Sociedad

Explican hasta cuándo se quedarían los mosquitos

Las picaduras fuera de la temporada habitual multiplicaron la demanda de cualquier dispositivo que sirva para ahuyentarlos

mosquito

La invasión de mosquitos silvestres que lleva casi una semana en la Ciudad aún no da tregua, y aunque los especialistas sostienen que la especie no transmite ninguna enfermedad a los humanos, las picaduras fuera de la temporada habitual multiplicaron la demanda de cualquier dispositivo que sirva para ahuyentarlos.

“En un metro cuadrado de charco puede haber cientos de huevos de esta especie, aedes albifasciatus, que crecen donde se forman charcos que no desembocan ni en un río ni en un arroyo”, explica Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas y titular del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), que depende del Conicet y de la UBA.

LEA MÁS  Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche

Según el especialista, “los mosquitos dejan los huevos en los bordes de un charco que luego se seca, y cuando se vuelve a llenar por la lluvia, todos los huevos eclosionan al mismo tiempo”.

Para Schweigmann, esta multiplicación masiva de mosquitos -que disparó la venta de repelentes de entre 70 y 150 pesos- “puede durar hasta tres o cuatro semanas, siempre que el clima se mantenga como hasta ahora”.

LEA MÁS  ¿Discriminación sexual? La Policía se defendió tras la detención de una mujer

El aedes albifasciatus, que estaba en esta región desde antes de que la habitara el hombre y que se encuentra desde Río de Janeiro y La Paz, Bolivia, hasta Tierra del Fuego, se concentra especialmente en las zonas que Schweigmann define como “las más encharcadas del país”.

Algunas son la laguna de Mar Chiquita de Córdoba, los valles verdes patagónicos, especialmente en Chubut, la zona boscosa de Ezeiza y los alrededores de Ushuaia. “En Mar Chiquita las múltiples picaduras pueden matar a un ternero recién nacido”, sostiene el especialista.

LEA MÁS  Cuáles son los pasos fronterizos más transitados de la Argentina

Según indica el diario Clarín, para la especie humana, el aedes albifasciatus no presenta mayores riesgos que la lesión cutánea que pueda producirse al rascarse, o, en caso de sufrir varias picaduras, una reacción alérgica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Damián Stefanini http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/damin-stefanini.jpg
Sociedad

Caso misterioso: se cumplen tres años de la desaparición de Damián Stefanini

El financista fue visto por última al salir de su casa, en Tigre, el 17 de octubre de 2014; su auto quedó abandonado cerca de la casa de su contador, con quien iba a encontrarse, en Florida
Docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/docente.jpg
Mundo

El ingenioso método de un profesor para enseñar Historia que se volvió viral

Sucede en España. La iniciativa de Juan Naranjo fue familiarizar a los jóvenes con el lenguaje del medioevo
Kirchner2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/kirchner2.jpg
Corrupción K

Cómo fueron las anteriores causas por enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Hubo tres expedientes en 15 años por el patrimonio de la ex familia presidencial, pero todos fueron cerrados. El juez federal Julián Ercolini fue quien dictó el primer sobreseimiento
Argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/argentina.jpg
Mundo

Un lugar argentino es el más seguro si Corea del Norte lanza un misil nuclear

Según un análisis de expertos, es la parte más lejana del planeta en relación al régimen de Kim Jong-un
Daphne Caruana Galizia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/daphne-caruana-galizia.jpg
Panamá Papers

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía

REALICE UN COMENTARIO