Economía

Inflación rebelde y el Banco Central sube la tasa de interés

Ayer, el organismo volvió a subir la tasa de Lebac hasta un máximo del 25% anual, con fuertes ventas de letras en el mercado secundario

bcra

Novedades importantes en materia económica. Los datos de inflación de abril, que empezaron a trazar las consultoras privadas por encima del 2%, cayó en esta última semana como otra fría evidencia de que, por ahora, no hay señales de que los precios estén bajo control.

Y apuraron al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a salir al mercado con todo el “instrumental” que tiene a mano para endurecer su política monetaria, retirar los excedentes de dinero y moderar las expectativas de inflación.

Ayer, el organismo volvió a subir la tasa de Lebac hasta un máximo del 25% anual, con fuertes ventas de letras en el mercado secundario.

“Parece que está marcando el verdadero sendero de tasas de interés que quiere. Y de esta manera se muestra decidido a subirla en las próximas jornadas hasta el 25,50% anual a 7 días, el mismo nivel que tienen hoy los pases pasivos”, comentaron en una mesa de dinero. Los pases pasivos son los instrumentos que usa el organismo para determinar su tasa de referencia de la economía, que actualmente es del 26,25% y está definida por el “centro del corredor”; es decir, la mediana entre el retorno de los pases activos (los que toman los bancos para hacerse de liquidez) y el de los pasivos (los que utilizan para guardar su liquidez).

LEA MÁS  ¿Qué billete argentino fue electo el mejor de América Latina?

Según indica el diario Ámbito Financiero, la tasa de la Lebac quedó ayer en el 25%, sólo 50 puntos básicos por debajo de la que tienen los “pases pasivos”.

El plan parece ser, como otra veces, promover una migración de los inversores desde estos instrumentos, que son a muy corto plazo, hacia las Lebac, que tienen vencimientos sensiblemente más largos (mayores a los 28 días). Una maniobra que el Central identifica como “desagote del canal de pases”.

LEA MÁS  Gobierno liberará el precio de la nafta: cada marca podrá cobrar lo que desee

Los esfuerzos de la mesa chica de Sturzenegger están enfocados en llegar a las elecciones con un índice de precios más a tono con las metas fijadas para este año (de entre 12% y 17% anual).

Hay cifras que generan mayor temor que otras: los alimentos volvieron a subir en abril más del 2%, e indican que el efecto que hoy se siente sobre la inflación no es sólo “tarifario”. Para mayo los economistas ya arriesgan una suba de precios cercana al 1,7% mensual.

LEA MÁS  Transformó el comercio: ¿Sabés quién inventó la tarjeta de crédito?

Frente a esto, el Central debe implementar estrategias para elevar la tasa de interés real de sus Lebac y pases y contraer la cantidad de dinero.

Debe hacerlo, curiosamente, en un momento en el que debe volcar pesos en la economía al comprar dólares y girar adelantos transitorios al Tesoro.

En lo que va del año debió emitir $78.000 millones para adquirir algunas de las divisas que el Gobierno obtuvo en sus colocaciones de deuda y otros $50.000 millones en concepto de “adelantos transitorios”, el mecanismo mediante el cual asiste financieramente al Estado.

Para contrarrestar semejante expansión, el organismo contrajo casi $170.000 millones con colocaciones de pases y Lebac.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/vidal-1.jpg
Santiago Maldonado

Vidal añadió misterio al hallazgo del cuerpo: “Es raro”

Además, la gobernadora bonaerense se mostró expectante de que la Justicia establezca si efectivamente se trata de Santiago Maldonado y, en ese caso, conocer "qué pasó" con el joven
ciclista Chino http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ciclista-chino.jpg
Sociedad

Recorría el mundo desde 2001 en una “tricicleta” y murió atropellado por un camión en Santa Cruz

Chen Guan Ming era un ciudadano chino de 63 años que desde 2011 llevaba 170.000 kilómetros recorridos por rutas del mundo y y se hizo famoso al llegar en él a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016
miriam-lanzoni-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/miriam-lanzoni-1.jpg
Televisión

Miriam Lanzoni, muy hot en una serie

La ex mujer de Alejandro Fantino será parte de la segunda temporada de la serie basada en la vida de la prostituta más famosa de Brasil, Bruna Surfistinha
jonathan-silva-micaela-ortgea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/jonathan-silva-micaela-ortgea.jpg
Policiales

Femicidio de Micaela Ortega: prisión perpetua para Jonathan Luna

Mientras que el fiscal y la abogada de la familia habían pedido prisión perpetua para el acusado, su abogado había solicitado una condena a 20 años de prisión por robo, seguido de muerte
messi4-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi4-1.jpg
Selección Argentina

La confesión de un jugador de la Selección sobre Messi: qué le dijo después del partido contra Perú

Un jugador del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli confesó una frase que lo sorprendió del crack argentino

REALICE UN COMENTARIO