Columna Nexofin

Acerca de la fragilidad de los vínculos afectivos: “Me lo comí”

Individualizar la cuestión, responsabilizar al sujeto de la imposibilidad sustrayéndolo de la fantasmagoría social, será la única manera de que éste pueda a través de un tratamiento analítico, entrar en sintonía con lo que quiere u espera de un vínculo

me lo comi

Por Paula Martino, psicóloga con orientación psicoanalítica

Lucía pide verme antes del día acordado. Lucía está muy triste, angustiada. Llora, su llanto obtura su palabra, pero, entre lágrimas, puedo descifrar: “No me escribió más”.

Lucia tiene veintidós años. El motivo de consulta era su dificultad para iniciar y hacer perdurable un vínculo con un hombre, sin que esto implicase una relación de pareja formal, sino “algo más” que un contacto efímero y casual. Lucía sólo quería eso, un hombre que no “desaparezca” luego de un encuentro, que le envíe un mensaje para saber cómo estaba, o que al menos, le responda los suyos.

Nada de esto era posible. Cada nueva “relación” se desvanecía luego de uno o dos encuentros, sin que ella pudiese entender el porqué – Era esto lo que más la angustiaba -.

LEA MÁS  Luto mundial: murió uno de los integrantes de Loco Mía

En su relato insistía una frase cada vez que se refería a lo que sucedía con algún hombre que conocía en los lugares nocturnos que frecuentaba cuando salía con sus amigas: “Me lo comí”, lo que implicaba que había habido un encuentro físico, relacionado con la oralidad – besos -, en el que ella depositaba grandes expectativas.

Sin llegar a más, quedaban en “hablarse”, en realidad, “escribirse un mensaje de texto”, en los días siguientes. Pero, la angustia de Lucia, como la de muchas otras personas en situaciones semejantes, cobraba protagonismo cuando caía en la cuenta de que esto nunca sucedería.

No lo podemos negar: En la actualidad, los vínculos se caracterizan por la liviandad, fugacidad, coexistencia con otros vínculos del mismo estatuto (en una noche “se comen a varios”), la disociación afectiva de la satisfacción sexual. Y que, tenemos el aditamento del consumo de sustancias – alcohol, drogas – que hacen que todo sea “posible”, el regirse por conductas impulsivas, sin filtro, satisfacciones inmediatas.

LEA MÁS  ¿Qué es la "Ley Justina", que nos convierte a todos en donantes de órganos?

Pero por este camino, sólo se podría pensar que estas relaciones que parecerían ser un abrigo liviano del cual una persona puede deshacerse en cualquier momento, son las que definen la época actual y que Lucia que es una de las tantas chicas, mujeres u hombres, que se angustian ante la imposibilidad de darle consistencia.

Ahora quedarse detenidos allí, sería un error, porque, aunque inicialmente ella se sienta ajena y sin responsabilidad ante la situación se desprende una pregunta: ¿Cómo podría pretender Lucía conservar algo que se come? Por este camino ha ido la intervención analítica que la llevo a implicarse en su padecimiento.

LEA MÁS  Primera condena por travesticidio: perpetua para el asesino de Diana Sacayán

A partir de esto se trabajó con Lucia, responsabilizándola de su acto, marcándole su insistente contradicción, ya que cada vez que intentaba “hacer perdurable” a alguien, lo devoraba. Ella también formaba parte de “esta ” que establece vínculos frágiles, lábiles, fugaces, consumibles…
Lucía, aún sin advertirlo, desvirtuaba la relación que decía querer establecer en la posición en la que se ofrecía al otro como objeto “devorador”.

En conclusión, individualizar la cuestión, responsabilizar al sujeto de la imposibilidad sustrayéndolo de la fantasmagoría social, será la única manera de que éste pueda a través de un tratamiento analítico, entrar en sintonía con lo que quiere u espera de un vínculo, dándose la posibilidad de reinventar una relación diferente: sólida, consistente y real.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Adiós Pulpo Paul: una llama salteña predijo quién ganará el Mundial
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes
34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué pasó, Pretty Boy? Le robaron a Maluma en Rusia mientras alentaba a Colombia

No sólo sufrió la derrota de su equipo, sino el robo de sus artículos, valorados en 800.000 euros