Elecciones en Francia

Emmanuel Macron: cómo es el perfil del nuevo presidente francés

En el país que inventó la izquierda y la derecha en la ideología, el candidato presidencial de En Marcha, no es “de centro, de izquierda ni de derecha”

macron

Emmanuel Macron nació rebelde. Debería ser médico, como todos en su familia. Violó las sagradas leyes pueblerinas de Amiens, en el norte de Francia, al enamorarse de su profesora de teatro y prometerle, a los 15 años, que volvería del destierro en París que sus padres horrorizados le proponían, para casarse. Lo comprendía Manette, su abuela adorada y maestra.

El candidato presidencial de En Marcha y ganador de las elecciones cumplió. “El OVNI de la política francesa” escribió el diario Le Parisien.

En el país que inventó la izquierda y la derecha en la ideología, el candidato presidencial de En Marcha, no es “de centro, de izquierda ni de derecha”. Se regocija en describir por qué.

Él y su flamante movimiento no van a ser atrapados por ideologías del siglo XX cuando existe un desafío del siglo XXI.

LEA MÁS  El director de Toy Story se tomó licencia por una denuncia de abusos

Según detalla el diario Clarín, Macron será “el armonizador” de una Francia nueva, desbloqueada de los trampas que hoy la condenan a un 10% de desocupados.

Una república “unida, reconciliada” para que los suburbios y su población de origen inmigrante no sientan que su desclasamiento y su religión musulmana los ha puesto al borde de la guerra civil, con una laicidad que exige respetar las leyes de la república para que todas las religiones tengan lugar, sin crispar, sin falsas asociaciones, en plena guerra contra el terrorismo.

En el año 2014, Emmanuel Macron solo era conocido por los periodistas bien informados , que accedían a sus inteligentes briefings como secretario general del Palacio del Eliseo.

LEA MÁS  Inflación en Venezuela: el billete de dólar cotiza ya a 84.700 bolívares

Precisos, divertidos, rigurosos, y a veces, chismosos. Era el favorito de los periodistas de The Economist y de los diplomáticos de las grandes potencias. Bilingüe, cultivado y accesible.

Había llegado a las cercanías del presidente François Hollande de la mano de Jacques Attalie, un pensador francés que asesoró tanto a François Mitterrand como a Nicolás Sarkozy.

Un disidente del establishment. Es una buena definición para un joven de 39 años que estudio filosofía, fue a la Escuela Nacional de Administración, es politólogo y economista. Su éxito en su nuevo movimiento es porque no fue visto como parte de esa elite, que sus adversarios políticos quieren endosarle.

Un moderado en una batalla francesa de extremos, liderados por la Francia Insumisa, el “pueblo” de Jean Luc Mélenchon, y la ultraderecha social engañosa de “los patriotas” de Marine Le Pen y el Frente Nacional.

LEA MÁS  Insólito: un ciervo ingresó a los pasillos de una escuela

Entró a la política por Michel Rocard, el primer ministro de Mitterrand. Sería fundamental para su carrera. Pasó a ser parte del prestigioso cuerpo de inspectores de finanzas, como el presidente Hollande.

Luego, en el 2007, trabajó en la Comisión de Crecimiento de Nicolás Sarkozy. Macron es entonces un funcionario público francés. Un Enarca. Luego abandona todo para ser gerente de negocios en la banca Rothschild, donde construye su fortuna.

No hay un caso similar en la historia política francesa. Nadie lo vio venir. Jamás ningún candidato presidencial francés pudo construir su poder tan rápido, tan fuerte, de manera más desideologizada y con un discurso de optimismo, positivo, en medio de tal pesimismo social.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado
al-jazira-real-madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/al-jazira-real-madrid.jpg
Mundial de Clubes

En un partidazo, el Madrid superó al Al Jazira y se metió en la final del Mundial de Clubes

Con un tanto de Romarinho, el equipo asiático comenzó ganando; sin embargo, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale metieron en la final al equipo merengue, que sufrió más de la cuenta
messi15-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/messi15-1024x571.jpg
Declaraciones

Ex crack del Real Madrid se rindió a los pies de Messi

Un ex jugador "merengue" reconoció que marcar al argentino los "machacaba" y reconoció que se "estrujaban la cabeza" para pensar cómo pararlo
guillermo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/guillermo-1.png
Boca

Boca, con todo arreglado para la llegada de su primer refuerzo para la Libertadores

Daniel Angelici se reunirá con Guillermo y podría comunicarle la confirmación de la llegada de un jugador que conoce y quiere
neymar2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576.jpg
Declaraciones

Neymar reveló un secreto de Cristiano Ronaldo

El brasileño habló del astro del Real Madrid y dejó las cosas bien en claro