Derechos Humanos

“Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley”, aseguró Avruj

El secretario de Derechos Humanos pidió “ser respetuosos” de la decisión del máximo tribunal

Avruj

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable hoy el 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación “si el fallo está ajustado a la ley”.

“Yo acato lo que dijo La Corte Suprema sobre el 2×1”, dijo la máxima autoridad nacional en temas de Derechos Humanos, en diálogo con el programa Detrás de lo que Vemos que transmite AM 750. Además, pidió “más tiempo” para analiza los alcances del caso.

“Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley. Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte al respecto. Por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley”, añadió.

“Permanentemente estoy condenando lo que fue el proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte” de los años de la dictadura. “Es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen”, agregó. Pero dejó claro que esto es “independiente de la Justicia, que tiene que ir trabajando y tomando decisiones con total independencia”.

LEA MÁS  Otra pista: el cráneo encontrado en Bolivia es de una mujer de edad similar a María Cash

El fallo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna.

Con este argumento, declaró aplicable en el caso del represor condenado Luis Muiña la Ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

LEA MÁS  Mauricio Macri relevó al jefe del Ejército y asumirá Claudio Pasqualini

En disidencia, votaron en minoría los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a lo condenados por delitos de lesa humanidad.

El fallo de la Corte Suprema fue dictado en el caso del represor Muiña, en la causa “Bignone, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón.

Condenado a 13 años de prisión, Muiña integró durante la dictadura la patota parapolicial que se organizó bajo el nombre de “Swat”, integrada por una decena de personas y que operó dentro del Posadas, donde creó el centro clandestino de detención conocido como “el chalet”.

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

En el fallo divulgado hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), la mayoría del Máximo Tribunal sostuvo que el Estatuto de Roma, instrumento jurídico destinado a juzgar a acusados por delitos gravísimos tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, “incorpora el principio de la ley más benigna” y su carácter imperativo.

Para Lorenzetti y Maqueda, en cambio, sobre los delitos de lesa humanidad “no se ha dado ningún cambio en la valoración”, son de carácter permanente y, “si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales (hipótesis del artículo 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a909b6d08f3d91c7b8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a909b6d08f3d91c7b8b4567.jpg
Videos impactantes

Fulminante: la brutal patada con la que un luchador de artes marciales mixtas noquea a su rival

Akhmet Aliev, alias el 'Carnicero', ha hecho honor a su apodo al derrotar a Magomedsaygid Alibekov con una perfecta patada de rueda giratoria en el evento principal de Fight Nights Global (FNG) 83 el jueves en Moscú (Rusia). Debido a la fuerza del impacto, Alibekov quedó completamente noqueado sobre la colchoneta. Posteriormente, al ver tendido a su contrincante, Aliev se apresuró a ayudarlo
5a90939c08f3d989788b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a90939c08f3d989788b4567.jpg
Videos Curiosos

Hooligans hasta el final: el video de una brutal pelea masiva en un pub británico

Un bar de la ciudad de Leeds, en el condado británico de Yorkshire, se convirtió este viernes en el escenario de una batalla campal en la que han participado al menos dos decenas de personas. En una grabación se ve cómo los presentes en el pub se golpean, lanzan sillas y botellas y reciben patadas en la cabeza. El incidente acabó con un detenido y un herido que fue hospitalizado con un grave trauma en la cabeza
rs_1024x600-180224070325-toys http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_1024x600-180224070325-toys.jpg
El Mundo

Estos son los diez juguetes más influyentes de los últimos años

¿La gran sorpresa? El número uno no lo ocupan las Barbies
messi3-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/messi3-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi recibió la peor noticia

Aunque la familia mantuvo el hermetismo, este sábado el diario rosarino La Capital publicó la triste noticia
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-2.gif
Mundo Whatsapp

A todos nos gustaría tener la calma de este burrito…

LEA MÁS  Mauricio Macri relevó al jefe del Ejército y asumirá Claudio Pasqualini