Política

¿Por qué los juicios políticos a los polémicos jueces no avanzan?

Las denuncias en el Consejo de la Magistratura aumentaron en 2016 un 80% respecto del año anterior, una tendencia que también se sostiene en estos primeros meses de 2017

freiler

Una oportunidad para hacer limpieza en la Justicia. Ésa era la frase que repetían en el oficialismo apenas comenzaba la gestión de Mauricio Macri.

A pesar de que llovieron denuncias contra los jueces en el Consejo de la Magistratura después del cambio político, las acusaciones de los últimos años pueden contarse con los dedos de una mano.

Según detalla el diario La Nación, las denuncias en el Consejo aumentaron en 2016 un 80% respecto del año anterior, una tendencia que también se sostiene en estos primeros meses de 2017.

Los 347 expedientes iniciados contra magistrados el año pasado -la mayoría ya desestimado- incluyen acusaciones por irregularidades procesales, enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado y hasta maltrato laboral.

LEA MÁS  Macri a los intendentes: "El ajuste lo tiene que hacer la política"

¿Cuántas acusaciones formuló el Consejo? Una. El juez federal de La Pampa, José Charlín, que se sometió a juicio político, pero renunció antes de que culminara el proceso. Sin embargo, la lista de jueces que dejó su cargo el año pasado por el avance de las investigaciones comprometedoras de los consejeros tiene otros dos integrantes.

Norberto Oyarbide, ícono de los jueces alineados al poder político, se fue antes de que se aprobara su juicio político. Lo mismo ocurrió con Carlos Rozanski, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

Aunque una buena parte de las denuncias contra los jueces son de abogados descontentos con fallos adversos, también crecieron este año las denuncias con alto contenido político impulsadas por un amplio abanico de personajes que incluye desde Elisa Carrió hasta Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, entre otros.

LEA MÁS  En un nuevo día de paro, Roberto Baradel apuntó contra María Eugenia Vidal

Los kirchneristas, por ejemplo, denunciaron reiteradas veces al juez Claudio Bonadio , el magistrado que procesó a la ex presidenta por el dólar futuro y en la causa Hotesur.

Las autoridades del Consejo entienden que los tiempos son adecuados por el “abordaje profundo” que requiere cada denuncia.

“Se ha logrado mayor eficiencia en el trámite de las denuncias y en su tiempo de resolución”, afirmó Miguel Piedecasas, vicepresidente del organismo.

LEA MÁS  La encuesta exclusiva que manejan los empresarios: ¿cómo miden Macri, Cristina y Vidal?

Más de la mitad de las denuncias ingresadas el año pasado continúa, todavía, en estado preliminar, es decir, en la etapa de recolección de pruebas para formular -si lo amerita- la acusación formal. Sólo dos denuncias llegaron hasta la etapa del “artículo 20”, el momento en que los jueces son convocados a dar explicaciones ante los consejeros, como ocurrió el mes pasado con el camarista Eduardo Freiler.

Aunque desde el Gobierno desmienten la existencia de una “lista” de los jueces que pretenden desplazar este año, la hoja de ruta de este año de los jueces acusados ya está trazada en el organismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Aborto: denuncian que un diputado plagió su discurso de una charla Ted
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol