Derechos Humanos

Nora Cortiñas arremetió contra el Papa: “Nunca pidió parar el horror que vivíamos”

La referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora rechazó, además, la decisión de la Conferencia Episcopal de buscar la "reconciliación" entre familiares de militares y desaparecidos

nora-cortiñas-papa-francisco

La referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas descalificó hoy los gestos de la Conferencia Episcopal encaminados a reconciliar a familiares de desaparecidos y militares, y al acusar a la Iglesia argentina de haber sido “partícipe del terrorismo de Estado”, exigió “basta de hipocresías y de patrañas”.

Al renovar sus reclamos para que “de una vez por todas” se abran los archivos de la dictadura, Cortiñas extendió sus críticas al Papa Francisco, de quien dijo que “nunca hizo una homilía por los desaparecidos, por los presos políticos”, ni se lo escuchó “pedir que pararan ese horror que vivíamos” en los oscuros años de la dictadura.

En declaraciones a radio Con Vos, la dirigente acusó a los integrantes de la Iglesia Católica argentina de haber “participado del horror” de la represión ilegal y aseveró: “Estamos cansadas de tanto caminar, 40 años cumplimos, ¿y este es el regalo que nos da el Papa, en vez de abrir de una vez por todas esos archivos?”.

LEA MÁS  Caso Ciccone: piden cinco años y seis meses de prisión para Amado Boudou

En la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que se desarrollará hasta el sábado en la localidad bonaerense de Pilar, los obispos escucharán testimonios de familiares de desaparecidos y militares en la búsqueda de la “reconciliación” de los argentinos. Consultada al respecto, Cortiñas consideró que esa actitud de los prelados, más que estar dirigida a sanear heridas, “es una hipocresía más; es querer tener figuración en el mundo, pero con mentiras”. “Es hora de que se dejen de patrañas, de hipocresías; basta de hipocresías de esta Iglesia Católica Argentina”, repudió.

dictadura-militar

Luego de que el 30 de abril pasado las Madres de Plaza de Mayo conmemoraran los 40 años de la primera marcha en reclamo de la aparición con vida de los desaparecidos, Cortiñas insistió en exigir a los obispos la apertura “en serio” de los archivos de la dictadura. “Hace muy pocos meses anunciaron que iban a abrir los archivos; los archivos que ellos mostraron, los pocos, no sé cuántos, eran las mismas cartas que nosotros llevamos al Episcopado y al Vaticano pidiendo que se ocuparan de averiguar qué había pasado con nuestros hijos y nuestras hijas”, denunció.

LEA MÁS  Indignante: revelaron por qué estaba solo el niño de París que casi cae del balcón

La dirigente de insistió en apuntar contra los obispos: “La Iglesia fue, no cómplice, fue partícipe de lo que fue el terrorismo de Estado”. “La Iglesia se ocupó de hacer un puente, con una congregación de monjas, para la entrega de los bebés de las mamás cautivas, embarazadas, que daban a luz; ellos se ocupaban de hacer puente para entregar esos bebés a familias de militares de policías, de empresarios y ellos tienen esos archivos; es hora de que los abran en serio, que no sean más hipócritas”, disparó.

LEA MÁS  Marcha de #NiUnaMenos en todo el país, con el aborto legal como bandera

Cortiñas abundó contra los representantes de la Iglesia en tiempos de la represión ilegal: “Ellos entraban en los campos de concentración y palmeaban a la gente sangrante, torturada, diciéndoles que hablaran, si no, seguía la tortura”. “Ellos acompañaron a los militares y civiles que participaron del terrorismo de Estado en los vuelos de la muerte, donde tiraban a nuestros hijos, a nuestras hijas adormecidos, torturados, al mar o al río”, añadió.

La dirigente continuó: “Ellos participaron del horror y ellos saben la verdad. Qué digan la verdad -conminó-, que colaboren en la verdad que estamos pidiendo. Y que ayuden para que se apuren los juicios y que no quede ningún genocida impune”. En sus cuestionamientos, Cortiñas reprochó a la Iglesia no haber hecho jamás una autocrítica: “Nunca pidió perdón, ni dijo ‘nosotros fuimos partícipes de ese terrorismo de Estado'”, se lamentó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (23) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif-23.gif
perro viral 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/perro-viral-2.jpg
Video viral

La reacción de un perro que “violó las normas de su casa” supera las 21 millones de reproducciones

El video viral muestra el momento en que un perro fue descubierto en la pelopincho por su dueño en Estados Unidos
PARO-CGT-TRIUNVIRATO-DAER-CGT http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paro-cgt-triunvirato-daer-cgt.jpg
Paro general de la CGT

La CGT habló de “altísimo acatamiento” y exigió cambiar el “modelo económico”

Los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera coincidieron en criticar la decisión del Gobierno de Cambiemos de regresar al FMI
foto José Almeida
juicio contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo
25-06-2018 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir-1.jpg
Caso Nahir Galarza

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

Representantes del Ministerio Público Fiscal, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, pidieron la pena máxima de 25 años para la joven.
hinchas-jugadores-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hinchas-jugadores-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Fiesta argentina! Los jugadores salieron a cantar con los hinchas

El plantel del seleccionado nacional salió de la concentración para unirse a la celebración de la gente que se acercó a alentarlos. ¡Todos juntos podemos!