Sociedad

Fidget Spinners: el juguete que es furor, pero también un problema en las escuelas

Lo prescriben para chicos con déficit de atención, pero su uso se generalizó tanto que trastorna la rutina en las aulas de los Estados Unidos

Fidget Spinners2

Los Fidget Spinners son la sensación del momento entre los chicos de Estados Unidos. Este juguete que gira y gira tiene a los maestros dando vueltas para ver cómo pueden sacarlo de las aulas, pero no es fácil, porque se vende como utensilio de ayuda para los millones de pacientes con déficit de atención, informó la agencia EFE.

En un concepto básico, este artilugio cabe en la palma de la mano y consta de tres aros unidos entre sí. En el centro, otro círculo hace las veces de eje giratorio. En principio esa es precisamente la gracia, hacerlo girar, girar y girar.

¿Suena divertido? Pues para muchos lo es y por eso hoy se pueden ver los Fidget Spinners en las paradas de los colectivos, en los parques y, por supuesto, en las escuelas de los Estados Unidos.

LEA MÁS  Cuándo empezarán las clases en 2018

Este sencillo artículo fue concebido en su momento, hace más de dos décadas, por una mujer que pretendía crear un juguete que, de alguna forma, simbolizara la paz.

Sin embargo, hoy se ha convertido en un juguete popular y, más que eso, en el eje de una controversia que involucra a estudiantes, maestros y administradores escolares de ese país.

Fidget Spinners

Según indica el diario Clarín, el juguete se encuentra a la venta en el país. A través de un popular sitio de comercio electrónico se lo ofrece a un precio de 170 pesos.

Los padres de familia de una escuela de Henderson, en el sur de Nevada, recibieron esta semana una carta en la que se invocaba a la conciencia de todos aquellos que hasta ahora permitían que sus hijos llevaran a la escuela el famoso juguete.

LEA MÁS  "Bomba a bordo", el cartel que generó pánico en un avión de Aerolíneas Argentinas

“Se han convertido en una gran distracción y molestia en las aulas”, advierte la carta, que asegura que en lo sucesivo cualquier ingenio como ese será confiscado y devuelto a los padres del propietario o, en su defecto, al mismo dueño, aunque al final del año escolar, detalla EFE.

Esta comunicación es solo una de las muchas que a diario se envían a lo largo y ancho del territorio estadounidense en diferentes escuelas.

Y el verdadero origen de la controversia radica en el porqué de la súbita explosión del Spinners en las aulas escolares.

La razón es que muchos de estos aparatos se comercializan como herramientas de ayuda para pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad y hasta depresión, pues se venden para, presuntamente, aumentar la capacidad de enfoque.

LEA MÁS  Atención: pronostican un verano más cálido y con menos lluvia

Por esa razón, no es raro que cuando un maestro enfrenta a su alumno y le pide que guarde su juguete este le responda: “Lo siento, me lo recetó el doctor”.

El número de casos de déficit de atención en Estados Unidos se disparó un 43 % entre 2003 y 2011, hasta alcanzar casi seis millones de menores diagnosticados, según datos de 2015 de las autoridades sanitarias del país, que indican que el 11 % de los niños entre 4 y 17 años padecen esta condición.

Tanto educadores como administradores están al tanto de la tendencia. Reconocen que efectivamente hay especialistas que lo recomiendan el juguete como terapia de ayuda para algunos de sus pacientes, pero aseguran que no pueden sacrificar el orden y la disciplina de un curso entero por eso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/congreso-2.jpg
Reforma Previsional

En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el Gobierno buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas
calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción