Industria automotriz

Se viene la importación de autos eléctricos e híbridos

El Gobierno bajará del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos

auto

La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones.

Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Con la intención de sumar tecnología de punta que cuide el medio ambiente, mejorar la eficiencia del transporte particular y también del público de pasajeros, y alinearse al contexto que ya viven otros países, incluso de la región, el Gobierno prevé reducir significativamente los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

LEA MÁS  Cuánto gastaron los argentinos en ropa y calzado comprado en Chile en 2016

Según detalla el diario La Nación, la medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos.

Fuentes oficiales y de la industria confirmaron que el actual arancel del 35% que deben pagar las terminales para traer estas unidades del exterior se reducirá a un 2% para los vehículos eléctricos y 5% para los híbridos.

La importación tendrá un cupo de 6000 unidades en tres años con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo responda el mercado.

LEA MÁS  Autos 0km: cuáles fueron los modelos más vendidos en septiembre

En la Argentina, este segmento es prácticamente inexistente. Toyota fue el primero. Trajo su modelo Prius (en latín significa “pionero”) a fines de 2009 y hasta la actualidad sólo vendió 270 unidades. Lo más triste: es el líder del mercado en este rubro.

Es fácil saber porqué se vendieron hasta ahora tan pocos. El Prius -un auto híbrido, que a baja velocidad usa energía eléctrica, y a elevada utiliza su motor a nafta y con energía cinética carga su batería- cuesta hoy aquí 62.000 dólares.

En Japón, Estados Unidos o Europa, ese sedán mediano puede comprarse por entre 25.000 y 30.000 dólares. Hace poco Renault anunció que traerá a fin de año su versión eléctrica de la Kangoo.

LEA MÁS  Pasos a seguir: cómo hacer para cambiar una obra social

Se espera también a la Nissan Leaf. Además de la Touareg híbrida no hay muchos más autos de este tipo o eléctricos, salvo por alguna Porsche Cayenne Hybrid difícil de hallar.

El sitio especializado Autoblog, que accedió a un borrador del decreto que tendría Mauricio Macri sobre la medida, informó que la norma estará reservada sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, o sea para Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-chino-con-suerte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-chino-con-suerte.png
Videos Curiosos

El sorprendente instante en que un hombre evade la muerte en medio de una autopista

Un video grabado por las cámaras de seguridad muestra el preciso instante en que un sujeto evade la muerte. El hecho ocurrió en una calle de la ciudad de Zhuhai, en China
sj5ghuspw_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj5ghuspw_1000x472__1.jpg
Copa Argentina

River goleó a Atlanta en San Juan y se metió en semifinales

Con goles de Saracchi, Nacho Fernandez, Pity Martinez y Auzqui, el Millonario superó al Bohemio por 4 a 1 y se clasificó entre los cuatro mejores del certamen nacional
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

La familia de Maldonado repudió los dichos de Carrió: “Le exigimos respeto”

La candidata de Cambiemos había dicho que el cuerpo aparecido en el río helado "se parece a Walt Disney"
horacio_pagani.jpg_525981578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/horacio_pagani.jpg_525981578.jpg

Se volvió loco: la desmedida reacción de Pagani contra uno de sus compañeros

El panelista de Estudio Fútbol explotó al aire y llenó de insultos a Esteban Edul, quien lo había tratado de "tramposo"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-8.gif
Mundo Whatsapp

Saliste sin paraguas y llegas a tu casa tipo…

LEA MÁS  Balanza comercial en rojo: el déficit acumulado en 2017 ya duplica el de 2016

REALICE UN COMENTARIO