Salud

Descubren que fumar debilita un gen que protege las arterias

El estudio daría el primer indicio que relaciona las interacciones genético-ambientales que conducen a enfermedades coronarias

El consumo de cigarrillo podrían aumentar el riesgo de sufrir la obstrucción de sus arterias, ya que el tabaco debilitaría un gen que protege los vasos sanguíneos, aseguraron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos publicados en la revista especializada Circulation apuntan a una explicación genética sobre cómo fumar puede llevar a acumulación de placa que endurece las arterias y causa enfermedades cardíacas.

“Este ha sido uno de los primeros grandes pasos hacia la resolución del complejo rompecabezas de las interacciones genético-ambientales que conducen a enfermedades coronarias”, dijo el coautor del estudio, Danish Saleheen, profesor asistente de bioestadística y epidemiología en la Perelm School of Medicine de la Universidad de Pensilvania.

LEA MÁS  Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Los investigadores reunieron datos genéticos de más de 140.000 personas, manejados en más de dos docenas de estudios anteriores, con foco particular en regiones del genoma que habían sido previamente asociadas con un alto riesgo de acumulación de placa en las arterias del corazón.

Resultado de imagen para fumar arterias

“Un cambio en una sola ‘letra’ del ADN en el cromosoma 15, cerca del gen que expone una enzima (ADAMTS7) producida en los vasos sanguíneos, fue asociada con un 12 por ciento de reducción de riesgo cardíaco en no fumadores”, explica el informe.

LEA MÁS  Cardiopatías en el bebé: todo lo que hay que saber

“Sin embargo, los fumadores con la misma variación tuvieron solo cinco por ciento menos de riesgo de enfermedades coronarias, reduciendo en más de la mitad el efecto protector de esta variación genética”, se indicó.

Estudios científicos de seguimiento mostraron que en las células que recubren las arterias del corazón humano, la producción de la enzima ADAMTS7 disminuyó significativamente cuando las células contenían esta variante de ADN de una sola letra.

LEA MÁS  Once consejos para tener el peso adecuado y estar en forma

Fuente: AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zumo-de-naranja-desayuno-blog-salud-sanitum.jpg
Alimentación

Estas son las contras de tomar jugo de naranja por la mañana

Cuáles son las razones por las que unos científicos consideran reducirlo en el desayuno
Eurnekian http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eurnekian.jpg
Judiciales

A Tribunales: la justicia cita a Eurnekian por las low cost

El juez federal Sergio Torres quiere saber si los aeropuertos podían operar y si se favoreció al grupo de Macri con la venta a Avianca
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/a-cat-thing-cabanes-modulaires-pour-chats-3-5a8ce33cbc148__880.jpg
Mundo Animal

Arquitectos construyen estas geniales casas de cartón para sus gatos

Esta marca taiwanesa llamada Cat Thing posee una colección con un diseño moderno, donde un sistema de acoplamiento modular permite construir una ciudad increíble para los felinos
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tinelli-2.jpg
Declaraciones

Tinelli contó los proyectos que tiene con su nueva productora

Durante una entrevista con Radio Mitre, el conductor dejó en claro que la empresa es de él y que no tiene ganas de tener socios
awada http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada.jpg
Famosos y redes sociales

Nai Awada denuncia que marcas de ropa no la quieren vestir

La actriz sigue en mala relación con su familia y lo hace público en su cuenta de Twitter