Salud

Celiaquía: causas y síntomas de una enfermedad que avanza

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que en la actualidad afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.

Esta dolencia produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

“Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica”, sin embargo, con el tiempo los especialistas determinaron que “puede aparecer en cualquier momento de la vida”.

Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico”, explicó a Télam el especialista en el marco del Día internacional del celíaco, que fue este viernes 5 de mayo.

Mauriño recordó: “Una cirugía, un infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad” y agregó que también se detectaron casos luego de “trastornos cognitivos, depresión o ansiedad”. El funcionario afirmó que para la detección de esta enfermedad el primer análisis es clínico.

LEA MÁS  Cinco químicos de belleza que podrían ser dañinos para tu salud

Una vez que se diagnostica la intolerancia al gluten, hay que confirmarla con “exámenes de sangre, se solicitan los anticuerpos antitransglutaminasa (tipo igA) y por último una endoscopia digestiva y biopsia duodenales. Si se detecta una atrofia vellositaria, el intestino no tiene capacidad para absorber minerales, vitaminas o alimentos en general; en este caso se produce una respuesta autoinmune a un antígeno externo como el gluten”.

“El tratamiento para la celiaquía no está en la farmacia, está en la cocina, si una persona es susceptible al gluten, haciendo una dieta libre de esta proteína va a estar bien, pero en cuanto vuelva a incorporarla el organismo volverá a producir una respuesta autoinmune y el individuo volverá a presentar síntomas?, expresó Mauriño.

Para el especialista es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, al igual que el cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que “evitar la contaminación cruzada de alimentos”.

LEA MÁS  Parques para entrenar al aire libre en la Ciudad

“Si tenemos en cuenta que el 1% de la población mundial es celíaca, en Argentina hay unas 400 mil personas que padecen esta enfermedad, por eso es importante la concientización” no sólo en la población sino también en los equipos médicos “que tienen que recordar que, en estos casos no se atiende a una persona, sino también a la familia”, aseguró.

Mauriño concluyó: “Hay que sacar comportamientos compulsivos y fóbicos, y proporcionar equipos interdisciplinarios, de médicos clínicos, gastroenterólogos y hasta psicólogos”.

¿Cuáles son los síntomas?

“Los síntomas más frecuentes suelen ser: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de la enfermedad”, explica en un instructivo Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ( Anmat ).

¿Qué tratamiento se puede hacer?

El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten (DSG). Con ella se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales.

LEA MÁS  ¿En qué países se duerme más?

La DSG se basa en dos premisas fundamentales:

– Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena y centeno y sus derivados.

– Eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

Resultado de imagen para amaranto

¿Cómo reconocer un producto sin TACC?

En la Argentina, la Ley 26.588, establece que: “Los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.”

Internacionalmente se estableció un logo para identificar a los productos sin gluten y el mismo está impreso en todos los productos.

Algunos ejemplos de alimentos libres de gluten, pueden ser: chocolates, jugos en polvo, premezclas de Postres, flanes y gelatinas, Mantecol, Chicles y Galletas de arroz.

También existen agrupaciones, como la Asociación Celíaca Argentina donde se dictan cursos de cocina sin TACC.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

449553 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/449553.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner reconoció la derrota pero aclaró: “Unidad Ciudadana vino para quedarse”

La ex presidenta admitió el triunfo de Cambiemos, aunque aseguró que su espacio político constituirá la base de la oposición al gobierno de Macari
DYN, BUENOS AIRES 22/10/17, BUNKER DE CAMBIEMOS.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn297.jpg
Elecciones 2017

Mauricio Macri, tras el contundente triunfo del oficialismo: “Nuestro compromiso con el cambio es serio”

Tras la contundente victoria de Cambiemos en gran parte del país, el presidente aseguró: "Somos la generación que está cambiando la historia"
elecciones-2017-2555793w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-2017-2555793w620.jpg
Elecciones 2017

La Rioja: Menem perdió a manos de Cambiemos pero será senador

Con el 90% de las mesas escrutadas, el espacio oficialista revirtió el resultado de las PASO y se impone por más de ocho puntos en la elección para senadores
B1qXvvYAg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/b1qxvvyag_930x525.jpg
Elecciones 2017

Santa Cruz: por primera vez desde 1991, el kirchnerismo perdió la elección a senadores

Con más de las 99% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos le gana por amplia diferencia al Frente para la Victoria
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/9-4.jpg
El After de Nexo

Agustina Cuilci y sus mejores fotos

Esta modelo argentina hace furor en Europa gracias a sus curvas perfectas y a su gran simpatía

REALICE UN COMENTARIO