Política y redes

Cómo se organiza el kirchnerismo en las redes para combatir al Gobierno

Para la tarea, el PJ tiene un asesor en las sombras: el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi

kirchnerismo

Por tercer fin de semana consecutivo, el kirchnerismo desplegó ayer todas sus armas en las redes sociales.

#TenemosLaFuerza y #LoQueElCambioSeLlevo fueron los hashtag que acompañaron en Twitter, Facebook e Instagram las actividades que el Frente para la Victoria (FPV) desarrolló en 15 plazas de la Capital, en un intento por combinar la política territorial y la pelea en Internet.

La batalla se libra también en la provincia de Buenos Aires, donde el pasado 23 de abril se abrió fuego con el hashtag #ElFracasoDeMacri, por los primeros 500 días de la gestión de Cambiemos.

Según detalla el diario La Nación, para la tarea, el PJ tiene un asesor en las sombras: el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, experto en redes sociales.

Cada mínimo progreso es vivido como un triunfo por los responsables de comunicación del kirchnerismo y del PJ de la Capital y de la provincia.

Cuentan que la campaña #ElFracasoDeMacri fue tendencia número uno en la Argentina durante cinco horas y llegó a estar en el top ten mundial.

LEA MÁS  Continúan las pruebas con los mega camiones que preocupan a los Moyano

Sin el mismo éxito, también lograron buena instalación el fin de semana pasado los hashtag #LoQueElCambioSeLlevo, del FPV porteño, y #ElTrabajoPrimero, del PJ bonaerense.

Después de la primera actividad, se filtró a la prensa un instructivo, con un “cronograma de posteos”, en el que se indicaba a la militancia y a los dirigentes cómo debía actuar hora por hora para fortalecer la campaña.

“Se deben «citar» los tuits para compartirlos y mencionar a influenciadores y personas que no se mencionan habitualmente”, decía la instrucción para cumplir entre las 12 y las 12.30.

Consultados por el tema, los responsables de comunicación del kirchnerismo resaltan el carácter artesanal de la misión y reconocen que es una reacción tardía para intentar dar batalla en un terreno en el que el oficialismo les lleva un abismo de distancia.

Por primera vez, dirigentes de La Cámpora, del PJ bonaerense y de los intendentes del Gran Buenos Aires se reunieron para unificar el mensaje y trabajar de manera coordinada. Recién este año inauguraron un grupo de Whatsapp.

LEA MÁS  Vidal y Larreta analizan sacar a familiares de los ministros

Los responsables de la campaña se esfuerzan también por marcar diferencias respecto del macrismo. “Nosotros no tenemos trolls ni call-centers; lo hacemos todo con la militancia”, repiten, casi con palabras calcadas.

Destacan, además, que cada campaña tiene su correlato en el territorio, con actividades en las que se toman los reclamos de la gente.

#LoQueElCambioSeLlevo fue el eje de las recorridas que hicieron ayer Mariano Recalde, Juan Cabandié, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti en las plazas porteñas.

Pero el peronismo también cuenta con la ayuda de un experto, contratado por el PJ bonaerense, a cargo de Fernando Espinoza, como parte de la modernización del partido, iniciada en noviembre. Gutiérrez Rubi, que fue responsable en su país de la imagen del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargó de ordenar la tarea en las redes y asesorar a los encargados de comunicación.

LEA MÁS  El Gobierno indaga atajos para acotar las paritarias

“Se acordó concentrarnos en un mensaje muy anti Macri, no a favor de Cristina. El foco es lo que pasa ahora en el presente, lo que le pasa a la gente con la situación económica”, explicó uno de los que participó de las reuniones con el consultor catalán.

Como parte del nuevo lenguaje, los kirchneristas destacan que, a diferencia del macrismo, las campañas en redes se basan en “contenido orgánico”. Esto quiere decir que la instalación no se hace desde usuarios fantasma con pocos seguidores, conocidos como trolls, sino desde tres o cuatro cuentas con muchos seguidores, como las de Recalde, “Wado” De Pedro y Axel Kicillof.

Otro responsable de la campaña subraya que el objetivo son las “conversaciones” que se generan a partir de los hashtag y que permiten otro tipo de contacto con la gente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

leicester http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leicester.jpg
El Mundo

Explosión masiva en la ciudad inglesa de Leicester

Este domingo, la policía inglesa registró un fuerte estallido en un barrio del oriente de la ciudad, cerca de una tienda de la calle Hinkley Road. Los videos muestran llamas y humo elevándose del techo del edificio. Seis camiones de bomberos han llegado ya al lugar, y la Policía le pidió a los residentes que eviten la zona
awada-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada-1.jpg
Famosos y política

Nai Awada, furiosa con el presidente después de que negara conocerla

"¿Qué les pasa? ¿No les gusta mi sexualidad ? ¿No les gusta quién soy? ¿Y si yo hablara de ustedes?", había amenazado en su cumpleaños
partido23-1024x819-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido23-1024x819-1.jpg
Superliga

Boca le gana 2-1 a San Martín (SJ)

El encuentro se juega a partir de las 19:15 en La Bombonera, será arbitrado por Diego Abal y televisado por Fox Sports Premium
innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido.jpg
Cine

Las escenas de sexo más malas y bizarras de la historia del cine

Un recuento por las escenas de "amor" que generaron risas o  incredulidad en los espectadores
rinoceronte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rinoceronte.jpg
Videos Tiernos

Devastador video: rinoceronte bebé busca alimentarse de su madre muerta

La ONG Rino 911 compartió el video, acompañado del siguiente texto: “Ayer otra hermosa rinoceronte fue brutalmente asesinada por su cuerno. Su cría de un mes estaba con su madre sin entender por qué no se movía. Pueden verla tratando de beber leche de su madre muerta”. Los veterinarios decidieron capturar a la cría de rinoceronte huérfana y trasladarla a una reserva natural para cuidarla