Psicología

El psicoanálisis, la técnica psicológica más popular entre los argentinos

La rama fomentada por Sigmund Freud es "la reina" en el país con más profesionales de la salud mental por habitante del mundo

Las angustias llevan a las personas a recostarse sobre el diván de un psicoanalista para buscar en su pasado el origen de sus problemas.

El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud, cuya técnica psicológica es “la reina” en la Argentina con más profesionales de la salud mental por habitante del mundo.

Las clases medias y altas de las grandes ciudades argentinas acuden a la consulta no necesariamente por una patología, sino como una forma de desarrollo personal, explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Andrés Roussos.

“En otros países son mucho más reservados, tienen mucho más temor a mostrarse. Creo que piensan en la psicología cuando hay un trastorno grave. En cambio aquí no, aquí sabemos que el paciente necesita hablar y él también lo sabe”, afirmó el psicoanalista Gabriel Rolón.

LEA MÁS  Kombucha, la bebida que es una tendencia healthy en las celebrities

El psicoanálisis es la rama preferida en el país suramericano con más especialistas de la mente por persona del mundo (193,99 profesionales por cada 100.000 habitantes), según el último Atlas de salud mental elaborado en 2014 y que sitúa a Finlandia en segunda posición con 56,95.

La Argentina tiene un “romance eterno” con esta técnica porque recibió inmigración que, acostumbrada a la pérdida y a la nostalgia, necesitaba expresar la angustia de estar lejos de su tierra.

Se trata de una técnica que requiere de un paciente que se cuestione, que esté dispuesto a “hurgar” en los capítulos de su vida que le generan dolor. El tratamiento se convierte en un viaje que termina cuando la persona ya no siente angustia o deja de plantearse interrogantes.

LEA MÁS  Cómo aprovechar al máximo las propiedades del limón

Un buen analista se caracteriza por tener la “habilidad” de ir cambiando de posición para que a lo largo del proceso la persona encuentre las herramientas que le permitan resolver los problemas por sí mismo, según Rolón.

El análisis tiene una ética “particular” que engloba no juzgar, no anteponer los valores morales del profesional y ser consciente de que la opinión del especialista tiene valor de “ley”.

Por ello, Rolón reconoció que el paciente podría estar en situación “manipulable” si cae en manos de un analista poco ético que se aprovechara del “poder” que el paciente otorga al terapeuta.

LEA MÁS  Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt

“Nuestra ética está en no hacer uso de ese poder nada más que para ayudarle y no permitir que nos entrone en un lugar del cual no nos pueda mover nunca y nos necesite para siempre”, agregó.

Un siglo después de que Freud pusiera el foco en el inconsciente, el estudio de la mente sigue despertando interés entre la población argentina y en 2015 se registraron 98.311 psicólogos activos, en 48,8 % concentrados en capital federal, señalan la estimación realizada por la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: EFE

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hockey-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hockey-1024x576.jpg
Video

Brutal agresión de un jugador en pleno partido de hockey

Ocurrió en España y en la disciplina sobre patines durante el compromiso entre Hockey Club Burguillos y el Alhambra. Literalmente, le partió un palo en la cabeza a su rival
heinze-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/heinze-1024x683.jpg
Fuera de juego

Gabriel Heinze y la conferencia que no fue: explicó por que no iba a hablar y se marchó

Luego del partido con River, el técnico de Vélez se sentó, estuvo solamente un minuto delante de los micrófonos y se retiró dejando la justificación de por qué lo hacía
robertone-river http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robertone-river.jpg
Fuera de juego

Robertone, picante con River en las redes sociales

El autor del único gol de Vélez ante el conjunto millonario, con aparente simpatía con Boca Juniors, publicó unos tuits en forma de chicana que se hicieron virales en las últimas horas
abogada-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/abogada-1024x575.jpg
Famosos en problemas

Ana Rosenfeld explicó por qué no defenderá a Juan Darthés

La abogada contó que fue ella quien le recomendó al actor que contratara a Fernando Burlando
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/celular-1.jpg
Telefonía Celular

La falla que llena de bronca a los usuarios de iPhone ya tiene solución

Un bug afectó el iOS11 de los teléfonos Apple y no dejaba acceder a servicios básicos como mensajería instantánea