Salud

¿Se puede predecir la estatura de los niños?

Aunque la genética desempeña un papel fundamental a la hora de determinarla, hay otros factores que pueden influir, como la malnutrición o determinadas enfermedades

Aunque lo cierto es que no se puede predecir a cierta, hay una serie de aspectos que sí pueden orientarnos a la hora de saber la estatura que, aproximadamente, tendrá nuestro hijo.

Método de la edad ósea

El método de la edad ósea se puede observar a través de una radiografía de la mano, aunque también se puede determinar de manera casera, haciéndonos una idea basada en las estatura de los padres.

Duplicar la estatura

Otro método del que se habla bastante consiste en duplicar la estatura que el niño tiene a los dos años de edad.

  • En el caso de las niñas hay que tener en cuenta que se desarrollan bastante más rápido, así que duplicar su estatura a los 18 meses puede usarse también para estimar la estatura que alcanzarán cuando sean adultos.
  • No obstante cabe recordar que a pesar de ser un método bastante usado, lo cierto es que no está demostrado científicamente.

Sacar un promedio

Otro método es sacar un promedio entre la estatura de los padres. Se trata de una opción que consiste en sumar la dos estaturas de los padres y luego dividir entre dos.

LEA MÁS  Cómo se puede prevenir la bronquiolitis

Todo ello es recomendable hacerlo en pulgadas, teniendo en cuenta que 1 pulgada es 3,16 centímetros.

  • Sobre el resultado, en el caso de los niños tendremos que añadir 2 pulgadas y media, es decir 6,35 cm, mientras que para las niñas deberemos restar 2 pulgadas y media.

Habitualmente este método suele presentar un un margen de error de cerca de cuatro pulgadas (10,16 cm) de alto o de bajo.

Cuanto más altos sean los padres, más probabilidad existe de que el niño sea alto. De la misma forma, si lo padres son de baja estatura, es más probable que el niño también lo sea.

Tabla gráfica

Existe otro medio en el que se hace uso de una tabla gráfica. Para estos casos debemos medir periódicamente de la estatura, el peso y el tamaño de la cabeza.

Iremos apuntando los datos en una gráfica de crecimiento para ver si todo marcha al ritmo adecuado. Este tipo de tablas también ayudan a determinar el inicio de la pubertad en los niños de mayor edad.

LEA MÁS  Tiroides: cinco alertas para estar antentos

Se pueden predecir también determinados aspectos, como la aparición del vello púbico o de los botones mamarios en las niñas, así se puede ver si es un niño de desarrollo temprano o normal.

Resultado de imagen para medir a una persona

Los genes

Por supuesto, los genes tendrán mucho que decir a la hora de determinar la estatura de un niño. Y es que tanto los patrones de crecimiento como la estatura suelen ser hereditarios.

Así las cosas, es probable que si alguno de los progenitores fuera el más alto de la clase el niño lo sea, aunque luego el ritmo de crecimiento se ralentice por cualquier factor.

Otros factores que influyen en el crecimiento de los niños

Hay más factores capaces de influir en el patrón de crecimiento de un niño. Por un lado encontramos la alimentación que sigue. Por ejemplo, los niños delgados pueden tener una estatura más baja de lo esperado para su edad. No obstante, no significa que luego sean los más bajitos.

LEA MÁS  Qué precauciones debemos tomar al viajar con remedios

Los desequilibrios hormonales, tales como los niveles bajos de la tiroides o de la hormona del crecimiento, también provocan que se crezca de manera más ralentizada.

Por tanto, estos factores también pueden ser los culpables de que los niños presenten estaturas más bajas si no son diagnosticados y reciben tratamiento pertinente.

Si crees que tu hijo puede estar ante esta situación, lo mejor será que estés alerta y veas si está creciendo con normalidad y si ha alcanzado la estatura prevista o si, por el contrario, puede tener algún problema hormonal del crecimiento como podías pensar.

La ingesta de medicamentos de manera continuada también puede influir. Algunos medicamentos que contienen corticoesteroides pueden hacer que el crecimiento se retrase.

Además, los niños con ciertas enfermedades crónicas, como puede ser la artritis severa o una celiaquía no tratada también pueden ser más bajitos.

Si crees que tu hijo puede estar ante un supuesto así pero no lo sabes con certeza, acude al médico para realizarle las pruebas pertinentes.

Fuente: Mejor con

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol