Crisis en Venezuela

Venezuela: la OEA dice que se produjo un golpe de estado

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general Luis Almagro condenó la convocatoria de Nicolás Maduro a cambiar la Constitución

maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el ex canciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”.

LEA MÁS  Escapando del "paraíso": creció en 1.600% la llegada de venezolanos a la Argentina

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como “golpe de Estado” por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el presidente tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”.

LEA MÁS  Sorpresa en las redes por la reaparición de Hugo Chávez

Por eso, “la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”.

La propuesta anunciada por Maduro, dijo, “es errada, inconstitucional y fraudulenta” porque, además, “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.

“Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”, sostuvo.

LEA MÁS  Trump culpó al FBI por no haber evitado la masacre de Florida

“Con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia”, agregó.

Además, indicó que “la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes”.

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

Fuente: EFE

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación