Inseguridad

Muy grave: ola de secuestros no se detiene con datos muy preocupantes

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros

secuestro

En el primer cuatrimestre del año hubo 97 secuestros en todo el país, aunque casi el 90% se produjeron entre Capital y Gran Buenos Aires.

Cada 30 horas, una víctima cayó en las manos de alguna banda dedicada a extorsionar para exigir su liberación. Los eligen al voleo, muchas veces tentados por los autos de alta gama en los que circulan, y los liberan después de sacarles el poco efectivo que logran reunir los familiares.

Según detalla el diario Clarín, en la mayoría de los casos, ese rescate incluyó alianzas, cadenitas de oro y hasta electrodomésticos o consolas de video, para compensar el bajo monto reunido.

En abril, por primera vez desde que la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) difunde las estadísticas, la Ciudad de Buenos Aires lideró el ranking con nueve hechos en 30 días.

LEA MÁS  ¡Imposible no llenar el álbum! Delincuentes se robaron 638 cajas de figuritas del Mundial

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros.

A pesar de las detenciones a integrantes de bandas de Fuerte Apache, La Matanza y Lomas de Zamora, la tendencia sigue en alza.

En la zona metropolitana se registraron 91 de los 97 episodios.Del resto, 3 fueron en el interior bonaerense (2 en Campana y 1 en Dolores), 2 en Córdoba y 1 en Rosario. En abril hubo 20 casos, 9 de ellos en la CABA.

Ese número despertó el alerta en la Policía Federal y se realizaron “una serie de operativos preventivos”, según explicaron los investigadores, en el denominado corredor de la General Paz.

LEA MÁS  Subastaron las camionetas de las picadas en la avenida 9 de Julio

Liniers, Devoto y Mataderos fueron los barrios elegidos en los últimos hechos para interceptar a las víctimas o para cobrar los rescates. Los cambios de jurisdicción y la avenida General Paz fueron la estrategia más elegida por las bandas para eludir a la Policía.

Las cifras difundidas por la UFESE (depende de la Procuración General de la Nación) se derivan al Ministerio de Seguridad de la Nación, al de la Provincia y a los jefes de las distintas fuerzas para elaborar estrategias preventivas.

Si bien en 2017 hubo sólo 12 secuestros más respecto del año pasado, la elaboración de estadísticas, los mapas del delito y las franjas horarias en las que actúan las bandas no han servido para que los casos disminuyan.

LEA MÁS  Balearon la casa del juez que condenó al líder de Los Monos

Según adelantaron, una de las estrategias que se analizan a futuro es el uso de drones, dirigidos por la Gendarmería, que persigan a los secuestradores después de cobrar el rescate, para poder llegar a detenerlos, pero sin poner en riesgo la vida de la persona cautiva.

En marzo ya se habían registrado en el país 27 secuestros, mientras que en febrero se denunciaron 24 y en enero, 26.

Capital Federal y el departamento judicial de Morón (que incluye Hurlingham, Ituzaingó y Merlo) son los que más tuvieron en lo que va del año. Hubo 27 en cada una de esas jurisdicciones.

Los sigue Lomas de Zamora (que agrupa a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús), con 18.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país