Economía

Banco Central compró millonaria suma de dólares, pero dejó caer el tipo de cambio

La entidad que preside Federico Sturzenegger adquirió USD 100 millones de manera directa al Banco Nación

Sturzenegger

Detalles importantes en el mundo financiero. El Banco Central compró dólares, pero lo hizo por afuera del mercado para no influir en los precios. La entidad que preside Federico Sturzenegger adquirió USD 100 millones de manera directa al Banco Nación.

La entidad oficial no acudió a la plaza para hacerse de esas divisas a pesar del monto elevado. La idea es que el dólar se mantenga en estos niveles para alentar la baja de la inflación.

Donde interviene concretamente la autoridad monetaria, es en el mercado secundario de las Lebac donde es un activo comprador que hace que las tasas se mantengan altas.

Las reservas, después de esta adquisición, subieron USD 131 millones, a USD 48.358 millones. En las operaciones del exterior se perdieron USD 17 millones por la caída del euro. Además, se pagaron USD 25 millones a organismos internacionales.

LEA MÁS  En EEUU subieron tres cosas que preocupan mucho a los mercados

En tanto, el dólar, ante la ausencia de compradores, bajó a mínimos que no conocía desde hace cinco meses porque siguieron ingresando dólares de la mano de fondos de inversión del exterior.

Por eso la divisa que se vende al público en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a $15,58. En el “blue” el retroceso fue más amplio terminó a 15,89 pesos, 3 centavos menos que el cierre previo.

En la plaza mayorista, donde pasa el dinero de las empresas y es el dólar de referencia del mercado, los negocios fueron abrumadores. Las operaciones sumaron USD 623 millones y está entre los volúmenes más elevados del año. Al inicio las propuestas de los vendedores eran de un dólar a $15,40. Las pantallas no se movieron.

LEA MÁS  Manzano cerca de hacer un negocio multimillonario con Metrogas

Sólo a las 12.10 cuando un comprador pagó $15,23 comenzaron las operaciones. Se mantuvo en ese valor, pero sobre el cierre aparecieron compradores y terminó a $15,2687, 6 centavos menos que el día previo.

Elevado apetito por los títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios siguieron elevados. Se operaron $6.188 millones. El Bonar 2024, el título de referencia que tiene legislación argentina, perdió 0,24% y acompañó la caída del tipo de cambio.

LEA MÁS  Supermercados, kioscos, hoteles o casas de electrodomésticos podrán comprar y vender dólares

Las operaciones en Lebac no paran de crecer y volvieron a acercarse a los máximos del año de $38.000 millones. Acá intervino activamente el Banco Central para regular la circulación monetaria.

En la Bolsa no fue un buen día a pesar de que el índice Merval de las acciones líderes terminó la jornada con una leve alza de 0,25%. La poco significativa suba del petróleo benefició a Petrobras 0,42%, pero no se sintió en YPF ni en Tenaris que perdieron alrededor de 0,5 por ciento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia