Economía

Los bancos podrán comprar la cantidad de dólares que quieran

El Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían para atesorar moneda extranjera

Dólar

Puntos a tener en cuenta en materia de finanzas. En un intento por evitar que la expansión monetaria que deriva de la compra de divisas para reforzar las reservas ponga en riesgo sus esfuerzos anti inflacionarios, el Banco Central (BCRA) decidió anoche eliminar por completo las restricciones que tenían los bancos para atesorar moneda extranjera.

De esta manera, desde hoy las entidades financieras estarán facultadas para adquirir billetes sin límites, según establece la circular “A 6237” aprobada ayer por el directorio del ente monetario y sólo conocida después de una jornada en que sus intervenciones sobre la plaza cambiaria surtieran un efecto casi nulo sobre la cotización del billete, no pudiendo evitar una nueva apreciación del peso que rondó el 0,2%, según el índice de cambio nominal multilateral que divulga a diario el organismo .

LEA MÁS  Atención ahorristas: tres inversiones para encarar diciembre y el inicio de 2018

La novedad se conoció una semana después que el BCRA decidiera elevar del 25 al 30% el tope que regía para la “posición global neta de moneda extranjera” que el BCRA impone a los bancos. (Comunicación “A” 6233 de la semana anterior).

Según detalla el diario La Nación, la nueva modificación regulatoria cambiaria deja a la vista que el BCRA no encuentra la forma de frenar el proceso de apreciación que sufre el peso, con los perjuicios que eso implica para una economía que, ya de por sí (por sus elevados costos fijos internos) enfrenta problemas de competitividad.

LEA MÁS  Cayó una megabanda que hizo facturas truchas por $ 4000 millones

La historia argentina reciente muestra que los márgenes de dolarización de la banca se aflojan cuando precisamente los bancos no tienen interés en comprar divisas y luego, sólo se readecúan tardíamente, cuando el escenario se vuelve más adverso.

La experiencia de enero de 2014 fue demostrativa al respecto. Sólo en ese mes los bancos locales ganaron $ 9737 millones por diferencias de cotización, sobre el total de $ 10.100 millones que embolsaron por sus negocios en general, gracias a la devaluación del peso de $ 6,85 a $ 8 dispuesta en apenas dos ruedas por el BCRA.

LEA MÁS  Atención Monotributistas: se puede ratificar aunque haya vencido el plazo

Todo porque su posición cambiaria había quedado desregulada luego que Argentina reestructurara la deuda en 2005.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-1.jpg
Las peleas de los famosos

No se guarda nada: Sol Pérez le contestó a La Negra Vernaci

"Yo me puedo sacar las fotos que quiera y eso no le da derecho a nadie de contratarme para mirarme la cola", arremetió La Chica del Clima
negra-vernaci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/negra-vernaci.png
Las peleas de los famosos

La Negra Vernaci, con los tapones de punta contra Sol Pérez: “Sin culo no sos nadie”

La locutora se ensañó con la chica del clima después del evento fallido que ella denunció en Twitter el viernes
donofrio_09122017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/donofrio_09122017.jpg
River Plate

Polémica en puerta: D’Onofrio le mandó un mensaje a la AFA

Tras la obtención de la Copa Argentina, el presidente de River se mostró sorprendido por una particularidad en la entrega de premios
christmas-wreath http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/christmas-wreath.jpg
Moda

Decorando para las fiestas: cómo hacer una corona navideña

Si todavía no la colgaste o te aburriò la del año pasado, te enseñamos a hacer una paso a paso