Conflicto docente

Jueza suspendió la paritaria nacional docente y hoy deben sacar la carpa

El fallo dice que el Gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos hasta que la Cámara de Apelaciones lo decida

carpa

El Gobierno nacional ganó aire y sobre todo tiempo en su pelea con los gremios docentes. Una jueza resolvió ayer suspender la convocatoria a la paritaria nacional.

Un fallo de primera instancia obligaba al Ministerio de Trabajo a llamar a esa instancia de negociación colectiva, que ahora quedó suspendida hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva la cuestión de fondo.

Según indica el diario Clarín, este año, el Gobierno de Macri se negó a convocar a la paritaria nacional por considerar que la negociación debía hacerse provincia por provincia.

LEA MÁS  Jorge Brito presentó un escrito ante Ariel Lijo y negó haber financiado la compra de Ciccone

El capítulo judicial del conflicto docente había comenzado el 6 de abril –el mismo día del paro general- cuando, ante una presentación de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la jueza Dora Temis dictó una medida cautelar que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional “en el plazo de 5 días hábiles”.

La UDA es uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, que reclaman la apertura de esa paritaria.

A los pocos días de conocido el fallo de Temis, el Gobierno apeló la cautelar y pidió la recusación de la jueza , que había sido propuesta por Cristina Kirchner en 2008 y a la que vinculan con Justicia Legítima.

LEA MÁS  No habrá clases por un paro docente contra las reformas

Fruto de la recusación es que entró en juego otra jueza laboral de primaria instancia, Alicia Pucciarelli, que fue la que ayer concedió la apelación presentada por el Gobierno y “con efecto suspensivo”.

En estas tres palabras del fallo está la clave, porque deja por el momento sin efecto la obligación que tenía el Gobierno de convocar a la paritaria nacional.

LEA MÁS  CFK piensa en una marcha para su acto de jura en el Congreso

A partir de hoy también quedará atrás en el tablero la “escuela itinerante”, que Ctera levantó frente al Congreso Nacional para reclamar por la paritaria nacional, una vez que los paros perdieron adhesión.

Fuentes del gremio confirmaron que, tal como se comprometieron con las autoridades porteñas, la estructura será levantada hoy.

Lo harán con una serie de actividades que culminarán a las 17.30 con un “festival artístico” en el que participarán, entre otros, Liliana Vitale y Peteco Carabajal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural