Sociedad

Explican hasta cuándo se quedarían los mosquitos

Las picaduras fuera de la temporada habitual multiplicaron la demanda de cualquier dispositivo que sirva para ahuyentarlos

mosquito

La invasión de mosquitos silvestres que lleva casi una semana en la Ciudad aún no da tregua, y aunque los especialistas sostienen que la especie no transmite ninguna enfermedad a los humanos, las picaduras fuera de la temporada habitual multiplicaron la demanda de cualquier dispositivo que sirva para ahuyentarlos.

“En un metro cuadrado de charco puede haber cientos de huevos de esta especie, aedes albifasciatus, que crecen donde se forman charcos que no desembocan ni en un río ni en un arroyo”, explica Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas y titular del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), que depende del Conicet y de la UBA.

LEA MÁS  "Trío amoroso" escapa por la ventana de un hotel alojamiento y lo abandona sin pagar

Según el especialista, “los mosquitos dejan los huevos en los bordes de un charco que luego se seca, y cuando se vuelve a llenar por la lluvia, todos los huevos eclosionan al mismo tiempo”.

Para Schweigmann, esta multiplicación masiva de mosquitos -que disparó la venta de repelentes de entre 70 y 150 pesos- “puede durar hasta tres o cuatro semanas, siempre que el se mantenga como hasta ahora”.

LEA MÁS  Escándalo en la familia Menem: el desplante de Máximo y la furia de Zulemita

El aedes albifasciatus, que estaba en esta región desde antes de que la habitara el hombre y que se encuentra desde Río de Janeiro y La Paz, Bolivia, hasta Tierra del Fuego, se concentra especialmente en las zonas que Schweigmann define como “las más encharcadas del país”.

Algunas son la laguna de Mar Chiquita de Córdoba, los valles verdes patagónicos, especialmente en Chubut, la zona boscosa de Ezeiza y los alrededores de Ushuaia. “En Mar Chiquita las múltiples picaduras pueden matar a un ternero recién nacido”, sostiene el especialista.

LEA MÁS  Detuvieron al marido y al cuñado de la enfermera asesinada en Longchamps

Según indica el diario Clarín, para la especie humana, el aedes albifasciatus no presenta mayores riesgos que la lesión cutánea que pueda producirse al rascarse, o, en caso de sufrir varias picaduras, una reacción alérgica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgZrHyYVAAAKXu2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzrhyyvaaakxu2.jpg
Mundial Rusia 2018

Die Mainnshaft: Alemania venció sobre la hora a Suecia y se acomodó en el Grupo

El campeón defensor logró un trabajado triunfo en el último minuto gracias a una obra de arte de Tony Kroos, de partido discreto.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0