Economía

Los bancos podrán comprar la cantidad de dólares que quieran

El Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían para atesorar moneda extranjera

Dólar

Puntos a tener en cuenta en materia de finanzas. En un intento por evitar que la expansión monetaria que deriva de la compra de divisas para reforzar las reservas ponga en riesgo sus esfuerzos anti inflacionarios, el Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían los bancos para atesorar moneda extranjera.

De esta manera, desde hoy las entidades financieras estarán facultadas para adquirir billetes sin límites, según establece la circular “A 6237” aprobada ayer por el directorio del ente monetario y sólo conocida después de una jornada en que sus intervenciones sobre la plaza cambiaria surtieran un efecto casi nulo sobre la cotización del billete, no pudiendo evitar una nueva apreciación del peso que rondó el 0,2%, según el índice de cambio nominal multilateral que divulga a diario el organismo .

LEA MÁS  Precios Cuidados: el Gobierno amplió la lista de productos

La novedad se conoció una semana después que el BCRA decidiera elevar del 25 al 30% el tope que regía para la “posición global neta de moneda extranjera” que el BCRA impone a los bancos. (Comunicación “A” 6233 de la semana anterior).

Según detalla el diario La Nación, la nueva modificación regulatoria cambiaria deja a la vista que el BCRA no encuentra la forma de frenar el proceso de apreciación que sufre el peso, con los perjuicios que eso implica para una que, ya de por sí (por sus elevados costos fijos internos) enfrenta problemas de competitividad.

LEA MÁS  "Hay que eliminar el gradualismo" opinó ex director del FMI

La historia argentina reciente muestra que los márgenes de dolarización de la banca se aflojan cuando precisamente los bancos no tienen interés en comprar divisas y luego, sólo se readecúan tardíamente, cuando el escenario se vuelve más adverso.

La experiencia de enero de 2014 fue demostrativa al respecto. Sólo en ese mes los bancos locales ganaron $ 9737 millones por diferencias de cotización, sobre el total de $ 10.100 millones que embolsaron por sus negocios en general, gracias a la devaluación del peso de $ 6,85 a $ 8 dispuesta en apenas dos ruedas por el BCRA.

LEA MÁS  Pronostican una caída del salario de 3% para 2018

Todo porque su posición cambiaria había quedado desregulada luego que Argentina reestructurara la deuda en 2005.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le gana 1-0 a Corea del Sur y acaricia los octavos

Con gol de penal de Carlos Vela, los mexicanos estan logrando una victoria importantísima frente a los asiáticos y sueñan con pasar a la próxima ronda
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria
diego-diaz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-diaz-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lapidario: Diego Díaz le contestó a Jorge Rial

"Algunas malnacidos hacen leña de lo que hicimos ayer", comenzó el conductor de "No todo pasa"
bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Un importante CEO murió tras un confuso episodio con la batería de su celular

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.