Economía

Inflación en bonos y créditos: cómo y cuánto puede impactar el nuevo índice

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero

indice

Novedades en materia económica. El Indec confirmó que en julio difundirá un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nacional).

Se permitirá conocer la inflación a nivel país y que incluirá como región al Gran Buenos Aires (ese dato continuará la serie del IPC GBA que hasta hoy es la principal referencia oficial sobre la evolución de los precios al consumidor).

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero.

El Banco Central ya confirmó que –tal como había anunciado Federico Sturzenegger el año pasado- medirá el cumplimiento de sus metas de inflación con el nuevo IPC Nacional, que empalmará desde julio con los relevamientos previos del IPC GBA.

LEA MÁS  El medio aguinaldo volverá estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Es decir que, para evaluar si alcanzó o no su meta de entre 12 por ciento y 17% para todo este año, tomará los datos del IPC GBA para enero-mayo y los del IPC Nacional desde junio en adelante.

Pero, además, el nuevo indicador en principio reemplazaría al IPC GBA como referencia del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es, a su vez, medio de actualización de una serie de títulos públicos y referencia para el cálculo de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que rige un grupo de nuevos créditos hipotecarios y de opciones de inversión.

LEA MÁS  Atención inversores: suben las tasas de plazos fijos UVA

Según indica el Cronista Comercial, la decisión sobre si el nuevo IPC Nacional se usará para actualizar el CER debe tomarla el Ministerio de Hacienda.

El sistema tendrá cada mes un resultado que puede coincidir o no con el del IPC GBA que hoy es la referencia para el sistema financiero y que seguirá publicándose como parte del índice más amplio.

Y algunos analistas prevén que el IPC Nacional termine informando (al menos en el corto plazo) una inflación algo menor a la del IPC GBA por el mayor impacto de los aumentos tarifarios en el Área Metropolitana (AMBA), aunque analistas del Banco Central no comparten esa idea.

LEA MÁS  En el mercado de futuros ven un dólar por debajo de los $ 18

Eso, a su vez, implicaría, entre otras cosas, tasas efectivas algo más bajas para los créditos UVA, un rendimiento algo menor de los plazos fijos UVA y los títulos públicos con CER y alguna dificultad menos para que el Banco Central se acerque al cumplimiento de las metas de inflación (todo esto, si efectivamente el nuevo índice se convierte en referencia del CER.

Ahora bien, ¿cuán grande seria el impacto del cambio del índice de referencia? Según se desprende de las proyecciones de los analistas, de menos de medio punto porcentual este año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años
Peajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/peajes.jpg
Aumentos

Aumentan los peajes en las rutas que administra la Provincia

Los caminos hacia los balnearios atlánticos suben hasta 71 por ciento. La autovía que comunica ambas capitales, $ 50 en horas pico
zama http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zama.jpg
Cine

Premios Oscar 2018: la película argentina “Zama” quedó fuera

El largometraje de Lucrecia Martel no competirá en la categoría Idioma Extranjero, pero sí fue elegida para representar al país en los Goya
lali http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lali.jpg
Famosos y política

Lali Espósito estalló en Twitter por el escándalo en Diputados

La cantante se expresó en sus redes por los disturbios y el accionar de los efectivos de las fuerzas de seguridad