Salud

Guía masculina de anticoncepción: ¿qué deben saber?

Cada vez es más frecuente que el sexo masculino se interese e involucre en estos temas que décadas atrás parecían relegados estrictamente al género femenino

En general, las relaciones sexuales se asocian con emociones positivas como el placer o sentirse querido o atraído. Pero, en torno a ellas también existen dudas y temores como la posibilidad de un embarazo no planificado o las enfermedades de transmisión sexual, que son las principales preocupaciones de hombres y mujeres en el sexo.

Existe una relación muy estrecha entre las relaciones sexuales y la necesidad de métodos anticonceptivos, y aunque la anticoncepción ha sido una cuestión más femenina –porque hoy por hoy los hombres tienen menos posibilidades de regular su reproducción– ellos también quieren saber acerca de este tema.

En este sentido, parece que los hombres cada vez se implican más en saber cómo funcionan los anticonceptivos, cuál es su eficacia, cuál es el más adecuado para cada situación y para cada tipo de pareja y también quieren conocer cómo actuar en caso de haber tenido una relación desprotegida o ante un fallo del método anticonceptivo habitual.

LEA MÁS  Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Esta ‘Guía masculina de la anticoncepción’ ha sido elaborada pensando especialmente en el género masculino y se basa en el análisis de sus intereses, dudas y preocupaciones que han observado los profesionales sanitarios que han participado en ella.

  • Recordar que el riesgo de embarazo y/o contagio no está en las personas con las que tenés relaciones, sino en las prácticas que realizás con ellas.
  • Entender los métodos anticonceptivos como una protección y no como una obligación frente a embarazos no planificados y ETS. Son mayores los beneficios que los “inconvenientes” que suponen.
  • El cargo de conciencia y/o el arrepentimiento que muchas veces van ligados al contagio de ETS o un embarazo no planificado no benefician en nada, tan solo deberían servir para aprender y para evitar que se repitan en el futuro.
  • Utilizar sin miedo y las veces que sean necesarias los métodos de anticoncepción de urgencia, pero siempre sin llegar al abuso ya que para eso existe la anticoncepción regular que ofrece una mayor eficacia anticonceptiva.
  • Es esencial elegir el método anticonceptivo que mejor se ajuste al estilo de vida para que resulte más fácil su cumplimiento.
LEA MÁS  Trucos para elegir un atún en lata más sano
  • Los problemas de salud sexual pueden tratarse como cualquier otro. Existen médicos y especialistas que pueden ayudarte, consultalos.
  • Cuidá tus fuentes de información, asegurate de que sean válidas, seguras y actualizadas sobre todo si provienen de Internet.
  • Participar e implicarte en la anticoncepción es fundamental para tener control sobre tu vida sexual y tu futuro. La anticoncepción y la vida sexual sana son términos dependientes uno del otro.
  • Llevar un estilo saludable puede mejorar tu vida sexual (alimentación sana, ejercicio diario y descanso). Además, recordá que el consumo de sustancias y alcohol pueden llevar a la realización de prácticas arriesgadas.
LEA MÁS  Cuál es el mejor horario para someterse a una cirugía cardíaca

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/viaje.jpg
Sociedad

Iba a manejar un micro de egresados y lo bajaron: estaba borracho

El control de alcoholemia le dio 0,8 gramos. A bordo había chicos de primaria que viajaban a la provincia de Córdoba
Foto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/foto-1.jpg
Política

La alianza Nosiglia-Angelici desafía a Carrió

El dirigente radical y el presidente de Boca Juniors se repartieron cargos de la UCR porteña
Voto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/voto.jpg
Política

Provincia: los intendentes peronistas ahora apuestan por el voto electrónico

Entienden que el sistema actual favorecerá a María Eugenia Vidal. También quieren desdoblar las elecciones
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pobreza.jpg
Pobreza

Según el último informe de la UCA, hay 13,5 millones de pobres

Son datos del tercer trimestre de este año. De ese número, más de 2,5 millones son indigentes
Ninci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ninci.jpg
Televisión

Mercedes Ninci blanqueó su pelea con Mariana Fabbiani

Durante su paso por la mesa de Mirtha Legrand, la periodista realizó fuertes declaraciones sobre la conductora y sobre su rol en el programa