Crisis en Venezuela

Venezuela: la OEA dice que se produjo un golpe de estado

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general Luis Almagro condenó la convocatoria de Nicolás Maduro a cambiar la Constitución

maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el ex canciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”.

LEA MÁS  Cinco jueces escapan de Venezuela y se viene un tribunal supremo en el exilio

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como “golpe de Estado” por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el presidente tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”.

LEA MÁS  Referéndum en Cataluña: para Madrid, la consulta ya quedó anulada

Por eso, “la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”.

La propuesta anunciada por Maduro, dijo, “es errada, inconstitucional y fraudulenta” porque, además, “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.

“Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”, sostuvo.

LEA MÁS  El Vaticano descartó una visita del Papa a la Argentina

“Con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia”, agregó.

Además, indicó que “la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes”.

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

Fuente: EFE

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia
heath-ledger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heath-ledger.jpg
Cine

El extraño pedido de Heath Ledger a Christina Bale para interpretar al Joker

Para llegar a esa interpretación que le valió un Oscar, el actor fue más allá de lo esperado, y así lo cuenta su Batman
NEW YORK, NY - OCTOBER 16:  Blake Lively seen on the streets of Manhattan on October 16, 2017 in New York City.  (Photo by James Devaney/GC Images) http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lively.jpg
Moda

Rompe récords: Blake Lively usó siete looks en solo 24 horas

La actriz hizo gala de todas las tendencias de moda mientras promociona su nueva película en Nueva York

REALICE UN COMENTARIO