Salud

¿Hay algún vínculo entre el café y el cáncer de próstata?

Una nueva investigación estudió los efectos de su consumo respecto a la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años

Una nueva investigación realizada en Italia indicó que el consumo de café ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata, la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años.

El consumo de café moderado tiene algunos efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, cuando se consume en exceso puede provocar insomnio, ansiedad e irritabilidad, entre otros.

Para llegar a estas conclusiones realizaron una prueba extra en la que aplicaron extractos de café en células afectadas de cáncer de próstata. Probaron extractos que tenían cafeína con otros descafeinados, y confirmaron que solo los primeros disminuyeron significativamente la proliferación de células cancerosas. También redujeron la capacidad de producir metástasis. Pero con el café descafeinado no obtuvieron los mismos resultados.

Maria Benedetta, una de las investigadoras señaló: “Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café”.

LEA MÁS  Cómo ayudar a los chicos a adaptarse a una nueva escuela

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es la forma en que preparan el café los italianos, lugar donde se llevó a cabo la investigación. “El estudio se ha realizado con habitantes de la Italia central, y los italianos son muy rigurosos a la hora de preparar el café: alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros”, indicó Licia Lacoviello, una de las autoras.

“Este método, distinto de los que se siguen en otras partes del mundo, podría conducir a una mayor concentración de sustancias bioactivas y será muy interesante explorar este aspecto. No es una cuestión específica de un alimento concreto, sino también de la forma en la que este es elaborado”, agregó.

LEA MÁS  Mitos extendidos sobre la esquizofrenia

Resultado de imagen para cafe cancer prostata

Otros estudios van en la misma línea. Uno publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer) y realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicó los buenos efectos del café para reducir el riesgo de cáncer de prostata. Analizaron a cerca de 50.000 personas desde 1986 a 2008, que debían comunicar sobre su consumo de café cada 4 años.

Cuando finalizó el estudio, se informó de 5.000 casos de cáncer de próstata, incluidos 643 casos letales o metastásicos de la enfermedad.

Los hombres que consumían la mayor cantidad de café, 6 tazas o más al día, tuvieron un riesgo un 20% menor de desarrollar cáncer de próstata. Además, estos hombres tuvieron un 60% menos riesgo de sufrir la forma más mortal de la enfermedad.

LEA MÁS  Cómo influye el ciclo menstrual en la vida sexual

“Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30% menor de cáncer de próstata letal”, indicaron los científicos. A diferencia del estudio anterior, señalaron que el responsable de esta disminución del riesgo no sería la cafeína, porque se observó en el consumo de café normal y en el descafeinado.

Otros beneficiosos del café: Estimula el sistema nervioso central y, de esta forma, ayuda a la concentración y la memoria. También su consumo es bueno para el rendimiento físico y contiene flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.

En cuanto al sistema digestivo, hay personas que pueden presentar síntomas de intolerancia al café como cólicos, diarrea, vómitos, náuseas y úlceras gástricas.

Fuente: Urgente 24

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO