Sociedad

Bill Gates busca una vacuna contra la bronquiolitis y la prueba en la Argentina

Sucede en el Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán. La fundación del magnate tecnológico financia el estudio para lograr que los bebés reciban anticuerpos desde la placenta

bron

El aliento del obstetra, la contracción de la madre y el llanto vital del bebé son la banda sonora de los pasillos del Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán.

En La Maternidad, como se la conoce aquí, hay entre 15 y 20 partos por día. En 2016 hubo 6.096 nacimientos y, según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 fue la institución donde más partos hubo en el país.

Según detalla el diario Clarín, la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de un laboratorio estadounidense especializado, financia en La Maternidad la investigación de una vacuna que se aplica a mujeres embarazadas.

LEA MÁS  ¿Qué es el amianto y qué tipo de enfermedades puede provocar?

Buscan así prevenir las formas más graves de bronquiolitis en menores de dos años.En ese segmento, la prevalencia de la enfermedad es muy alta: afecta a ocho de cada diez bebés.

“Las formas más graves de la bronquiolitis pueden ser riesgosas para un niño de pocos meses; la vacuna busca que, a través de la placenta, el chico reciba el anticuerpo y esté más protegido al nacer”, describe en su despacho Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán.

La investigación, que en esta provincia empezó en enero de este año, fue anunciada en 2015 a nivel mundial y es llevada a cabo por Novavax, un laboratorio que trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas.

LEA MÁS  ¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

Según explicó la funcionaria, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y “es un estudio multicéntrico que también se lleva a cabo en EE.UU., México, Sudáfrica, Chile, Australia y Nueva Zelanda”.

Desde la fundación del creador de Microsoft informaron que la inversión global es de 89 millones de dólares.

“La investigación se llevará a cabo en La Maternidad durante tres años: la vacuna se aplica a mujeres que estén cursando hasta su cuarto embarazo y que tengan entre 18 y 40 años. No puede ser un embarazo múltiple y tiene que haber transcurrido de manera saludable hasta el momento de vacunarse”, explica Elena Hurtado, directora del centro de salud. “Los chicos recibirán seguimiento durante su primer año de vida, y está contemplado que el traslado corra por cuenta de los investigadores aunque no hay ninguna otra compensación prevista por participar en el estudio”, agrega.

LEA MÁS  Horror en Avellaneda: dejaron encerrado a un nene en el balcón

Uno de los motivos por los cuales se eligió a La Maternidad, sostiene la ministra, que dirigió ese centro de salud entre 2003 y 2015, “es la alta complejidad de sus unidades de obstetricia y neonatología”.

El otro es el alto número de nacimientos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 y con 9.729 partos, fue la maternidad con más nacimientos del país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

leicester http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leicester.jpg
El Mundo

Explosión masiva en la ciudad inglesa de Leicester

Este domingo, la policía inglesa registró un fuerte estallido en un barrio del oriente de la ciudad, cerca de una tienda de la calle Hinkley Road. Los videos muestran llamas y humo elevándose del techo del edificio. Seis camiones de bomberos han llegado ya al lugar, y la Policía le pidió a los residentes que eviten la zona
awada-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada-1.jpg
Famosos y política

Nai Awada, furiosa con el presidente después de que negara conocerla

"¿Qué les pasa? ¿No les gusta mi sexualidad ? ¿No les gusta quién soy? ¿Y si yo hablara de ustedes?", había amenazado en su cumpleaños
partido23-1024x819-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido23-1024x819-1.jpg
Superliga

Boca le gana 2-1 a San Martín (SJ)

El encuentro se juega a partir de las 19:15 en La Bombonera, será arbitrado por Diego Abal y televisado por Fox Sports Premium
innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/innova-en-la-cama-o-donde-surja-14-trucos-para-disfrutar-de-un-sexo-realmente-divertido.jpg
Cine

Las escenas de sexo más malas y bizarras de la historia del cine

Un recuento por las escenas de "amor" que generaron risas o  incredulidad en los espectadores
rinoceronte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rinoceronte.jpg
Videos Tiernos

Devastador video: rinoceronte bebé busca alimentarse de su madre muerta

La ONG Rino 911 compartió el video, acompañado del siguiente texto: “Ayer otra hermosa rinoceronte fue brutalmente asesinada por su cuerno. Su cría de un mes estaba con su madre sin entender por qué no se movía. Pueden verla tratando de beber leche de su madre muerta”. Los veterinarios decidieron capturar a la cría de rinoceronte huérfana y trasladarla a una reserva natural para cuidarla