Política y redes

Cómo se organiza el kirchnerismo en las redes para combatir al Gobierno

Para la tarea, el PJ tiene un asesor en las sombras: el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi

kirchnerismo

Por tercer fin de semana consecutivo, el kirchnerismo desplegó ayer todas sus armas en las redes sociales.

#TenemosLaFuerza y #LoQueElCambioSeLlevo fueron los hashtag que acompañaron en Twitter, Facebook e Instagram las actividades que el Frente para la Victoria (FPV) desarrolló en 15 plazas de la Capital, en un intento por combinar la política territorial y la pelea en Internet.

La batalla se libra también en la provincia de Buenos Aires, donde el pasado 23 de abril se abrió fuego con el hashtag #ElFracasoDeMacri, por los primeros 500 días de la gestión de Cambiemos.

Según detalla el diario La Nación, para la tarea, el PJ tiene un asesor en las sombras: el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, experto en redes sociales.

Cada mínimo progreso es vivido como un triunfo por los responsables de comunicación del kirchnerismo y del PJ de la Capital y de la provincia.

Cuentan que la campaña #ElFracasoDeMacri fue tendencia número uno en la Argentina durante cinco horas y llegó a estar en el top ten mundial.

LEA MÁS  ¿Hasta cuándo continuará el fútbol gratuito?

Sin el mismo éxito, también lograron buena instalación el fin de semana pasado los hashtag #LoQueElCambioSeLlevo, del FPV porteño, y #ElTrabajoPrimero, del PJ bonaerense.

Después de la primera actividad, se filtró a la prensa un instructivo, con un “cronograma de posteos”, en el que se indicaba a la militancia y a los dirigentes cómo debía actuar hora por hora para fortalecer la campaña.

“Se deben «citar» los tuits para compartirlos y mencionar a influenciadores y personas que no se mencionan habitualmente”, decía la instrucción para cumplir entre las 12 y las 12.30.

Consultados por el tema, los responsables de comunicación del kirchnerismo resaltan el carácter artesanal de la misión y reconocen que es una reacción tardía para intentar dar batalla en un terreno en el que el oficialismo les lleva un abismo de distancia.

Por primera vez, dirigentes de La Cámpora, del PJ bonaerense y de los intendentes del Gran Buenos Aires se reunieron para unificar el mensaje y trabajar de manera coordinada. Recién este año inauguraron un grupo de Whatsapp.

LEA MÁS  La chicana de Eduardo Feinmann a Luis D’Elía

Los responsables de la campaña se esfuerzan también por marcar diferencias respecto del macrismo. “Nosotros no tenemos trolls ni call-centers; lo hacemos todo con la militancia”, repiten, casi con palabras calcadas.

Destacan, además, que cada campaña tiene su correlato en el territorio, con actividades en las que se toman los reclamos de la gente.

#LoQueElCambioSeLlevo fue el eje de las recorridas que hicieron ayer Mariano Recalde, Juan Cabandié, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti en las plazas porteñas.

Pero el peronismo también cuenta con la ayuda de un experto, contratado por el PJ bonaerense, a cargo de Fernando Espinoza, como parte de la modernización del partido, iniciada en noviembre. Gutiérrez Rubi, que fue responsable en su país de la imagen del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargó de ordenar la tarea en las redes y asesorar a los encargados de comunicación.

LEA MÁS  Habló el marino acusado de "mafioso" por Macri

“Se acordó concentrarnos en un mensaje muy anti Macri, no a favor de Cristina. El foco es lo que pasa ahora en el presente, lo que le pasa a la gente con la situación económica”, explicó uno de los que participó de las reuniones con el consultor catalán.

Como parte del nuevo lenguaje, los kirchneristas destacan que, a diferencia del macrismo, las campañas en redes se basan en “contenido orgánico”. Esto quiere decir que la instalación no se hace desde usuarios fantasma con pocos seguidores, conocidos como trolls, sino desde tres o cuatro cuentas con muchos seguidores, como las de Recalde, “Wado” De Pedro y Axel Kicillof.

Otro responsable de la campaña subraya que el objetivo son las “conversaciones” que se generan a partir de los hashtag y que permiten otro tipo de contacto con la gente.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO