Salud

Guía masculina de anticoncepción: ¿qué deben saber?

Cada vez es más frecuente que el sexo masculino se interese e involucre en estos temas que décadas atrás parecían relegados estrictamente al género femenino

En general, las relaciones sexuales se asocian con emociones positivas como el placer o sentirse querido o atraído. Pero, en torno a ellas también existen dudas y temores como la posibilidad de un embarazo no planificado o las enfermedades de transmisión sexual, que son las principales preocupaciones de hombres y mujeres en el sexo.

Existe una relación muy estrecha entre las relaciones sexuales y la necesidad de métodos anticonceptivos, y aunque la anticoncepción ha sido una cuestión más femenina –porque hoy por hoy los hombres tienen menos posibilidades de regular su reproducción– ellos también quieren saber acerca de este tema.

En este sentido, parece que los hombres cada vez se implican más en saber cómo funcionan los anticonceptivos, cuál es su eficacia, cuál es el más adecuado para cada situación y para cada tipo de pareja y también quieren conocer cómo actuar en caso de haber tenido una relación desprotegida o ante un fallo del método anticonceptivo habitual.

LEA MÁS  ¿La tos es buena o mala? ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Esta ‘Guía masculina de la anticoncepción’ ha sido elaborada pensando especialmente en el género masculino y se basa en el análisis de sus intereses, dudas y preocupaciones que han observado los profesionales sanitarios que han participado en ella.

  • Recordar que el riesgo de embarazo y/o contagio no está en las personas con las que tenés relaciones, sino en las prácticas que realizás con ellas.
  • Entender los métodos anticonceptivos como una protección y no como una obligación frente a embarazos no planificados y ETS. Son mayores los beneficios que los “inconvenientes” que suponen.
  • El cargo de conciencia y/o el arrepentimiento que muchas veces van ligados al contagio de ETS o un embarazo no planificado no benefician en nada, tan solo deberían servir para aprender y para evitar que se repitan en el futuro.
  • Utilizar sin miedo y las veces que sean necesarias los métodos de anticoncepción de urgencia, pero siempre sin llegar al abuso ya que para eso existe la anticoncepción regular que ofrece una mayor eficacia anticonceptiva.
  • Es esencial elegir el método anticonceptivo que mejor se ajuste al estilo de vida para que resulte más fácil su cumplimiento.
LEA MÁS  Consejos para prevenir problemas de la vista
  • Los problemas de salud sexual pueden tratarse como cualquier otro. Existen médicos y especialistas que pueden ayudarte, consultalos.
  • Cuidá tus fuentes de información, asegurate de que sean válidas, seguras y actualizadas sobre todo si provienen de Internet.
  • Participar e implicarte en la anticoncepción es fundamental para tener control sobre tu vida sexual y tu futuro. La anticoncepción y la vida sexual sana son términos dependientes uno del otro.
  • Llevar un estilo saludable puede mejorar tu vida sexual (alimentación sana, ejercicio diario y descanso). Además, recordá que el consumo de sustancias y alcohol pueden llevar a la realización de prácticas arriesgadas.
LEA MÁS  Estos son los diez ladrones de tu energía según el Dalai Lama
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dims.jpg
Mundo

El fenómeno atmosférico que tiñó a Londres de naranja

¿Los motivos? El polvo del desierto del Sáhara que arrastró consigo el huracán Ophelia y también debido al humo procedente de los incendios forestales de Portugal y España y que filtran ciertas longitudes de onda de la luz del sol
Guillermo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Terminó la autopsia: el juez Lleral comunicó que “no hubo lesiones en el cuerpo”

Tras 12 horas de trabajo, el magistrado a cargo de la causa confirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba golpes. La causa del deceso se conocerá en dos semanas
Ssantiago Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ssantiago-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Los políticos expresaron en Twitter sus condolencias a la familia Maldonado

Los principales referentes de la política argentina se manifestaron acerca de la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado
DYN48, BUENOS AIRES 20/10/2017  ORGANIZACIONES POLITICAS SE MANIFIESTAN ESTA NOCHE EN PLAZA DE MAYO POR SANTIAGO MALDONADO. 
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-2.jpg
Santiago Maldonado

Militantes de izquierda se agolpan frente a la morgue judicial para brindar su apoyo a la familia Maldonado

Una importante cantidad de personas se acercó a la puerta de la morgue y dejó su recuerdo a Santiago Maldonado. Además, organizaciones estudiantiles marchan al establecimiento
copa-libertadores-2536857w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/copa-libertadores-2536857w620.jpg
Copa Libertadores

Enzo Pérez, ilusionado con la Libertadores: “La Copa es nuestro objetivo”

El volante de River se refirió a la serie de semifinales ante Lanús y manifestó que tratarán de sacar una ventaja en el Monumental

REALICE UN COMENTARIO