Sociedad

Bill Gates busca una vacuna contra la bronquiolitis y la prueba en la Argentina

Sucede en el Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán. La fundación del magnate tecnológico financia el estudio para lograr que los bebés reciban anticuerpos desde la placenta

bron

El aliento del obstetra, la contracción de la madre y el llanto vital del bebé son la banda sonora de los pasillos del Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán.

En La Maternidad, como se la conoce aquí, hay entre 15 y 20 partos por día. En 2016 hubo 6.096 nacimientos y, según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 fue la institución donde más partos hubo en el país.

Según detalla el diario Clarín, la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de un laboratorio estadounidense especializado, financia en La Maternidad la investigación de una vacuna que se aplica a mujeres embarazadas.

LEA MÁS  Consumo de alcohol: crece entre las mujeres y los adolescentes

Buscan así prevenir las formas más graves de bronquiolitis en menores de dos años.En ese segmento, la prevalencia de la enfermedad es muy alta: afecta a ocho de cada diez bebés.

“Las formas más graves de la bronquiolitis pueden ser riesgosas para un niño de pocos meses; la vacuna busca que, a través de la placenta, el chico reciba el anticuerpo y esté más protegido al nacer”, describe en su despacho Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán.

La investigación, que en esta provincia empezó en enero de este año, fue anunciada en 2015 a nivel mundial y es llevada a cabo por Novavax, un laboratorio que trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas.

LEA MÁS  Megaoperativo en La Salada: allanan 500 puestos

Según explicó la funcionaria, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y “es un estudio multicéntrico que también se lleva a cabo en EE.UU., México, Sudáfrica, Chile, Australia y Nueva Zelanda”.

Desde la fundación del creador de Microsoft informaron que la inversión global es de 89 millones de dólares.

“La investigación se llevará a cabo en La Maternidad durante tres años: la vacuna se aplica a mujeres que estén cursando hasta su cuarto embarazo y que tengan entre 18 y 40 años. No puede ser un embarazo múltiple y tiene que haber transcurrido de manera saludable hasta el momento de vacunarse”, explica Elena Hurtado, directora del centro de salud. “Los chicos recibirán seguimiento durante su primer año de vida, y está contemplado que el traslado corra por cuenta de los investigadores aunque no hay ninguna otra compensación prevista por participar en el estudio”, agrega.

LEA MÁS  Twitter retirará la verificación a usuarios que no respeten sus normas

Uno de los motivos por los cuales se eligió a La Maternidad, sostiene la ministra, que dirigió ese centro de salud entre 2003 y 2015, “es la alta complejidad de sus unidades de obstetricia y neonatología”.

El otro es el alto número de nacimientos. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 y con 9.729 partos, fue la maternidad con más nacimientos del país.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

aliverti http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aliverti.jpg
Medios

Víctor Hugo sumó como columnista al condenado hijo de Aliverti

Pablo García Aliverti participó como columnista político del ciclo radial del periodista uruguayo en AM 750; en abril fue condenado a cuatro años por haber atropellado y arrastrado el cadáver de un vigilador, mientras conducía alcoholizado
al-jazira-real-madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/al-jazira-real-madrid.jpg
Mundial de Clubes

En un partidazo, el Madrid superó al Al Jazira y se metió en la final del Mundial de Clubes

Con un tanto de Romarinho, el equipo asiático comenzó ganando; sin embargo, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale metieron en la final al equipo merengue, que sufrió más de la cuenta
messi15-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/messi15-1024x571.jpg
Declaraciones

Ex crack del Real Madrid se rindió a los pies de Messi

Un ex jugador "merengue" reconoció que marcar al argentino los "machacaba" y reconoció que se "estrujaban la cabeza" para pensar cómo pararlo
guillermo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/guillermo-1.png
Boca

Boca, con todo arreglado para la llegada de su primer refuerzo para la Libertadores

Daniel Angelici se reunirá con Guillermo y podría comunicarle la confirmación de la llegada de un jugador que conoce y quiere
neymar2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/neymar2-1024x576.jpg
Declaraciones

Neymar reveló un secreto de Cristiano Ronaldo

El brasileño habló del astro del Real Madrid y dejó las cosas bien en claro