Sociedad

Qué hay detrás de las denuncias en las redes por intentos de secuestro

Mensajes de WhatsApp, Twitter y Facebook circulan con información sobre supuestos ataques en calles, avenidas y salidas de escuelas. El ministerio de Seguridad de la Ciudad dice que la mayoría son falsas

info

Una serie de denuncias de supuestos intentos de secuestro de mujeres alarma a los vecinos de diferentes barrios porteños y bonaerenses desde hace semanas.

Según detalla el diario La Nación, mensajes de WhatsApp, Twitter y Facebook circulan con información sobre supuestos ataques en calles, avenidas y salidas de escuelas.

El ministerio de Seguridad de la Ciudad sostiene que se trata una campaña para sembrar “miedo y paranoia” por motivos políticos.

Desde el gobierno de la Ciudad dicen que estos testimonios virtuales forman parte de “una campaña política” y que no tienen registros de denuncias formales de intentos de secuestro de menores y mujeres con fines de trata. Sí admitieron que existen casos de secuestros exprés, especialmente en áreas cercanas a la General Paz.

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, dijo: “El secuestro es un delito muy complejo para que no haya denuncia. Y la realidad es que no hay. Las únicas tres que tenemos con estas características datan de abril y no creemos que fueran intentos de secuestro. Tuvieron que ver más con la percepción de miedo, que con las situaciones en sí mismas”.

LEA MÁS  Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en la Argentina

“Marian” tuiteó el 27 de abril: “Recién dos tipos casi me meten en un auto. Nunca corrí tanto en mi vida. Ahora entro y leo de otra mujer. Hermoso todo”.

En otros tuits informó que le ocurrió en Lugano, en la intersección entre Riestra y Larray, pasadas las 20. Ante la consulta, dijo que prefería no hablar sobre el tema.

“Luciano, violador, es de La Plata. Atacó a Camila en Palermo e intentó llevarse a otra chica en La Plata. Maneja un Bora gris, patente HXA 563”, publicó “Pepu” la tarde del 25 de abril.

Cuando se le pidió más información para esta nota, respondió que se trataba de una amiga suya: “Está bastante mal por el tema y no va a hablar con ningún medio, al menos por el momento. Es más, ni siquiera hizo la denuncia por la violación todavía”.

LEA MÁS  Video: Mariano Iúdica volvió a pedir la pena de muerte

Una fuente cercana a la policía de la Ciudad dijo que las denuncias en redes tendrían dos orígenes. Por un lado, provendrían de “operadores de la oposición” en las redes sociales que quieren crear una “sensación de miedo”; por otro, de las áreas de la Federal que “se resisten a entregar la calle” después de la división de la fuerza para destinar una parte a la Policía de la Ciudad, para “crear paranoia”.

Laura Amarilla, becaria de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), detectó esta “ola” de denuncias en las últimas semanas. El jueves 27, poco antes de que se conociera que Araceli Fulles había sido asesinada, decidió empezar a relevarlas e hizo un llamado a través de sus redes sociales para que le mandaran información sobre intentos de secuestro.

“Primero fue una idea, no sabía que se iba a viralizar así”. La contactaron muchas personas para ofrecerle colaboración. Luego, a raíz de la cantidad de información “poco certera y confusa” que le llegaba por mensajes directos, armó un formulario de Google para ordenar la base de datos que había creado. De esa forma, además, podría armar estadísticas automáticas.

LEA MÁS  Imágenes sensibles: un hombre se mató tras intentar sacarse una foto desde unas cataratas gigantes

“La idea es que las denuncias sean reales y que los denunciantes se hagan responsables al brindar los datos. Por eso, a las personas que me enviaban capturas de pantalla les pedí que les transmitieran el formulario a las víctimas, para ver si estaban interesadas en denunciar y/o para que hicieran la denuncia. Desde que arranqué desestimé 3 denuncias cuyos formularios estaban completos de manera errónea o burlona. Hoy hay 17 denuncias y sigo evaluando la información”, informó.

“Suelo participar en las campañas impulsadas por colectivos feministas y estoy muy agradecida por tanta sonoridad”, dijo. “Hago esto porque creo que las mujeres necesitamos generar fuentes confiables para visibilizar las problemáticas sociales de una machista y patriarcal”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Luto mundial: murió uno de los integrantes de Loco Mía
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes
34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué pasó, Pretty Boy? Le robaron a Maluma en Rusia mientras alentaba a Colombia

No sólo sufrió la derrota de su equipo, sino el robo de sus artículos, valorados en 800.000 euros