Economía

Inflación en bonos y créditos: cómo y cuánto puede impactar el nuevo índice

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero

indice

Novedades en materia económica. El Indec confirmó que en julio difundirá un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nacional).

Se permitirá conocer la inflación a nivel país y que incluirá como región al Gran Buenos Aires (ese dato continuará la serie del IPC GBA que hasta hoy es la principal referencia oficial sobre la evolución de los precios al consumidor).

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero.

El Banco Central ya confirmó que –tal como había anunciado Federico Sturzenegger el año pasado- medirá el cumplimiento de sus metas de inflación con el nuevo IPC Nacional, que empalmará desde julio con los relevamientos previos del IPC GBA.

LEA MÁS  Telecom anunció que invertirá US$ 5.000 millones hasta 2020

Es decir que, para evaluar si alcanzó o no su meta de entre 12 por ciento y 17% para todo este año, tomará los datos del IPC GBA para enero-mayo y los del IPC Nacional desde junio en adelante.

Pero, además, el nuevo indicador en principio reemplazaría al IPC GBA como referencia del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es, a su vez, medio de actualización de una serie de títulos públicos y referencia para el cálculo de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que rige un grupo de nuevos créditos hipotecarios y de opciones de inversión.

LEA MÁS  El Banco Central define esta semana el nivel de tasa de interés

Según indica el Cronista Comercial, la decisión sobre si el nuevo IPC Nacional se usará para actualizar el CER debe tomarla el Ministerio de Hacienda.

El sistema tendrá cada mes un resultado que puede coincidir o no con el del IPC GBA que hoy es la referencia para el sistema financiero y que seguirá publicándose como parte del índice más amplio.

Y algunos analistas prevén que el IPC Nacional termine informando (al menos en el corto plazo) una inflación algo menor a la del IPC GBA por el mayor impacto de los aumentos tarifarios en el Área Metropolitana (AMBA), aunque analistas del Banco Central no comparten esa idea.

LEA MÁS  Cómo es el plan de Trump que perjudicaría a la Argentina

Eso, a su vez, implicaría, entre otras cosas, tasas efectivas algo más bajas para los créditos UVA, un rendimiento algo menor de los plazos fijos UVA y los títulos públicos con CER y alguna dificultad menos para que el Banco Central se acerque al cumplimiento de las metas de inflación (todo esto, si efectivamente el nuevo índice se convierte en referencia del CER.

Ahora bien, ¿cuán grande seria el impacto del cambio del índice de referencia? Según se desprende de las proyecciones de los analistas, de menos de medio punto porcentual este año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boudou-2.jpg
Caso Ciccone

Amado Boudou dijo con nombre y apellido quién estaba a cargo de Ciccone

El ex vicepresidente se despegó de las operaciones irregulares en torno a la imprenta y afirmó que hubo un "operativo enorme" para perjudicarlo
Ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ocaa.jpg
Política

Ocaña denunció haber recibido amenazas de muerte: “Sos boleta, cucaracha”

La semana pasada, Ocaña dijo temer por su seguridad y advirtió que hace responsable al líder de camioneros si "algo" le pasa luego de ampliar su denuncia contra Moyano
beto-alonso-2016 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/beto-alonso-2016.jpg
River Plate

Explosivas declaraciones del Beto Alonso: “Macri gobierna para Boca”

El ídolo riverplatense salió con los tapones de punta y disparó de lleno contra el Presidente de la Nación, tras el polémico arbitraje de Jorge Baliño
sjcob0_vz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sjcob0_vz_660x385__1.jpg
FA Cup

Agüero, a las piñas con un hincha del Wigan

El Kun no se bancó la cargada de un simpatizante del elenco de la tercera división inglesa, que invadió el terreno de juego, y lo fue a buscar para pegarle
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto.jpg
Despenalización del Aborto

Pañuelazo: miles marcharon al Congreso en reclamo del #AbortoLegalYa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, tiñó de verde la plaza frente al Congreso