Inseguridad

Muy grave: ola de secuestros no se detiene con datos muy preocupantes

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros

secuestro

En el primer cuatrimestre del año hubo 97 secuestros en todo el país, aunque casi el 90% se produjeron entre Capital y Gran Buenos Aires.

Cada 30 horas, una víctima cayó en las manos de alguna banda dedicada a extorsionar para exigir su liberación. Los eligen al voleo, muchas veces tentados por los autos de alta gama en los que circulan, y los liberan después de sacarles el poco efectivo que logran reunir los familiares.

Según detalla el diario Clarín, en la mayoría de los casos, ese rescate incluyó alianzas, cadenitas de oro y hasta electrodomésticos o consolas de video, para compensar el bajo monto reunido.

En abril, por primera vez desde que la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) difunde las estadísticas, la Ciudad de Buenos Aires lideró el ranking con nueve hechos en 30 días.

LEA MÁS  Megaoperativo en Nordelta por una causa de narcolavado

Si se compara con el mismo período de 2016 (hubo 85 casos), en los primeros cuatro meses del 2017 hubo un 14% por ciento más de secuestros.

A pesar de las detenciones a integrantes de bandas de Fuerte Apache, La Matanza y Lomas de Zamora, la tendencia sigue en alza.

En la zona metropolitana se registraron 91 de los 97 episodios.Del resto, 3 fueron en el interior bonaerense (2 en Campana y 1 en Dolores), 2 en Córdoba y 1 en Rosario. En abril hubo 20 casos, 9 de ellos en la CABA.

Ese número despertó el alerta en la Policía Federal y se realizaron “una serie de operativos preventivos”, según explicaron los investigadores, en el denominado corredor de la General Paz.

LEA MÁS  Así fue el pacto satánico para descuartizar a un chico de once años

Liniers, Devoto y Mataderos fueron los barrios elegidos en los últimos hechos para interceptar a las víctimas o para cobrar los rescates. Los cambios de jurisdicción y la avenida General Paz fueron la estrategia más elegida por las bandas para eludir a la Policía.

Las cifras difundidas por la UFESE (depende de la Procuración General de la Nación) se derivan al Ministerio de Seguridad de la Nación, al de la Provincia y a los jefes de las distintas fuerzas para elaborar estrategias preventivas.

Si bien en 2017 hubo sólo 12 secuestros más respecto del año pasado, la elaboración de estadísticas, los mapas del delito y las franjas horarias en las que actúan las bandas no han servido para que los casos disminuyan.

LEA MÁS  Apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca

Según adelantaron, una de las estrategias que se analizan a futuro es el uso de drones, dirigidos por la Gendarmería, que persigan a los secuestradores después de cobrar el rescate, para poder llegar a detenerlos, pero sin poner en riesgo la vida de la persona cautiva.

En marzo ya se habían registrado en el país 27 secuestros, mientras que en febrero se denunciaron 24 y en enero, 26.

Capital Federal y el departamento judicial de Morón (que incluye Hurlingham, Ituzaingó y Merlo) son los que más tuvieron en lo que va del año. Hubo 27 en cada una de esas jurisdicciones.

Los sigue Lomas de Zamora (que agrupa a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanús), con 18.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural