Sindical

Obras sociales gremiales: una caja cada vez más millonaria

Si se compara el primer trimestre de 2017 con el mismo período del año pasado, el incremento fue de 130%

gremios

“La caja para disciplinar a la dirigencia ”. Así definen distintos funcionarios al Fondo Solidario de Redistribución, que se encarga de reintegrar a las 300 obras sociales sindicales el dinero que destinan a tratamientos de alta complejidad o medicamentos costosos.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el reparto tuvo como principales beneficiados a la obra social de Comercio, que conduce Armando Cavalieri; los estatales de UPCN, cuyo jefe es Andrés Rodríguez, y la obra social de la Uocra (construcción), el gremio que dirige Gerardo Martínez.

Entre los tres, recibieron $ 2296.910.018 y concentraron el 22% del total de los recursos repartidos desde que asumió Cambiemos.

Según detalla el diario La Nación, esto surge de un análisis a partir de los informes publicados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que contemplan los reintegros realizados en 2016 y los correspondientes al primer trimestre de este año.

LEA MÁS  Piden otra vez que se le prohíba salir del país a Scioli

Además, se cruzó esta información con la cantidad de titulares y familiares por obra social. Cada vez se le destina más dinero a las obras sociales sindicales.

Si se compara el primer trimestre de 2017 con el mismo período del año pasado, el incremento fue de 130%, y en lo que va del año ya se otorgaron $2336,1 millones.

Para algunas obras sociales, los incrementos fueron aún más pronunciados. Por caso, la obra social de trabajadores de Estaciones de Servicio, cuyo jefe es Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, incrementó un 1675% los fondos, en relación al mismo período de 2016. Y en el caso de los colectiveros, el aumento fue del 509 por ciento.

LEA MÁS  Debate por el aborto: el kirchnerismo aplaudió a Fernando Iglesias

Hay algunos casos muy por encima de la media, entre ellos la obra social del gremio de estatales. Por cada afiliado de la UPCN, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) erogó $ 1286, duplicando el promedio. En total, durante la gestión de Macri, la obra social que maneja Rodríguez recibió $ 847.712.306.

Algo similar ocurrió con los trabajadores de las empresas de electricidad, el personal de la industria de neumáticos y los empleados de dirección de sanidad. En los tres casos, por cada titular y familiar inscripto se otorgaron más de $ 2000.

LEA MÁS  El tenso duelo entre Roly Serrano y Fernando Iglesias

En contraste, la obra social del Personal Rural y Estibadores, gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del Gobierno, y que está cuarto en el ranking de los más beneficiados, recibió sólo $ 334 por afiliado.

Uno de los tres jefes de la central obrera puede jactarse especialmente de la cantidad de recursos recibidos. La obra social del personal de dirección de Sanidad -sindicato conducido por Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT- recibió un total de $ 215.915.560 desde que asumió Macri.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva
madres-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/madres-1024x576.jpg

El mensaje de las madres de los jugadores de la Selección para sus hijos

En pleno Mundial y debido a la distancia, las mamás de algunos referentes aprovecharon para enviar videos apoyando a sus hijos en la competencia en Rusia