Política

¿Por qué los juicios políticos a los polémicos jueces no avanzan?

Las denuncias en el Consejo de la Magistratura aumentaron en 2016 un 80% respecto del año anterior, una tendencia que también se sostiene en estos primeros meses de 2017

freiler

Una oportunidad para hacer limpieza en la Justicia. Ésa era la frase que repetían en el oficialismo apenas comenzaba la gestión de Mauricio Macri.

A pesar de que llovieron denuncias contra los jueces en el Consejo de la Magistratura después del cambio político, las acusaciones de los últimos años pueden contarse con los dedos de una mano.

Según detalla el diario La Nación, las denuncias en el Consejo aumentaron en 2016 un 80% respecto del año anterior, una tendencia que también se sostiene en estos primeros meses de 2017.

Los 347 expedientes iniciados contra magistrados el año pasado -la mayoría ya desestimado- incluyen acusaciones por irregularidades procesales, enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado y hasta maltrato laboral.

LEA MÁS  Juan Suris acusó a Scioli, Etchegaray y Báez como “pirámides de la corrupción”

¿Cuántas acusaciones formuló el Consejo? Una. El juez federal de La Pampa, José Charlín, que se sometió a juicio político, pero renunció antes de que culminara el proceso. Sin embargo, la lista de jueces que dejó su cargo el año pasado por el avance de las investigaciones comprometedoras de los consejeros tiene otros dos integrantes.

Norberto Oyarbide, ícono de los jueces alineados al poder político, se fue antes de que se aprobara su juicio político. Lo mismo ocurrió con Carlos Rozanski, juez del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.

Aunque una buena parte de las denuncias contra los jueces son de abogados descontentos con fallos adversos, también crecieron este año las denuncias con alto contenido político impulsadas por un amplio abanico de personajes que incluye desde Elisa Carrió hasta Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, entre otros.

LEA MÁS  Feinmann destrozó a Cristina Kirchner con un video

Los kirchneristas, por ejemplo, denunciaron reiteradas veces al juez Claudio Bonadio , el magistrado que procesó a la ex presidenta por el dólar futuro y en la causa Hotesur.

Las autoridades del Consejo entienden que los tiempos son adecuados por el “abordaje profundo” que requiere cada denuncia.

“Se ha logrado mayor eficiencia en el trámite de las denuncias y en su tiempo de resolución”, afirmó Miguel Piedecasas, vicepresidente del organismo.

LEA MÁS  Con el sillón de Cristina vacío, los candidatos se expusieron a preguntas en TN

Más de la mitad de las denuncias ingresadas el año pasado continúa, todavía, en estado preliminar, es decir, en la etapa de recolección de pruebas para formular -si lo amerita- la acusación formal. Sólo dos denuncias llegaron hasta la etapa del “artículo 20”, el momento en que los jueces son convocados a dar explicaciones ante los consejeros, como ocurrió el mes pasado con el camarista Eduardo Freiler.

Aunque desde el Gobierno desmienten la existencia de una “lista” de los jueces que pretenden desplazar este año, la hoja de ruta de este año de los jueces acusados ya está trazada en el organismo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri-De-Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-de-vido.jpg
De Vido en problemas

La furiosa respuesta tuitera de Julio De Vido a Mauricio Macri

El ex ministro de Planificación le respondió al Presidente y calificó de "vergonzosa" la decisión del juez de pedir su detención
mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo

REALICE UN COMENTARIO