Inseguridad

Muy grave: ola de secuestros no se detiene con datos muy preocupantes

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros

secuestro

En el primer cuatrimestre del año hubo 97 secuestros en todo el país, aunque casi el 90% se produjeron entre Capital y Gran Buenos Aires.

Cada 30 horas, una víctima cayó en las manos de alguna banda dedicada a extorsionar para exigir su liberación. Los eligen al voleo, muchas veces tentados por los autos de alta gama en los que circulan, y los liberan después de sacarles el poco efectivo que logran reunir los familiares.

Según detalla el diario Clarín, en la mayoría de los casos, ese rescate incluyó alianzas, cadenitas de oro y hasta electrodomésticos o consolas de video, para compensar el bajo monto reunido.

En abril, por primera vez desde que la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) difunde las estadísticas, la Ciudad de Buenos Aires lideró el ranking con nueve hechos en 30 días.

LEA MÁS  Detienen a uno de los choferes de la tragedia de Mendoza por manejar un micro sin habilitación

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros.

A pesar de las detenciones a integrantes de bandas de Fuerte Apache, La Matanza y Lomas de Zamora, la tendencia sigue en alza.

En la zona metropolitana se registraron 91 de los 97 episodios.Del resto, 3 fueron en el interior bonaerense (2 en Campana y 1 en Dolores), 2 en Córdoba y 1 en Rosario. En abril hubo 20 casos, 9 de ellos en la CABA.

Ese número despertó el alerta en la Policía Federal y se realizaron “una serie de operativos preventivos”, según explicaron los investigadores, en el denominado corredor de la General Paz.

LEA MÁS  Crece el robo de patentes de autos: para qué las usan

Liniers, Devoto y Mataderos fueron los barrios elegidos en los últimos hechos para interceptar a las víctimas o para cobrar los rescates. Los cambios de jurisdicción y la avenida General Paz fueron la estrategia más elegida por las bandas para eludir a la Policía.

Las cifras difundidas por la UFESE (depende de la Procuración General de la Nación) se derivan al Ministerio de Seguridad de la Nación, al de la Provincia y a los jefes de las distintas fuerzas para elaborar estrategias preventivas.

Si bien en 2017 hubo sólo 12 secuestros más respecto del año pasado, la elaboración de estadísticas, los mapas del delito y las franjas horarias en las que actúan las bandas no han servido para que los casos disminuyan.

LEA MÁS  Muy grave: denuncian a funcionarios de La Matanza por secuestros extorsivos

Según adelantaron, una de las estrategias que se analizan a futuro es el uso de drones, dirigidos por la Gendarmería, que persigan a los secuestradores después de cobrar el rescate, para poder llegar a detenerlos, pero sin poner en riesgo la vida de la persona cautiva.

En marzo ya se habían registrado en el país 27 secuestros, mientras que en febrero se denunciaron 24 y en enero, 26.

Capital Federal y el departamento judicial de Morón (que incluye Hurlingham, Ituzaingó y Merlo) son los que más tuvieron en lo que va del año. Hubo 27 en cada una de esas jurisdicciones.

Los sigue Lomas de Zamora (que agrupa a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús), con 18.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO