Sociedad

Brigada antigrafitis recorre la Ciudad para limpiar las fachadas de las casas

De a dos operarios, recorren los barrios en 85 camionetas para borrar y pintar en casas, negocios, puestos y hasta contenedores

brigada antigrafitis

La problemática es mundial: en menor o mayor media, no hay ciudad que no la padezca. Tanto, que ya pasaron a formar parte de los paisajes, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad invierte $ 14 millones mensuales en reparación de vandalismo. Según un relevamiento, entre febrero y mayo de 2016, se constató que sólo en la Ciudad había más de 150 mil frentes de casas o comercios grafiteados. En más de un 80 % se trataba de “tags”, es decir, nombres de grafiteros o grupos de grafitis. El resto variaba: estaban relacionadas al fútbol, a la política, a bandas de música, a declaraciones de amor, entre otros. La comuna 5 (Almagro y Boedo) era la más vandalizada. Y la menos, la 2 (Recoleta).

Con ese trabajo, el Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño decidió comenzar a mitad del año pasado con un plan: quitar los grafitis y recuperar los frentes de las casas, dándoles un lavado de cara: no sólo borrando, sino pintándolas por completo. Sean casas, puestos de diarios, flores, cajas de luz, teléfonos públicos, contenedores. Todo eso de día. De noche, limpian persianas comerciales. Hasta el momento se recuperaron más de 32.600 frentes con un total de 554.790 m2.

Hoy son más de 85 camionetas que trabajan en 7 comunas. Cada equipo, compuesto por dos operarios, toca timbre de los frentes grafiteados y le pregunta al vecino si autoriza la intervención. Se estima que para el mes de octubre los más de 150 mil frentes habrán sido intervenidos.

LEA MÁS  Detienen a ocho mapuches tras hallar una conversación

En Palermo y desde la esquina de Thames y Soler se ven cuatro equipos trabajando. Sólo en cien metros hay ocho frentes a intervenir. Rubén Darío Flores y Sebastián Figueroa son, respectivamente, director general de la subsecretaría de Mantenimiento y coordinador de calle.

Limpieza. Es de las tareas que más tiempo llevan.

Limpieza. Es de las tareas que más tiempo llevan.

Ellos comentan que en Palermo hay más de 15 mil grafitis; que llegaron a ver “tags” hasta en balcones; que las firmas en aerosol por lo general son las mismas; que hace unos minutos un vecino les agradeció ya que decía “haberse ahorrado $ 2500”; que una vecina aceptó la mano de obra porque tenía pintura, y que otro invitó con un asado a los operarios que le limpiaron el frente. “Algo interesante es que cuando llevamos varios días en el barrio y el vecino te empieza a esperar: ya sabe que estás y te empieza a esperar de otra manera. Hay un ida y vuelta que está bueno”.

Además de restaurar casas y comercios, el Ministerio de Ambiente fomenta jornadas de muralismo, que también ayudan contra el vandalismo, ya que los grupos de grafiteros suelen respetar ese tipo de trabajos.

LEA MÁS  Un nene muerto y varios desaparecidos tras un derrumbe de colegio en México

Uno de los operarios, cuenta mientras interviene sobre una casa de la calle Soler, que en Palermo llegó a pintar “más de seis veces el mismo frente”. Trabaja 8 horas por día. Lo más loco que le pasó es tocar un timbre para pedir autorización y que la vecina le dijera que sí, ya que la frase de amor con aerosol que tenía en el frente la había hecho su ex pareja. A veces, mientras trabaja, le ofrecen gaseosa, mate, galletitas. “El vecino como que en un principio desconfía”, dice. Llegaron a decirle que no, argumentando que les gustaba tener la pared pintada con “tags”.

Y sigue: “Nos dicen que creen que por nuestro trabajo le llegará con aumento la boleta del ABL. Pero cuando ven que pintamos en otras casas de la cuadra se nos acercan para comentarnos que cambiaron de opinión”.

A mano. Pintan un garage.

A mano. Pintan un garage.

De todas las opciones, pintar es lo que menos tiempo les lleva. En cambio, en lo que más tardan es en pulir y limpiar lo grafiteado sobre mármol. Cuando el “tag” es con tinta china, también.

LEA MÁS  Productores venden verdura a precio "de chacra" en reclamo de la crítica situación del sector

“En los barrios más intervenidos hay vecinos que nos dicen ‘Hagan lo que quieran’. O ‘No me lo hagan que no tiene sentido’. Como que están algo resignados. Son años de ver que les pintan el frente cada dos por tres”.

“Pero la idea es que no se llegue a ver el mensaje”, dice Sebastián Figueroa. “Que ellos vean que estamos atrás; que noten que les limpiamos a las horas es muy distinto a que sientan que nadie hace nada. Y a cada vecino se le deja un contacto para que nos llamen ni bien vuelven a arruinarle el frente”.

Figueroa no termina la frase porque uno de los vecinos que autorizó la intervención de su frente regresa a la casa, después de trabajar. Baja contento y comenta que cuando se mudó, hace unos siete meses, los grafiteros ya habían pasado por su casa.

“Desgraciadamente acá, en Palermo, ya es como una cultura”, dice. “Ni bien me mudé blanqueé un poco, pero todos estamos expuestos a esto. Algunos tienen más suerte y les pintan menos, pero a casi todos nos toca al menos una vez. Es como que en Palermo los frentes ya ‘son así’. Me parece muy interesante esta política; tener en cuenta una de las problemáticas de los vecinos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p-1.jpg
El After de Nexo

Maddalena Ferrara brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Italia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-9.jpg
El After de Nexo

Lucia Javorcekova, la morocha que rompe corazones en el mundo del ciclismo

Esta modelo es amante del ciclismo y además publica en su cuenta de Instagram sensuales fotos haciendo gimnasia en la que deja a la vista de todos sus espectaculares curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/p.jpg
El After de Nexo

Angela Dorian nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California

REALICE UN COMENTARIO