Industria automotriz

Se viene la importación de autos eléctricos e híbridos

El Gobierno bajará del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos

auto

La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones.

Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Con la intención de sumar tecnología de punta que cuide el medio ambiente, mejorar la eficiencia del transporte particular y también del público de pasajeros, y alinearse al contexto que ya viven otros países, incluso de la región, el Gobierno prevé reducir significativamente los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

LEA MÁS  El déficit comercial argentino en 2017 fue de u$s 8.471 millones

Según detalla el diario La Nación, la medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos.

Fuentes oficiales y de la industria confirmaron que el actual arancel del 35% que deben pagar las terminales para traer estas unidades del exterior se reducirá a un 2% para los vehículos eléctricos y 5% para los híbridos.

La importación tendrá un cupo de 6000 unidades en tres años con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo responda el mercado.

LEA MÁS  El Banco Nación vendió US$ 400 millones para frenar el dólar

En la Argentina, este segmento es prácticamente inexistente. Toyota fue el primero. Trajo su modelo Prius (en latín significa “pionero”) a fines de 2009 y hasta la actualidad sólo vendió 270 unidades. Lo más triste: es el líder del mercado en este rubro.

Es fácil saber porqué se vendieron hasta ahora tan pocos. El Prius -un auto híbrido, que a baja velocidad usa energía eléctrica, y a elevada utiliza su motor a nafta y con energía cinética carga su batería- cuesta hoy aquí 62.000 dólares.

En Japón, Estados Unidos o Europa, ese sedán mediano puede comprarse por entre 25.000 y 30.000 dólares. Hace poco Renault anunció que traerá a fin de año su versión eléctrica de la Kangoo.

LEA MÁS  Gobierno oficializó una suba de 5,71% en las jubilaciones

Se espera también a la Nissan Leaf. Además de la Touareg híbrida no hay muchos más autos de este tipo o eléctricos, salvo por alguna Porsche Cayenne Hybrid difícil de hallar.

El sitio especializado Autoblog, que accedió a un borrador del decreto que tendría Mauricio Macri sobre la medida, informó que la norma estará reservada sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, o sea para Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

plaza clemente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/plaza-clemente.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tras las manifestaciones, el Gobierno porteó confirmó que no se construirá un shopping en “Plaza Clemente”

La promoción de la iniciativa se realizó con el aporte de algunas personalidades de renombre del barrio, como Gastón Pauls, Verónica Llinás, Mex Urtizberea, Antonio Birabent, Víctor Heredia o Maitena, entre otros
Captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0.png
Mundo Insólito

¿Tenés 25 años y seguís soltero? Esto es lo que te harían en Dinamarca

La costumbre nació hace varios siglos y todavía sigue vigente. Sus víctimas son chicas y chicos que no tienen pareja
envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'