Crisis en Venezuela

Venezuela es un drama: el calvario de comer, higienizarse y curarse

Una periodista venezolana contó cómo es el suplicio diario que atraviesan allí los ciudadanos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y salud

venezuela

La crisis venezolana se sigue profundizando. En los últimos días, el Presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, lo que sólo dio mayor impulso a las protestas que se desencadenaron a comienzos de abril contra los avasallamientos al Estado de derecho en el país.

En un mes de protestas, ya se registran 35 muertos y más de 700 heridos, según datos oficiales. En diálogo con Urgente24, la periodista venezolana Marianli Suarez (trabaja en el portal El Pitazo), habló sobre el procedimiento que deben seguir los venezolanos para obtener alimentos y medicinas, cuánto salen y si se consiguen.

“Comprar alimentos en Venezuela no es fácil, sobre todo aquellos que son de consumo cotidiano en los hogares venezolanos. Primero los artículos ‘regulados’ por el Gobierno son generalmente los que más necesita la gente y al tener precios muy por debajo de lo que invierten los productores, estos prefieren simplemente no producirlos o reducir la cantidad de los mismos, al punto en que se crea el desabastecimiento desproporcionado en los anaqueles y que padece la población”, explicó Suarez.

LEA MÁS  Cataluña no define su independencia. ¿Cómo sigue el proceso?

“Hay un sistema de venta que solo permite adquirir estos productos regulados de acuerdo al terminal del número de cédula de cada persona, es decir: Los lunes solo pueden comprar estos alimentos personas con terminal de cédula 1 y 2, martes 3 y 4, y así sucesivamente. Por ello es aún más difícil adquirirlos puesto que no todos tienen la misma suerte de encontrar el producto que necesitan el día que les corresponde. Además pueden adquirir pocas cantidades, tan solo 1 o 2 productos por persona.”

LEA MÁS  Detalles de la increíble ciudad tecnológica que Google planea en EE.UU.

Las colas para obtener estos productos pueden ser de hasta más de 5 horas en las afueras de bodegas, mercados, supermercados. Hay personas que diariamente se encargan de saber qué llegó a estos establecimientos para “cazar” los productos y poder comprarlos, explica Suarez. “Hay una figura conocida como ‘bachaqueros’ que se aprovechan de la situación para comprar, incluso con el uso de cédulas falsas, los productos para posteriormente revenderlos al público en las calles a precios muy altos, hasta 5 veces más del precio regulado, pero sin necesidad de hacer esas colas (muy pocos pueden pagar estas mercancías bachaqueadas).”

LEA MÁS  Primeros síntomas de lo que pasará con el turismo en Cataluña

El precio de la Canasta Básica Familiar (integrada por los rubros: artículos de higiene personal y limpieza del hogar, alimentos, vestido y calzado, alquiler de vivienda, educación, salud y servicios públicos básicos) correspondiente al mes de marzo de 2017 es de 1.068.643,25 Bs., según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Tomando este dato y comparándolo con el sueldo mínimo (actualizado en mayo), se necesitan más de 5 sueldos mínimos para cubrir su costo (N de la R: tomando el sueldo mínimo de 200.021 Bs., que incluye el salario y los bonos de alimentación).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gif2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gif2.gif

Te llaman a comer y la mesa no esta puesta

Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-3.jpg
Elecciones 2017

Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si uno no vota?

Quienes no votaron en las PASO pueden hacerlo hoy, aunque no hayan justificado su ausencia. ¿Cuáles son las multas correspondientes?
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv2-5.jpg
Medios

Interna en América por el escándalo con Ari Paluch

La denuncia de acoso rápidamente llegó a las autoridades del canal, quienes habrían decidido levantar el programa que tiene el periodista en A24
DYN082, BUENOS AIRES 22/10/17,  EL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, ELECCIONES LEGISLATIVA 2017.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn082.jpg
Santiago Maldonado

Cuál fue el pedido de Macri sobre el caso Maldonado

El presidente afirmó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a cosas que se habían dicho y no eran acertadas"
DYN099, BUENOS AIRES 22/10/17, LA CANDIDATA, CRISTINA FERNANDEZ, JUNATO AL CANDIDATO JORGE TAIANA  EN EL  INSTITUTO PATRIA.FOTO.DYN/LILIANA SERVENTE http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn099.jpg
Elecciones 2017

Cristina armó su “centro de cómputos” para controlar el comicio

La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana no votará por "problemas operativos en los vuelos para regresar"

REALICE UN COMENTARIO