Salud

Descubren que fumar debilita un gen que protege las arterias

El estudio daría el primer indicio que relaciona las interacciones genético-ambientales que conducen a enfermedades coronarias

El consumo de cigarrillo podrían aumentar el riesgo de sufrir la obstrucción de sus arterias, ya que el tabaco debilitaría un gen que protege los vasos sanguíneos, aseguraron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos publicados en la revista especializada Circulation apuntan a una explicación genética sobre cómo fumar puede llevar a acumulación de placa que endurece las arterias y causa enfermedades cardíacas.

“Este ha sido uno de los primeros grandes pasos hacia la resolución del complejo rompecabezas de las interacciones genético-ambientales que conducen a enfermedades coronarias”, dijo el coautor del estudio, Danish Saleheen, profesor asistente de bioestadística y epidemiología en la Perelm School of Medicine de la Universidad de Pensilvania.

LEA MÁS  Qué precauciones debemos tomar al viajar con remedios

Los investigadores reunieron datos genéticos de más de 140.000 personas, manejados en más de dos docenas de estudios anteriores, con foco particular en regiones del genoma que habían sido previamente asociadas con un alto riesgo de acumulación de placa en las arterias del corazón.

Resultado de imagen para fumar arterias

“Un cambio en una sola ‘letra’ del ADN en el cromosoma 15, cerca del gen que expone una enzima (ADAMTS7) producida en los vasos sanguíneos, fue asociada con un 12 por ciento de reducción de riesgo cardíaco en no fumadores”, explica el informe.

LEA MÁS  Atención: programar los encuentros sexuales despierta el deseo

“Sin embargo, los fumadores con la misma variación tuvieron solo cinco por ciento menos de riesgo de enfermedades coronarias, reduciendo en más de la mitad el efecto protector de esta variación genética”, se indicó.

Estudios científicos de seguimiento mostraron que en las células que recubren las arterias del corazón humano, la producción de la enzima ADAMTS7 disminuyó significativamente cuando las células contenían esta variante de ADN de una sola letra.

LEA MÁS  Deportes de riesgo: ¿quién puede practicarlos y quién no?

Fuente: AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.