Economía

Inflación en bonos y créditos: cómo y cuánto puede impactar el nuevo índice

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero

indice

Novedades en materia económica. El Indec confirmó que en julio difundirá un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nacional).

Se permitirá conocer la inflación a nivel país y que incluirá como región al Gran Buenos Aires (ese dato continuará la serie del IPC GBA que hasta hoy es la principal referencia oficial sobre la evolución de los precios al consumidor).

La noticia no es sólo una novedad estadística sino que además aporta una nueva referencia al sistema financiero.

El Banco Central ya confirmó que –tal como había anunciado Federico Sturzenegger el año pasado- medirá el cumplimiento de sus metas de inflación con el nuevo IPC Nacional, que empalmará desde julio con los relevamientos previos del IPC GBA.

LEA MÁS  En 2019 habrá recorte de obras públicas por el 0,6% del PBI

Es decir que, para evaluar si alcanzó o no su meta de entre 12 por ciento y 17% para todo este año, tomará los datos del IPC GBA para enero-mayo y los del IPC Nacional desde junio en adelante.

Pero, además, el nuevo indicador en principio reemplazaría al IPC GBA como referencia del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es, a su vez, medio de actualización de una serie de títulos públicos y referencia para el cálculo de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que rige un grupo de nuevos créditos hipotecarios y de opciones de inversión.

LEA MÁS  El dólar de $25 y las tasas de 40% jaquean a los créditos hipotecarios

Según indica el Cronista Comercial, la decisión sobre si el nuevo IPC Nacional se usará para actualizar el CER debe tomarla el Ministerio de Hacienda.

El sistema tendrá cada mes un resultado que puede coincidir o no con el del IPC GBA que hoy es la referencia para el sistema financiero y que seguirá publicándose como parte del índice más amplio.

Y algunos analistas prevén que el IPC Nacional termine informando (al menos en el corto plazo) una inflación algo menor a la del IPC GBA por el mayor impacto de los aumentos tarifarios en el Área Metropolitana (AMBA), aunque analistas del Banco Central no comparten esa idea.

LEA MÁS  Precios cuidados: se suman 100 productos a la canasta básica

Eso, a su vez, implicaría, entre otras cosas, tasas efectivas algo más bajas para los créditos UVA, un rendimiento algo menor de los plazos fijos UVA y los títulos públicos con CER y alguna dificultad menos para que el Banco Central se acerque al cumplimiento de las metas de inflación (todo esto, si efectivamente el nuevo índice se convierte en referencia del CER.

Ahora bien, ¿cuán grande seria el impacto del cambio del índice de referencia? Según se desprende de las proyecciones de los analistas, de menos de medio punto porcentual este año.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-9.gif
Mundo Whatsapp

Llegás a tu casa después de un lunes largo y vos tipo…

LEA MÁS  Precios Cuidados: el Gobierno amplió la lista de productos
-2030960-1483470134.1200x0c http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2030960-1483470134.1200x0c.jpg
Moda

La tendencia menos pensada: las poleras vuelven a tomar la calle

Descubrí las versiones más apetecibles de este clásico con los que conquistar la temporada
nahir http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir.jpg
Caso Nahir Galarza

La aterradora frase de Nahir a sus amigas, tras asesinar a Fernando

Giuliana Vere, amiga de Galarza, fue una de las testigos en la séptima audiencia por el crimen de Pastorizzo y reveló detalles de su relación con Nahir
inglaterra1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inglaterra1.jpg
Mundial Rusia 2018

Kane selló un doblete en la última y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Tunéz

Con dos goles del delantero de Tottenham Hotspur, el conjunto inglés se quedó con una ajustada victoria en el debut. Ferjani Sassi puso el empate parcial
ben-affleck http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ben-affleck.jpg
La vida de los famosos

Jennifer Gardner le dedicó un emotivo mensaje a su ex, Ben Affleck, por el día del padre

La pareja tiene tres hijos en común y se separó, entre otras cosas, por el problema con el alcohol del último Batman