la llamada e.ventanilla.

Para el trámite de adhesión se debe clickear en la opción “Domicilio fiscal electrónico”, que aparece al ingresar con clave fiscal a www.afip.gob.ar

4) Facturación

Sin papel: desde el 1° de junio próximo las solicitudes de autorización para la emisión de comprobantes deberá hacerse para facturar en forma electrónica en el casode quienes están anotados en las categorías F y G

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

higuain http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/higuain.jpg
Selección Argentina

Según Sampaoli, cuáles son las chances de que Higuaín vaya al mundial

Sampaoli solo lo convocó para los dos primeros amistosos ante Singapur y Brasil, pero le habló de una posible vuelta del Pipa
ceguera http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ceguera.jpg
Sociedad

Gracias a la tecnología, un hombre volvió a ver tras casi dos décadas de ceguera

Declarado legalmente ciego en 1998, un avanzado sistema tecnológico le dio la oportunidad de ver de nuevo a sus seres queridos
guillermo-barros-schelotto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/guillermo-barros-schelotto.jpg
Boca

Cuáles son los dos volantes que quiere Guillermo para Boca

Debido a las constantes lesiones en el plantel, el DT xeneize ya piensa un recambio y tiene a dos jugadores en carpeta
centurion5-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/centurion5-1.jpg
Fuera de juego

Ricardo Centurión vive sus horas más difíciles

El ex delantero de Boca la pasa mal en Italia y su futuro es incierto. ¿Qué le pasa?
centurion5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/centurion5.jpg
Fuera de juego

Ricardo Centurión vive sus horas más difíciles

El ex delantero de Boca la pasa mal en Italia y su futuro es incierto. ¿Qué le pasa?

REALICE UN COMENTARIO