Política

El Gobierno lanzó un proyecto para reformar la ley de financiamiento de de campañas electorales

Entre otras cosas, buscan obligar a los partidos a "bancarizar totalmente los aportes y gastos de campaña electoral" y aceptar el aporte de "empresas privadas con un límite del 2% del gasto total de campaña"

congreso

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, lanzaron hoy en Casa Rosada un proyecto para reformar la ley que regula el financiamiento de las campañas electorales que apuesta a controlar los aportes públicos y de privados a través de una “bancarización total” de los partidos, para evitar “el financiamiento proveniente de ilícitos como corrupción y narcotráfico”.

En el encuentro realizado esta tarde en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, participaron distintas organizaciones no gubernamentales como Poder Ciudadano y CIPPEC y apoderados de los principales partidos políticos, aunque representantes de estos últimos, se opusieron a que se impulse una reforma electoral cuando ya se encuentra en marcha el proceso para las elecciones legislativas de octubre.

Tras la negativa planteada por el apoderado del PJ, Jorge Landau, que advirtió “que no es transparente introducir cambios en las reglas de campaña, cuando se está realizando ya el proceso electoral y faltan casi 40 días para la conformación de alianzas”, Pérez aclaró que de no conseguir consenso, el tema podría tratarse “después de estas elecciones”.

LEA MÁS  La última foto que subió Luis Naidenoff junto a su hijo por el Día del Padre

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, tras el encuentro, Pérez afirmó que desde el Gobierno “estamos tratando de construir un consenso para presentarlo en el Congreso, veremos si este es el año, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones para abordar este tema, pero sí dejar en claro que hay un eje planteado por el Ejecutivo para avanzar en la transparencia de las elecciones”.

“Creemos que tiene que empezar a debatirlo el Congreso, por lo menos mostrar la decisión del Ejecutivo en este tema, luego veremos si el Congreso lo trata este año”, agregó.

LEA MÁS  La CGT le mete presión al PJ para convocar a un paro, tras veto presidencial

Landau advirtió que “la hipótesis de darle estado legislativo este año no parece transparente que se busque en este momento introducir elementos de debate de las reglas de campaña electoral sabiendo que no hay tiempo legislativo para darle aprobación al mismo”.

“No solo fueron convocadas las elecciones, faltan 40 días para constituir las alianzas. Ya está todo lanzado, pretender introducir elementos de modificación no parece una práctica adecuada. La modificación de las leyes electorales deben realizarse en años no electorales”, enfatizó el apoderado del PJ.

Al abrir el encuentro, del que también participó Fernando Sánchez por la Coalición Cívica, Frigerio anunció que con la de hoy para consultar la opinión de las ONG’s, “arranca una ronda de diálogo con los distintos sectores, y continuará en reuniones sucesivas con los partidos políticos, legisladores y el Poder Judicial”.

LEA MÁS  Massa y Pichetto ya piensan más temas para incomodar al Ejecutivo

“Es un capítulo más de una amplia reforma que queremos impulsar en la República Argentina para transparentar el financiamiento de las campañas electorales y del funcionamiento de los partidos políticos y el sistema democrático”, indicó Frigerio tras aclarar que el Gobierno lo que plantea es “una hoja de ruta” y que aceptará incorporar modificaciones al proyecto teniendo en cuenta las opiniones de los distintos sectores.

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno figuran además de establecer la obligación a todos los partidos de “bancarizar totalmente los aportes y gastos de campaña electoral”, la aceptación del aporte de “empresas privadas con un límite del 2 por ciento del gasto total de campaña” de cada partido o candidato, y crear un sistema de “controles y auditorias con eje en la Cámara Nacional Electoral” y entrecruzamietno de datos de los bancos, la UFI y la AFIP.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Operaron de urgencia a Esteban Bullrich en el Otamendi
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol